Habrá ente regulador del agua en Cutral Co y Plaza Huincul

El gobernador Jorge Sapag anunció que ambos municipios firmarán un convenio con el EPAS. “En lugar de estar confrontando, estamos trabajando en el diálogo y en un marco de armonía. Cada uno con sus derechos, obligaciones y marcando posición, pero pensando en los ciudadanos”.

El gobernador Jorge Sapag informó hoy que el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y los municipios de Cutral Co y Plaza Huincul firmarán en las próximas semanas un convenio por el cual se conformará un ente regulador del servicio de agua en ambas localidades. Lo hizo al ofrecer una rueda de prensa cuando concluyó el acto por el 79º aniversario de Cutral Co.

El mandatario provincial explicó que “estamos firmando un convenio entre el EPAS y los dos municipios para asegurar que el agua esté en Cutral Co y Plaza Huincul”. Recordó que se está terminando “una obra muy importante como es el acueducto”, que con una inversión cercana a los 200 millones de pesos brindará agua para riego y consumo.

Dijo que se busca “fortalecer el abastecimiento” para que no falte el agua en ambas localidades. “En lugar de estar confrontando, los municipios, con el EPAS y la provincia estamos trabajando en el diálogo y en un marco de armonía. Cada uno con sus derechos, obligaciones y marcando posición, pero pensando en los ciudadanos, que son los destinatarios de este beneficio”, destacó.

Al hablar sobre el avance de los trabajos del acueducto, indicó que “estamos terminando con la obra eléctrica, ya está casi terminada. Estamos al noventa y pico por ciento” y recalcó que esta semana habrá novedades sobre la fecha de inauguración del acueducto y sobre los detalles del acuerdo.

 

La situación de algunos establecimientos educativos

Por otra parte, al ser consultado sobre algunos establecimientos educativos de ambas localidades donde no se dictaron clases durante varios días, Sapag señaló que “los días hay que recuperarlos, hay que buscar la manera”. Dijo que en la mayoría de los casos en que se dio esta situación fue porque “los auxiliares de servicio, algunos de ellos, no han trabajado”.

“Por supuesto que los sumarios administrativos están iniciados. Cada uno se va a tener que hacer responsable de los daños que ocasionó. Hay daños que son irreparables. Privarles el derecho de educación a los chicos es irreparable”, añadió.

Sobre la convocatoria gremial a nuevas medidas de fuerza, dijo que “están en libertad de peticionar” y agregó que “vamos a seguir trabajando para armonizar todo lo que tiene que ver con las finanzas públicas provinciales, pero ya hemos dicho que la provincia hace lo que puede, no lo que quiere”.

 

A continuación, se transcribe el diálogo completo del gobernador Sapag con los periodistas:

Periodista: Gobernador, festejando hoy el aniversario de Cutral Co.

Jorge Sapag: Estamos felices, en el marco de un día nublado, con agua, que es muy bueno para la zona rural. Pero un marco de mucho calor popular, mucho fervor y muy contento. Muy contento porque la gente está feliz. El pueblo de Cutral Co está trabajando de cara al futuro, que es el presente. Así que muy contento, feliz.

P: Uno de los temas que abordó en el discurso es la conformación de este ente por el tema del agua. ¿Nos podría detallar de qué se trata?

JS: Estamos firmando un convenio entre el EPAS (Ente Provincial de Agua y Saneamiento) y los dos municipios para asegurar que el agua esté en Cutral Co y Plaza Huincul. El EPAS está terminando con la provincia, estamos terminando una obra muy importante como es el acueducto, que va a ser para riego pero también para el agua, así que con la cisterna, con una planta potabilizadora, fortalecer el abastecimiento de agua para Cutral Co y Plaza Huincul para que no falte. En lugar de estar confrontando, los municipios con el EPAS y la provincia estamos trabajando en diálogo y en un marco de armonía, cada uno con sus derechos, obligaciones y marcando posición, pero pensando en los ciudadanos, que son los que en definitiva son los destinatarios de este beneficio del agua.

P: ¿Tiene fecha de inauguración el acueducto?

JS: Me pide una fecha. Eso ya es más complicado. Estamos terminando con la obra eléctrica, ya está casi terminada. Estamos al noventa y pico por ciento. Estamos muy cerquita de terminar con la obra. Está casi terminada. Está en el marco del acuerdo que se va a firmar esta semana. Esta semana ustedes van a tener novedades de los detalles que me están pidiendo ahora, que es fecha de inauguración y qué implica el acuerdo.

P: ¿El gobierno va a insistir con el cobro del agua en Cutral Co y Plaza Huincul?

JS: Es el marco del acuerdo. Lo vamos a resolver, lo vamos a resolver en una forma amigable. Es un acuerdo entre partes que va a significar un beneficio para el ciudadano.

P: Gobernador, hay escuelas acá en la comarca que no han tenido entre 30 y 60 días de clases. Yo quisiera saber, puntualmente, si va a aplicar sanciones a los responsables de estas medidas, porque en realidad los mismos directores han decidido que los días que se han perdido son irrecuperables.

JS: Los días hay que recuperarlos, hay que buscar la manera. En realidad, creo que en la mayor parte que hemos tenido problemas, ha sido porque los auxiliares de servicio, algunos de ellos, no han trabajado. Por supuesto que los sumarios administrativos están iniciados. Cada uno se va a tener que hacer responsable de los daños que ocasionó. Hay daños que son irreparables. Privarles el derecho de educación a los chicos es irreparable.

P: ¿La resolución que establecía la extensión de los días de clases está vigente?

JS: Está vigente.

P: ATEN ha lanzado una nueva medida de fuerza para esta semana.

JS: Están en libertad de peticionar. Nosotros vamos a seguir trabajando para armonizar todo lo que tiene que ver con las finanzas públicas provinciales, pero ya hemos dicho que la provincia hace lo que puede, no lo que quiere. La provincia no puede hacer lo que quiere.

P: ¿Diciembre es una buena fecha para pensar en algún aumento de salarios para el año que viene?

JS: No sé por qué usted sacó esa fecha. Me imagino que usted lo pregunta por la Ley de Presupuesto. La Ley de Presupuesto va a ser elevada antes de fin de mes, o quizás en noviembre; y ahí en la Ley de Presupuesto vamos a disponer las partidas presupuestarias que hacen a la masa salarial y a la nueva masa salarial del 2013. Si a eso se refiere usted, la va a conocer seguramente antes, la va a tener en noviembre. Pero va a ser en base a la plata disponible, nosotros no podemos inventar dinero, no podemos emitir dinero. En base a la masa de dinero disponible, fijamos la masa salarial para el año 2013.

P: Gobernador, ¿qué piensa de Chihuido?

JS: Estamos a la espera de un financiamiento importante que es del Anses (Administración Nacional de la Seguridad Social) y la presidenta de la Nación (Cristina Fernández) ha sido clara, me ha dicho que hay que esperar, este es un año de crisis, un año muy difícil a nivel internacional y nivel nacional. Bueno, cuando el gobierno nacional diga éste es el momento, allí será el momento, no antes, no antes.

P: Dentro de su discurso también mencionó la ruta 17, que se está trabajando.

JS: Sí, una satisfacción. Una ruta, recién hablábamos con Ramón, con (la vicegobernadora) Ana (Pechen), muchos año prometiendo esta obra y por distintas circunstancias fue fallando. Y la ruta 17 ya está muy cerca. Calculo que en 90 días más, cien días más, va a estar terminada. Ya hay 10 kilómetros asfaltados, hay obras de arte hechas, todas las obras de arte, se ha pedido una ampliación para la llegada a Picún Leufú y el microaglomerado, que es la parte que va de Plaza Huincul y Cutral Co hasta Añelo, ya hay 35 kilómetros con la empresa que está especializada en el sistema.

P: ¿Hay alguna situación en particular con el tema de la policía de la provincia, gobernador?

JS: No, no, nada que decir, la policía está absolutamente disciplinada, está ordenada, está tranquila, hay algunas voces, sobre todo de algunos retirados o familiares de retirados que opinan, pero se han expresado mucho las organizaciones que tienen que ver con la organización de la policía, las mutuales. Pero estoy muy tranquilo, la policía es una organización jerárquica, es una organización vertical, donde el gobernador de la provincia es el jefe de la policía, así que puedo decir que reina tranquilidad. Por supuesto que todos tenemos expectativas de tener mejores ingresos. Bueno, esto se verá en los tiempos que haya más ingresos en la provincia, pero la policía está muy tranquila.

P: ¿El hecho de que no hayan asistido en el día de hoy a la ceremonia indica algo?

JS: ¿Quién no asistió?

P: La policía, como lo hace habitualmente.

JS: Pero es que al no haber desfile. ¿Usted dice por la banda? No, estaba la Banda del Ejército. No, no tiene nada que ver, son suposiciones.

P: Bueno.

JS: Hay una cultura, la Tolteca, la cultura Tolteca que dice no hagas suposiciones, no hagas suposiciones.

P: Bueno, yo le pregunto porque…

JS: Por eso, no hagan suposiciones, no hagan hipótesis, que no estuvo la bandera, que no estuvo la banda. No hagan suposiciones, está muy tranquila la policía, está muy tranquila. Hay, repito, algunas voces que en base a lo que pasó con Prefectura y con Gendarmería, pretenden generar zozobra o llevar un problema a la sociedad neuquina. No hay ese problema. La policía ha recibido los mismos beneficios que los maestros y que el sistema de salud en lo que hace a lo salarial y no va a correr una suerte distinta. Tiene la misma, digamos, la misma pauta salarial que se aplica a los empleados del Estado, se aplica a la policía. No hay motivos para generar suposiciones.

P: Gobernador, ¿se destrabaron los inconvenientes que tenía el gobierno de la provincia para incorporarse al proyecto del parque Tecnológico?

JS: No, no hay ningún inconveniente, le estoy pidiendo a Ramón que me dé un poco más de plazo nomás para integrar los fondos, pero los vamos a integrar. No hay ningún problema y vamos a apoyar un proyecto que es emblemático para la ciudad y donde felicito al intendente por la tarea que ha realizado y porque la Nación aportó los recursos que aportó. Es decir, es muy importante que el presupuesto nacional, que es de todos los argentinos, venga a apuntalar a la provincia del Neuquén y en particular a la comarca.

P: ¿Cuánto, de qué fondos estamos hablando, de 10, 14…?

JS: Los 10 millones de pesos que se habían comprometido por parte de la provincia y, bueno, cuando tengamos los recursos vamos a estar apuntalando el Parque Tecnológico.

P: ¿Van a alcanzar esos 10 millones, intendente, o se necesitan, hoy se necesitan más?

Ramón Rioseco: No, lo que estamos planteando, nosotros ya estamos avanzados en un 15 por ciento, 20 por ciento de la obra, estimamos que en ocho meses estaría casi finalizada, va muy bien la obra. Los recursos están viniendo en tiempo y forma, le decía al gobernador, así que para nosotros eso es muy auspicioso. Y, bueno, estamos con una propuesta de poner 200 millones más en el presupuesto de este año para el próximo año así que…

JS: En el presupuesto nacional…

RR: En el presupuesto nacional que se está discutiendo, para darle continuidad a la etapa dos, que implica la construcción del Parque Eólico. Ya estamos haciendo mediciones con el intendente de Plaza (Huincul, Juan Carlos Giannattasio), que por suerte las mediciones han sido muy buenas porque superan 8 puntos acá en la localidad y en Cerro Bandera, 9. Es muy buena calidad el viento y esto implica un compromiso por parte de los municipios y de la Nación y también del gobierno provincial para que este Parque Tecnológico pueda tener sus frutos, ¿no?

Son los comienzos, tenemos también, como decía el gobernador, la planta de microfusión que ya esta semana se hizo la transferencia desde el ENIM al municipio en comodato por 30 años para la explotación. Vamos a firmar un convenio con la gente del Invap, con Invap Ingeniería, para que ellos la exploten, concretamente ellos la van a producir, nosotros la vamos a poner en marcha, pero ellos van a ser los que van a producir y vender e instalarse en el mercado. Lo importante es saber con esta fábrica quién la va a manejar, cómo la van a manejar y cuál es el mercado que tiene. Como eso ya está asegurado, seguimos trabajando para que el Parque… bueno, todo el mundo lo apoya, nosotros estamos muy contentos porque ha tenido mucha fortaleza, tanto de Nación, de provincia y de los vecinos de Cutral Co.

P: ¿Va a quedar en el mismo lugar o se la va a trasladar?

RR: Contigua, la planta queda contigua, casi en el mismo predio. Dentro del polo tecnológico, que es casi en el mismo predio donde está la planta de Parque de Torres. Así que va a estar contigua, y bueno, para nosotros es muy importante porque nos ahorra infraestructura, servicios que tenemos que hacer todavía la cloaca, el agua y el gas, que ya estamos planificando. Prontamente vamos a estar ejecutando porque no se puede parar eso, hay que hacerlo de manera urgente. Así que creemos que eso es muy positivo, y bueno, la provincia aportó su parte también porque la mitad de la fábrica es de la provincia y la provincia, ya firmamos un convenio con el gobernador de una concesión, de un comodato por 30 años para la explotación para el municipio, así que también son socios activos de este proyecto.

P: Gobernador, ¿a quién se ve votando en 2013 para candidato a senador y diputado?

JS: Al Movimiento Popular Neuquino.

P: ¿Le gustaría que repitan los actuales diputados y senadores?

JS: No voy a contestar temas del futuro. Tenemos que terminar primero el año 2012, y después vamos a iniciar los temas del 2013, no generemos especulaciones, no hagamos más suposiciones. A cada día le vamos a dar su cometido. Es decir, este tema se va a tratar a partir del primero de enero.

P: Llegado el momento, ¿desde provincia van a apoyar, por lo menos la puesta en funcionamiento del aeropuerto de la ciudad de Cutral Co? Le faltan muy pocos detalles en realidad.

JS: Bueno, ¿esa es una pregunta o una respuesta? Es una respuesta. ¿Quiere que le haga yo la pregunta?

Bueno, el aeropuerto es un anhelo de Cutral Co, tenemos que trabajar sobre ello. Hay que trabajar intensamente con Nación. Nación es la que fija la política aeroportuaria. Nosotros hacemos un esfuerzo por mantener los aeropuertos locales, tenemos el aeropuerto de Rincón de los Sauces que hay que arreglar, el aeropuerto de Zapala que hay que arreglar, el aeropuerto de Loncopué que también hay que arreglar.

La provincia hace un gran esfuerzo, la torre de Neuquén la arregló la provincia del Neuquén, el gobierno provincial. Vamos a procurar entre Nación y provincia, dejar un aeropuerto en condiciones. Hay que ver la frecuencia aerocomercial que tenga un aeropuerto para justificar grandes inversiones. Por ahora la prioridad que estamos fijando en Cutral Co y Plaza Huincul, además de todo lo que ha anunciado el intendente del Polo Tecnológico, que es muy importante, tenemos el agua. Es decir, la provincia está haciendo una gran inversión en el acueducto, estamos terminando, casi 200 millones de pesos en ese tema. Y después, bueno, va a ser motivo de interés el aeropuerto. Tener una red de aeropuertos en la provincia es fundamental y Cutral Co no es la excepción.