Habrá asueto administrativo por las fiestas de fin de año

Lo anunció el gobernador Jorge Sapag en una rueda de prensa. Además ratificó el pago de aguinaldo para el viernes 21 y del sueldo de diciembre para la primera semana de enero.

El gobernador Jorge Sapag anunció hoy que habrá asueto para la administración pública provincial el lunes 31 de diciembre, sin alcance bancario, en consonancia con lo dispuesto por el gobierno nacional. Esta medida se suma al feriado nacional establecido para el lunes 24 de diciembre, denominado Puente Turístico.

“La provincia del Neuquén, como todos los años, va a dar asueto administrativo, no bancario, para el día 24 y 31, como hizo el gobierno nacional”, expresó Sapag.

En paralelo confirmó que “está firme la fecha del pago de aguinaldo” programado para este viernes 21 de diciembre para todos los agentes públicos, jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), administración central y de entes descentralizados y trabajadores del Consejo provincial de Educación (CPE).

“De acuerdo a lo previsto se pagará el aguinaldo en la fecha que manifestamos” y “durante los primeros días de enero se abonarán los sueldos de diciembre”, ratificó el gobernador de la provincial.

Los anuncios fueron pronunciados por Sapag hoy al ofrecer una rueda de prensa luego del acto de egreso de oficiales ayudantes y agentes penitenciarios de la Policía Provincial, que se desarrolló desde las 11 en el Espacio Duam de esta capital. En realidad el 24 es feriado nacional (Puente Turístico), no asueto. El asueto Nación lo declaró para el 31.

Jorge Sapag acotó en tal sentido que “porque –justamente- cumplimos es que queremos ser serios. Nosotros no podemos dar lo que todos pretenden, porque no podríamos pagar. Damos lo que el Estado puede pagar y así cumplir con nuestras obligaciones, que es lo que queremos hacer y continuar haciendo”, sumó Sapag.

Agregó que “en cinco años el Estado neuquino pagó sueldos y aguinaldos en término, dio aumentos de sueldos acompañando los ingresos de la provincia, acompañando la inflación medida por la misma provincia; y en lo que hace a sueldos, es el mayor esfuerzo que puede hacer la provincia”.

Luego pidió a los los dirigentes sindicales “que miren lo que sucede en otras provincias y que comparen con Neuquén. Así verán que trabajan mucho más tranquilos en Neuquén en lo que hace a aumentos y pago de sueldos y aguinaldos. Provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz son las únicas dos que tienen sueldos más altos que Neuquén. Pero Santa Cruz hoy tiene dificultades para pagar los aguinaldos y Tierra del Fuego tiene que recurrir permanentemente a Nación”.

Sobre este mismo tema, el mandatario insistió en que “nosotros queremos ser serios, responsables y previsibles, que es lo que estamos haciendo. No negamos el derecho de los dirigentes sindicales de reclamar más sueldo, como cada uno tiene derecho de pretender ganar más por el trabajo que hace. El eje es que se deben conciliar todas las voluntades de 50 mil empleados públicos que tiene la provincia y más 15 mil empleados municipales. Lo que le demos a uno, hay que pensar que hay que dárselo a los otros 64.999”.

 

Rueda de prensa del gobernador

 

Periodista: Estamos aquí en el Espacio Duam donde se hizo el egreso de oficiales de la policía. Gobernador, participando de este acto de egreso de oficiales de la policía.

Jorge Sapag: Sí, un acto muy importante, con el egreso de más de 240 agentes, entre los de seguridad y penitenciarios, 38 oficiales. Todos terminaron sus cursos, sus estudios. A partir de hoy, ya con el cargo policial. Reitero lo que dije recién, hombres y mujeres que vienen de la misma sociedad y que hoy empiezan a vestir uniformes por delegación de la sociedad misma para custodiar bienes tan preciados como la vida, la integridad física, los bienes y los derechos fundamentales de las personas. Muy feliz.

P: Está muy contento por la seguridad, fundamentalmente.

JS: Es importante incorporar recursos humanos capacitados, incorporar infraestructura que tiene que ver con comisarías y tiene que ver también con equipamiento, armas, vehículos y demás. Y por otro lado, la capacitación, que tiene mucho que ver con que el año que viene para ser oficiales ya en lugar de un año van a ser dos años la capacitación, y además estos convenios que hemos hecho con la Universidad, tanto del Comahue como la de Río Negro, hace que todo lo que es seguridad se preste de una manera más eficiente para que sea un trabajo profesional adecuado.

P: Ha dado buen resultado, gobernador, el plan de seguridad este año, en Neuquén capital sobre todo se nota bastante ¿Está garantizado el presupuesto para continuarlo el año que viene?

JS: Por supuesto. Fíjense que estos egresos tienen que ver con este plan de seguridad. Nosotros le vamos a dar continuidad de manera que las cuadrículas sigan funcionando. Es un sistema revolucionario, es un sistema que ha traído mucha tranquilidad a los ciudadanos, porque interactúa el policía con el ciudadano; y al saber el ciudadano cuáles son los policías que están en la cuadrícula que le corresponde, sabe que tiene una comisaría móvil con un patrullero disponible, con un celular disponible.

Esto ha resultado muy exitoso, no solamente en Neuquén sino en las ciudades donde se ha implementado, toda la línea de ciudades de primera categoría que han recibido ese beneficio, los vehículos y este nuevo accionar dinámico de la policía, los resultados se ven en forma inmediata. Sumado a ello las videocámaras, ¿no?,  que empezaron en Villa La Angostura, San Martín (de los Andes), se están haciendo en Cutral Co por esfuerzo municipal, y se van a hacer en Neuquén por esfuerzo provincial.

Quiero destacar que la provincia de Neuquén está haciendo un esfuerzo enorme en inversión, y en la ciudad de Neuquén estamos por decidir la adjudicación de la licitación de videocámaras, que son más de 350 videocámaras, donde los lugares de ubicación han sido estudiados muy cuidadosamente por la Policía de la provincia, dialogando con todos los sectores de la sociedad.

P: ¿También van a servir para el tránsito estas cámaras?

JS: Las cámaras detectan los vehículos con orden de captura y, por supuesto, sirven como elemento de prueba. Para el tránsito pueden colaborar, pero no es el objetivo básico, pueden dar datos estadísticos y demás; pero lo que sí que sepan los delincuentes que esas cámaras detectan la chapa en forma automática y se sabe si el auto es robado, si tiene orden de secuestro, si ha participado en algún ilícito. Sirve como prevención y sirve también como elemento de prueba.

P: ¿Hay alguna novedad con respecto a la decisión administrativa que tenga que ver con el asueto del 24 y del 31 para la administración pública?

JS: Sí. La provincia de Neuquén como todos los años va a dar el asueto administrativo, no bancario, para el día 24 y 31, como lo hizo el gobierno nacional. El día 24 y 31 son los días de asueto.

P: Políticamente, ¿cómo comienza la semana la provincia?

JS: La palabra política tiene una acepción enorme, pero si se refiere al fin de año, estamos terminando el año, lo único que yo le puedo decir que estuvo bueno y son todas noticias buenas, lo único malo es la violencia. Y hay sectores sindicales que creen que con la violencia van a resolver los problemas. Están muy equivocados. La violencia no los va a conducir a otro lugar que a violar las leyes y a ser víctimas, ellos mismos, de sus propias acciones violentas.

P: ¿En qué radica esta agresión política, violenta?

JS: No es una decisión política, la violencia no es política, política viene de poli, ciudad, construir una ciudad. Se construye la ciudad con diálogo, con consensos. Dirigentes sindicales, algunos dirigentes muy minoritarios que han optado por la violencia para pretender convertir a la sociedad en rehenes de sus demandas. No es que les falte trabajo, les sobra trabajo y algunos de ellos ni siquiera lo ejercen.

Dicen representar a sectores de la sociedad que tienen trabajo y en demanda salariales, de aumentos salariales que los pretenden en forma unilateral, o sea que no es consenso con el Estado. Nosotros no podemos decir cualquier cosa y lo que le demos a uno se lo tenemos que dar a otros. Así que a los violentos simplemente decirles que la democracia no los quiere, que la sociedad los repudia, y que no ejerzan violencia porque van a ser víctimas de su propia mesa que preparan. Están preparando una mesa de violencia.

P: Con respecto al sector docente que tiene una nueva conducción, ¿espera un inicio normal en el 2013?

JS: No. Creo en el diálogo permanente. Se entiende que tiene que haber diálogo, y dentro del sentido común, la razonabilidad y el presupuesto que tiene el Estado. El Estado mandó un presupuesto a la Legislatura y la provincia tiene posibilidades y dentro de ese marco de posibilidades planteó una propuesta salarial que fue aceptada por algunos sectores del Estado y por otros no; en este caso ATEN.

Los llamo a la reflexión, que miren los números y que vean que la provincia no puede hacer lo que quiere, hace lo que puede y lo que debe. Y particularmente a los dirigentes de ATEN les digo, en el presupuesto 2013, no hay ninguna provincia que tenga 22 mil pesos por alumnos por año para sus alumnos. El presupuesto de la provincia del Neuquén tiene por cada alumno, va a destinar 22 mil pesos en forma directa, para gastos directos, sin tener en cuenta si quiera la construcción de edificios, el mantenimiento de edificios. Solamente lo que se refiere a Educación, es el presupuesto más alto de las provincias argentinas en forma comparativa, es el presupuesto más alto por alumno, y es el presupuesto más alto por docente.

P: Gobernador, ¿está firme la fecha del pago de aguinaldo?

JS: Está firme, está firme. De acuerdo a lo previsto, se va a pagar el aguinaldo en la fecha que manifestamos, y los primeros días de enero los sueldos de diciembre. Por eso queremos ser serios. Nosotros no podemos dar lo que todos pretenden, porque sino no podríamos pagar. Damos lo que el Estado puede pagar, y cumplir con nuestras obligaciones que es lo que queremos hacer, y continuar haciendo. En 5 años hemos pagado sueldos y aguinaldos en términos, hemos dado aumentos de sueldos acompañando los ingresos de la provincia, acompañando la inflación medida por la misma provincia, hemos estado por encima de la inflación medida por la provincia, en lo que hace a sueldos, es el mayor esfuerzo que puede hacer la provincia.

Y le digo a los dirigentes sindicales que miren en otras provincias qué es lo que está sucediendo, y que nos comparen a Neuquén, y verán que trabajan mucho más tranquilo en Neuquén en lo que hace a aumentos y pago de sueldos y aguinaldos. Hay provincias como Tierra del Fuego y Santa Cruz, que son las únicas dos provincias que tienen sueldos más altos que en la provincia de Neuquén. Pero Santa Cruz hoy tiene dificultades para pagar los aguinaldos, Tierra del Fuego tiene que recurrir permanentemente a Nación… Nosotros queremos ser serios, responsables y previsibles, que es lo que estamos haciendo y estamos diciendo. No negamos el derecho de los dirigentes sindicales de reclamar más sueldo; están en su derecho y también cada uno tiene su derecho de pretender ganar más por el trabajo que hace; el tema es que hay que conciliar todas las voluntades de 50 mil  empleados públicos que tiene la provincia, más 15 mil empleados municipales. Lo que le demos a uno, hay que pensar que hay que dárselo a los otros 64.999.

P: ¿Hubo alguna novedad con respecto después de la decisión de Chevron de que la provincia fue aceptada como amigo del tribunal?

JS: No tenemos novedades, estamos esperando que el juez se expida rápidamente, lo más rápido posible, tan rápido como decretó el embargo; el embargo lo decretó en 24 horas; esperemos que esta apelación la resuelva también en 24 horas, que no se demore mucho porque la fuente de trabajo no puede esperar, y la provincia no quiere esperar y dejar una situación tan insegura desde el punto de vista jurídico. Nosotros lo tenemos muy claro al tema, la provincia de Neuquén es la dueña del recurso, Chevron Argentina no tiene nada que ver con el juicio de Chevron Internacional en Ecuador, y haber embargado los bienes de Chevron Argentina… es una concesionaria de la provincia de Neuquén, y afecta a los derechos de los neuquinos.

Y más allá de lo que haya opinado una diputada provincial, que dijo que… le llamaba la atención que el gobernador se presentara como amigo del tribunal, quiero hacerle saber por estos medios a la diputada, que como gobernador tengo la obligación de defender la fuente de trabajo de 1500 personas en la provincia de Neuquén, que ve peligrar, no solamente la fuente de trabajo sino también una concesión que la provincia de Neuquén ha otorgado.

Nosotros somos autoridad de aplicación, por eso a la diputada… quizás le ha pasado desapercibida la ley corta, somos la contraparte en la concesión, somos los dueños del recurso y por lo tanto vamos a defender la Justicia ante un juez civil de Capital Federal que sentado cómodamente en un despacho decidió un embargo que no permitiría la continuidad de la empresa de persistir esa medida judicial.

Así que preguntaría yo, ¿qué respuesta le damos a los 1.500 trabajadores, quedarnos de brazos cruzados? No nos quedamos de brazos cruzados, estamos trabajando, tampoco lo hicimos con Zanon, fuimos a la expropiación, se expropió la empresa y se expropió para los trabajadores, hace 10 días pagamos 28 millones de pesos para que esa fábrica sea propiedad de los trabajadores.

En el caso de Chevron vamos a seguir insistiendo, vamos a llegar hasta la Justicia Federal y hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el senador Horacio Lores, aquí presente, en el Congreso de la Nación presentó un pedido de informe acerca de cuáles fueron los motivos que lo llevaron al juez a decretarle el embargo a Chevron Argentina y a no permitirle el ejercicio de defensa a Chevron Argentina porque dice que no era Chevron Internacional. ¿Cómo, para el embargo sirve y para defender sus derechos, no? Entonces me parece que hay demasiadas incoherencias sumadas a que se trata de un estudio jurídico buitre de Estados Unidos que compra juicios y este juicio se lo compro a los indígenas de Ecuador y a este mismo abogado buitre lo escuché decir en una filmación que en Ecuador los jueces se manejan solamente con la corrupción por el nivel de sueldos miserables que tienen y que las pruebas en Ecuador si no existen, se inventan. Personalmente pude ver esas grabaciones…

P: ¿Fue una cámara oculta eso?

JS: No. Está hecha la denuncia penal en Estado Unidos con 13 abogados por un fraude que se está cometiendo contra la empresa Chevron, en este caso contra Chevron Argentina. De todas maneras, estos son temas que se van a dilucidar en la Justicia. Lo que yo le puedo adelantar es que como provincia vamos a defender las fuentes de trabajo, le quiero trasladar tranquilidad a los 1.500 trabajadores, muchos de ellos, la mayoría, 80 por ciento trabaja en Neuquén, otros en Buenos Aires, algunos en Río Negro pero les quiero trasladar tranquilidad que en lo que hace a las concesiones provinciales las fuentes de trabajo, la provincia las va a sostener.

P: ¿Está operativa la empresa?

JS: La empresa está operativa, está pagando las regalías, está pagando los impuestos, está todo bien pero de persistir la medida judicial, la van a poner en serias dificultades. Fíjese que la Corporación Financiera Internacional que es el brazo financiero del Banco Mundial, que es socio en El Trapial, en un 15 por ciento con Chevron, Chevron tiene el 85 por ciento. Es el Banco Mundial el que está presente, quiere decir que este estudio jurídico buitre, se las va a ver con la provincia de Neuquén y nosotros a los buitres acá no los queremos. Tenemos que resolver nuestros problemas y el sudor de los neuquinos no va a ir a pagar un juicio entablado por un estudio jurídico buitre.

P: Gobernador, hubo elecciones en el partido radical, ¿cómo lo observa, qué opinión le merece?

JS: Bueno, creo que ganó… no leí los diarios hoy, ganó la Lista Roja, 2 mil votos a mil votos, votaron 3 mil personas. Me parece bien, un proceso democrático importante, el Movimiento Popular Neuquino lo practica hace mucho tiempo y me alegro que los otros partidos políticos nacionales hayan aprendido del Movimiento Popular Neuquino que la mejor manera de elegir autoridad es por internas de estas características.

Ojalá la próxima vez las hagan abiertas, pero bueno, forma parte de la vida de cada partido, pero los felicito a los ganadores, a los perdedores y a la Unión Cívica Radical por ponerse de pie en una democracia que necesita de todos los partidos políticos.

P: Gobernador quisiera su opinión con respecto a todo un arco opositor que criticó un fallo que condenó al ex intendente de Chos Malal por una adquisición, por una contratación de una maquinaria vial, y bueno, hubo cuestionamientos, se decía que detrás de ese fallo estaba el gobierno de la provincia.

JS: Usted quiere una reflexión. Fíjese qué interesante que en la provincia de Neuquén donde hay un Poder Judicial independiente, cuando los fallos son en contra del Movimiento Popular Neuquino o en contra de funcionarios del Movimiento Popular Neuquino, se hizo justicia. Y cuando ese Poder Judicial independiente toma una decisión que afecta en este caso a un adversario del Movimiento Popular Neuquino, la justicia habría sido influida por el Movimiento Popular Neuquino.

El Movimiento Popular Neuquino no es un ente abstracto, es un partido, es una…persona jurídica. No sé a qué se refieren, yo creo que en definitiva, tienen que aceptar la independencia de la Justicia, si no están de acuerdo con el fallo, tienen que apelar para que la misma Justicia pueda defender los derechos que ellos esgrimen pero no se puede echar la culpa a los partidos políticos de lo que le pasa a un funcionario por cuestiones de su mandato.

No conozco ningún nombre que hayan mencionado del Movimiento Popular Neuquino, no ha mencionado a nadie que influyó sobre el juez para tomar esa decisión. Que digan quien del Movimiento Popular Neuquino influyó en un juez, hacemos la denuncia penal correspondiente, porque el juez en este caso se manejó en forma independiente como todo el Poder Judicial. Si ellos entienden que este fallo no es conveniente, pues tienen que apelar y judicializar lo judicial, no politizar lo judicial. Siempre nos quejamos de que se judicializa la política, lo que están haciendo, me parece, están politizando la Justicia. Entonces que apelen a la Justicia y judicialicen la Justicia. Que la Justicia se resuelve con más Justicia.

Le deseo a Lator la mejor de las suertes en las apelaciones, que apele a la Cámara, que apele al Tribunal Superior y que le vaya bien pero yo no puedo influir ni en el juez, ni en la Cámara ni el Tribunal Superior de Justicia y cada uno tiene que esgrimir sus derechos y defenderse en ese Poder Judicial del cual estamos orgullosos y que es un Poder Judicial independiente. Sino, que hagan las denuncias penales correspondientes pero que no politicen un tema… vi la conferencia de prensa y yo decía, bueno, le echan la culpa al Movimiento Popular Neuquino de un fallo de un juez de Primera Instancia, me parece que están politizando la Justicia.