Habrá información para viajeros por SMS

Habrá información para viajeros por SMS

junio 12, 2012

El coordinador de la Optic, Eduardo Abad, adelantó que se trabaja en los últimos detalles para poner en vigencia el servicio, que permitirá a quienes estén en la ruta saber cuál es el estado de los caminos, las condiciones climáticas y si hay abastecimiento de combustible.

El próximo 28 de junio, cuando la dirección provincial de Defensa Civil presente el plan Invierno 2012, se pondrá en vigencia el nuevo sistema de información para viajeros que permitirá informarse acerca del estado de las rutas, el clima y el abastecimiento de combustible mediante mensajes de texto.

Lo confirmó el coordinador de la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información (Optic), Eduardo Abad, ya que es ese organismo el que se encargó de diseñar el proyecto para ofrecer este servicio en base a los datos con los que habitualmente cuenta Defensa Civil.

“El sistema consiste en que la gente pueda consultar por SMS el estado de las rutas, del clima y el abastecimiento de combustible”, puntualizó. De esta manera se pretende evitar que los turistas o quien se encuentre en la ruta se vea impedido de continuar su camino por inclemencias climáticas imprevistas o algún otro inconveniente.

La dinámica de funcionamiento será la siguiente: primero, el interesado dará de alta al sistema enviando un mensaje de texto al número 11011. Este primer mensaje tendrá el mismo costo que cualquier SMS enviado desde su celular. Una vez dada el alta, deberá seguir las instrucciones e ingresar palabras clave y códigos para señalar cuál es su itinerario previsto y recibir la información correspondiente. Las notificaciones no tendrán costo alguno a cargo del usuario.

“Nosotros –desde la Optic- ya tenemos implementados servicios por SMS, por ejemplo el de turnos en los hospitales provinciales. Usamos esta misma tecnología, es decir, nos basamos en lo que ya tenemos desarrollado y vamos a implementar este proyecto que ya fue armado y probado, y al que le estamos haciendo los últimos toques”, indicó Abad.

También adelantó que en los próximos días se realizará una campaña en los medios de comunicación regionales, en los que se va a comunicar específicamente cómo va a funcionar el sistema y cuáles van a ser las palabras clave que deberán enviarse según los datos que se necesiten. Además, la información estará disponible en las páginas web oficiales de la provincia.