Habrá cortes de energía en el Sur por trabajos de mantenimiento del EPEN

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informa a la población, y en particular a las comunidades de  San Martín y Junín de los Andes, que se han programado trabajos de mantenimiento preventivo, predictivo y correctivo. Las tareas involucran a las líneas de alta tensión desde la estación Alicurá hacia la estación transformadora Pío Protto, las  líneas de alimentación eléctrica hacia dichas ciudades y todo el equipamiento de abastecimiento asociado. Por estas tareas, habrá interrupción del suministro los días miércoles, jueves y viernes.

Participarán más de diez cuadrillas del EPEN, con personal técnico y operativo especialista en líneas, estaciones transformadoras, protecciones y operadores del centro de control y guardia móvil de la zona Sur. Además, participarán tres camiones con grúas y equipos de izaje. El programa de tareas preventivas es un mantenimiento de rutina general que se realiza cada año, al cual se le agregan tareas que surgen del estudio exhaustivo de las líneas realizado semanas atrás, para detectar futuros inconvenientes y prevenir salidas intempestivas del servicio.

El programa se desarrollará a lo largo de los 93 kilómetros de líneas de alta tensión, que recorren casi la totalidad del trayecto sobre cordillera, con la complejidad geográfica que implica.

Por otra parte, en la Estación Pío Protto en San Martín de los Andes se ejecutarán los ensayos de todo el equipamiento de maniobra y se verificará el funcionamiento de los transformadores de potencia.

Cronograma de tareas por día

El miércoles 4 de mayo se realizarán tareas entre las 13 y las 18 en la línea de alta tensión Alicurá-Pío Protto y en la estación transformadora Pío Protto, afectando el servicio de forma total en San Martín y Junín de los Andes, y su zona de influencia.

El jueves 5, desde las 13 y hasta las 18 los trabajos involucrarán la línea de media tensión Pío Protto–San Martín de los Andes, y la subestación 33/13,2 kilovatios, quedando disponibles dos alimentadores. Estas tareas dejarán sin energía eléctrica al casco céntrico de San Martin de los Andes, la zona del barrio El Arenal cercana a la UAF, al barrio Kumelkayen, y a las zonas rurales de Pil Pil, Cerro Chapelco, Río Hermoso, Quila Quina, Puente Blanco y Trompul.

El viernes 6, desde las 13 y hasta las 18, los trabajos en la línea de media tensión Pío Protto–Junín de los Andes y Subestación 33/13,2 kV afectarán de manera completa el servicio hacia Junín de los Andes y zona de influencia.

De acuerdo a la programación de tareas, durante los cortes de suministro, la regional Sur del EPEN realizará un operativo de mantenimiento que incluye tareas de poda, aprovechando el tiempo disponible sin energía.

Desde el EPEN se solicitó a la población que tome los recaudos necesarios a efectos de reducir los inconvenientes que la falta de energía eléctrica pudiese ocasionar.