Habilitan sitio web al servicio de los productores pyme de alimentos

Habilitan sitio web al servicio de los productores pyme de alimentos

abril 6, 2010

Se trata de un servicio ofrecido por el Centro PyME-Adeneu. La página www.ppan.com.ar está al servicio de más de un centenar de pequeños y medianos empresarios dedicados a la actividad.

Se habilitó un sitio web para pequeños y medianos productores de alimentos de la provincia, de manera que puedan intercambiar información, informarse sobre las actividades del sector y acerca de los programas y proyectos disponibles para desarrollar su actividad.

Se trata de una iniciativa del Centro para la Promoción y Desarrollo de la Pequeña y Mediana Empresa-Agencia para el Desarrollo del Neuquén (Centro PyME-Adeneu), denominada Programa Provincial de Alimentos Neuquinos.

Según un reciente relevamiento realizado por el organismo provincial, hay alrededor de 130 empresas -pequeñas y medianas- asentadas en varias localidades neuquinas dedicadas a la actividad gastronómica.

La mayoría está radicada en la capital neuquina, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Es un sector muy dinámico, según las actividades que desarrolla -producción de aromáticas, bebidas, carnes y fiambres, conservas, dulces, hongos, lácteos y derivados, miel y otros productos-.

Además, y como confirmación de la tendencia del sector pyme, muchas son de origen familiar y emplean un promedio no superior a las cinco personas por organización. De esa manera, se puede establecer que el sector participa en el mercado laboral con unos 600 empleos directos, sin contar los que tienen carácter estacional -cosecha, temporada alta turística, por ejemplo-.

Previo a poner en marcha la página web, los profesionales del área cumplieron con el relevamiento y diagnóstico de la situación, obteniendo de esta forma un listado de los elaboradores de alimentos neuquinos y de los establecimientos gastronómicos con que cuenta Neuquén, a fin de realizar un diagnóstico del sector.

Los responsables del programa fundamentaron la iniciativa sobre la base de que en la actualidad los productos alimentarios se ofrecen con una enorme diversificación, por lo cual se debe responder a consumidores cuyos gustos y necesidades cambian permanentemente. Este mercado requiere, por parte de los oferentes, de una nueva dinámica, la optimización de sus recursos, la identificación de productos a través de marcas que representen la identidad cultural y alimentaria de sus elaboradores, el origen y la calidad de sus productos.

El programa, que está a cargo de Paula Barría, considera fundamental desarrollar acciones de manera integrada entre los diversos organismos provinciales que trabajan en las diferentes etapas del proceso de elaboración de la gastronomía regional. Así, el programa promociona y difunde la actividad productiva con una visión holística entre los alimentos de elaboración local, la puesta en valor de la gastronomía regional que los utiliza como insumos y que además, constituye uno de los principales servicios y productos para el desarrollo estratégico de los destinos turísticos provinciales.

Por lo tanto, si bien el objetivo fundamental es fortalecer y promocionar la elaboración de alimentos neuquinos y su gastronomía, al mismo tiempo se promueven las localidades donde se producen y se las integra como destinos turísticos. La coordinación de la iniciativa está a cargo del Centro PyME con la colaboración de las subsecretarías de Producción y Desarrollo Económico y de Turismo, y la Dirección Provincial de Cooperación Técnica y Financiamiento Productivo, enlace directo con el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

Algunos de los tantos servicios que brinda esta modalidad por Internet a los pequeños y medianos productores, es la asistencia técnica y capacitación, en organización y gestión del emprendimiento gastronómico, en comercialización y calidad. Además, cuenta con tareas de promoción de productos, gastronomía y establecimientos turísticos de Neuquén; incentiva a los emprendedores a participar en ferias y eventos; en el diseño de material de promoción y en el fortalecimiento mediante la diferenciación de los productos neuquinos.

El servicio está incluido en el Programa de Comercio Exterior e Información de Mercados, que forma parte del paquete de apoyo a la pequeña y mediana empresa de la provincia del organismo, que depende del ministerio de Desarrollo Territorial y tiene sus oficinas en Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. La página web del Programa Provincial de Alimentos Neuquinos es www.ppan.com.ar, pero además los interesados pueden consultar el sitio oficial www.centropymeneuquen.com.ar, dirigirse personalmente a sus oficinas o bien llamar para cualquier consulta al teléfono 0299-4485553.

Ferias y exposiciones 2010

En el sitio web se encuentra la programación de ferias y exposiciones para este segmento de la economía regional, con los requisitos para participar. Se destacan la feria de ‘Caminos y Sabores’ que se desarrollará del 8 al 12 de julio, en el predio ferial La Rural en Buenos Aires.

Organizada por Ferias y Exposiciones Argentinas, Caminos y Sabores prevé para este año, reunir cerca de 350 expositores, en un espacio expositivo que llegará a los diez mil metros cuadrados con una expectativa de visita del orden de las 70 mil personas, igualando los registros de 2009. La 6ª edición de este evento contará -en paralelo- con el Gran Encuentro Anual de Productores de Alimentos y Artesanías de la Argentina y Latinoamérica y de representantes de los destinos turísticos más bellos de la región, se llevará a cabo del 8 al 11 de julio en el pabellón Azul de La Rural.

Dentro de esta edición, año del Bicentenario de la Argentina, se desarrollará el 2° Encuentro Terra Madre de Argentina, organizado por el movimiento Slow Food, que convocará a productores, académicos y cocineros integrantes de la Red Internacional Terra Madre, que participarán de conferencias especializadas, entre otras actividades.

Otro de los encuentros para este año es La Rural Edición 2010, que se realizará en el Salón de Regiones y Agroalimentos, en La Rural, del 22 al 25 de julio. Además, la 123º Exposición de Ganadería, del 22 de julio al 4 de agosto, en el mismo predio rural de Palermo y que constituye la exposición agroindustrial con mayor tradición en América.

Cursos de capacitación

Está programado un curso de Envases y Embalajes que comenzará el próximo 15 de abril. Su objetivo es capacitar a las empresas interesadas en mejorar su circuito económico y productivo, con un análisis sobre la ecología y la sustentabilidad. La inscripción ya está abierta, es gratuita y los cupos son limitados y, para más información se sugiere dirigirse a pbarria@centropymeneuquen.com.ar o al teléfono (0299) 4485553.

El objetivo del seminario es “brindar conocimientos sólidos a las empresas participantes sobre aspectos relacionados con los envases y embalajes, conocer las propiedades fundamentales para que los mismos se adecuen a todo el circuito económico y productivo, y puntualizar cuestiones de ecología y sustentabilidad”.

El seminario estará a cargo de Ricardo Tauil, un diseñador industrial especializado en procesos de empaque que actualmente trabaja para la multinacional Procter & Gamble y se desempeña como docente de la fundación Standard Bank y la Universidad Católica Argentina.

Algunos de estos cursos son atención al cliente, costos y precios para pequeños emprendimientos, creatividad para emprendedores, curso de manipulación de alimentos, de marketing y ventas, de gestión y de técnicas de ventas.

Entre estas se destaca un curso de destinado a empresas familiares, a realizarse el martes 20 de abril, en horario de 14 a 17, en instalaciones de la entidad, Buenos Aires 35 de la ciudad de Neuquén. La organización corre por cuenta del Centro Pyme-Adeneu en conjunto con a Consultora Integral de Empresas Agropecuarias (CIDEA) y con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El taller se denomina “Las empresas familiares: realidad, perspectiva y sucesión”.

Otros vínculos que ofrece el nuevo servicio digital

Con el objetivo de posibilitar que las micro, pequeñas y medianas empresas de la región que producen y elaboran alimentos en la provincia puedan cumplir con los requisitos de los Procedimientos Operativos Estandarizados de Saneamiento (POES) y elevar los Estándares de Calidad e Inocuidad mediante asistencia profesional, el programa brinda Asesorías permanentes en este tipo de procedimientos y también, en cuanto a las Buenas Prácticas de Manufactura en Alimentos; sin olvidar el detalle en lo que hace a la oferta crediticia de que dispone la provincia.

De esta forma, los productores podrán aplicar los requisitos normativos del Código Alimentario Argentino, lo que les permitirá ingresar en la mejora continua y desarrollar su propia visión de la calidad e inocuidad.

Se encuentra disponible el material bibliográfico de interés comercial para consulta o para descargar en sus computadoras – manuales de marketing, de comercio exterior, guía de cómo participar en eventos, plan de acción de Fundación Exportar con calendario de ferias, estudios de mercado, y catálogo de empresas en rubros variados, entre muchos otros-.

Para todas estas consultas y el interés en participar del programa, los interesados podrán comunicarse con el Centro Pyme o a la dirección de corre electrónico: info@ppan.com.ar

El sector alimentario neuquino

El sector alimentario neuquino es profundamente heterogéneo, ya que conviven productores de los rubros de aromáticas, bebidas, carnes y fiambres, confituras, dulces y conservas, hongos, lácteos y derivados, miel y otros.

Por otro lado, el sector en estudio se caracteriza por la abundancia de micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con un grado de desarrollo, en general, muy incipiente.

Las microempresas relevadas pertenecen, principalmente, a los rubros de confituras, y dulces y conservas y las pymes escrutadas a bebidas (productores de cervezas artesanales, vinos y licores), confituras y miel. Las grandes empresas fueron una porción muy pequeña en relación con el total (3 por ciento) y pertenecen en su mayoría al rubro bebidas (grandes bodegas vitivinícolas radicadas en San Patricio del Chañar).

La mayoría de las empresas están ubicadas en Neuquén, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Gran parte de las MiPyMEs se ubican en estas tres ciudades, mientras que las grandes que fueron relevadas están radicadas todas en San Patricio del Chañar.

Las tres empresas del rubro Aromáticas se encuentran en Andacollo, Neuquén y Plottier; las 19 de Bebidas en San Patricio del Chañar (6), Villa La Angostura (5), Centenario (2), Neuquén (2), Añelo (1), Chos Malal (1), Picún Leufú (1) y Senillosa (1); y las nueve de Carnes y fiambres se ubican en San Martín de los Andes (5), Chos Malal (1), Neuquén (1), Villa La Angostura (1) y Villa Pehuenia (1).

Las 25 firmas del rubro Confituras se localizan en San Martín de los Andes (7), Neuquén (6), Villa La Angostura (4), Villa Pehuenia (3), Villa Traful (2), Zapala (1), Chos Malal (1) y Junín de los Andes (1); las once de Dulces y conservas se encuentran en Huinganco (2), Neuquén (2), Plottier (2), Villa La Angostura (1), Senillosa (1), San Patricio del Chañar (1), San Martín de los Andes (1) y Loncopué (1).

Las cinco empresas de Hongos se concentran en Neuquén (4) y San Patricio del Chañar (1); las ocho de Lácteos y derivados se localizan en Neuquén (7) y Plottier (1); las once de Miel se encuentran repartidas en Centenario (2), Chos Malal (2) y Neuquén (2), Arroyito (1), Huinganco (1), Picún Leufú (1), Senillosa (1) y Zapala (1); mientras que las tres del rubro Otros (fruta fina, productos de soja y vegetales procesados) se encuentran en Neuquén (2) y Plottier (1).

Cantidad de empleados

La mayoría de las empresas ocupan a menos de cinco personas para la elaboración de alimentos. Una característica que en general comparten las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) del sector es que se trata de emprendimientos familiares. El grupo familiar, en general de menos de cinco personas, es el que desarrolla las tareas productivas, de comercialización, atención al cliente, etc.

En muchas MiPyMEs situadas en localidades turísticas la mano de obra contratada es estacional: se ocupa a trabajadores durante la temporada alta, mientras en la temporada baja se prescinde de ellos o se trabaja con un grupo muy reducido de empleados.

Las problemáticas más comunes de las empresas para contratar personal son los altos costos que representan los salarios y la escasez de mano de obra dispuesta a realizar las labores que requiere un emprendimiento de este tipo. Las dificultades para conseguir “personas de confianza” y para capacitar a los empleados y las migraciones de trabajadores hacia mejores oportunidades laborales en lo económico, son otros de los obstáculos que se les presentan con frecuencia a las MiPyMEs del sector.