Habrá capacitación para Educación y Salud sobre juego responsable

Se trata del Programa Integral de Capacitación para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Ludopatía para médicos y docentes. Lo respalda el Instituto Provincial de Juegos de Azar junto con los ministerios de Gobierno, Educación y Justicia, y de Salud.

Esta mañana se firmó un convenio marco entre el ministerio de Gobierno, Educación y Justicia, el ministerio de Salud y el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) para la implementación del Programa Integral de Capacitación para el Diagnóstico, Tratamiento y Prevención de la Ludopatía, así como también sobre el Abuso de las Nuevas Tecnologías. Fue hoy al mediodía en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno.

La actividad estuvo presidida por la ministra de Gobierno, Educación y Justicia, Zulma Reina; el ministro de Salud, Rubén Butigué; y el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco. Participaron también el presidente del Colegio de Psicólogos de Neuquén, Andrés Ortega, y el presidente de la empresa Conjugar SRL, Julio Brizuela.

La ministra Reina destacó la compañía de la prensa, porque sin su intervención “estas cosas no llegan a oídos de quienes lo necesitan”. Luego agradeció el apoyo y acompañamiento del IJAN hacia el ministerio que tiene a su cargo, en función de la cantidad de actividades que pudieron desarrollarse gracias las líneas de financiamiento de programas relacionados con la educación y con aspectos sociales.

“Sin este acompañamiento no hubiéramos podido hacer los Juegos Integrados Neuquinos ni el programa Todos por la Escuela, que permite incorporar la pertenencia de ese espacio físico en la familia y la comunidad. Esta es una muy buena oportunidad para agradecer ese trabajo silencioso”, sostuvo.

Respecto del convenio, la ministra enfatizó la importancia de trabajar en la prevención desde las aulas, con capacitación a docentes para que situaciones potenciales no concluyan en la adicción. “Es sumamente importante trabajar en prevenir. Hoy firmamos en esta instancia para trabajar en el cuidado de lo lúdico y el abuso de las nuevas tecnologías también”, señaló.

El acuerdo permitirá desarrollar tres capacitaciones de seis horas cada jornada. Las mismas estarán destinadas a los profesionales de Salud, como médicos y psicólogos, pero también a quienes se desempeñan como asistentes sociales, terapistas ocupacionales, psicopedagogos, enfermeros, agentes sanitarios, operadores comunitarios; y a docentes de escuelas de toda la provincia.

Por su parte, el presidente del IJAN, Alfredo Mónaco, expresó: “Es una gran satisfacción firmar este convenio que nos permitirá trabajar en esto tan loable, destinado a la educación social, asistencia y salud. Así podremos detectar a tiempo a las personas que caen en esta adicción. A esto se agrega que con el uso de Internet tenemos un problema en las casas, y a través de esto podremos difundir los peligros que tiene. Por supuesto que son más los beneficios, pero también hay que informar los peligros”.

Previo a la firma del convenio, hubo una licitación que ganó Conjugar SRL, que será la empresa responsable de brindar las capacitaciones en este emprendimiento pionero, sobre el que no existen antecedentes similares en el país y ni en Latinoamérica.

El presidente de Conjugar SRL, Julio Brizuela, remarcó la importancia de la firma de este convenio innovador: “Este convenio nos llena de orgullo como empresa y profesionales de salud. Algo tiene que quedar claro porque marcará un hito en Latinoamérica; es la primera vez que se firma algo así entre un instituto de juego, Salud y Educación. No hemos logrado esto en ninguna otra provincia ni Latinoamérica”.