Habilitan sala de informática en escuela de Las Ovejas

Habilitan sala de informática en escuela de Las Ovejas

agosto 28, 2009

La escuela Nº 30 Justo José de Urquiza cuenta desde hoy con un aula que fue equipada con ocho computadoras conectadas en red. Autoridades provinciales entregaron materiales y una partida de alimentos.

Inauguraron una sala de informática escolar

El ministro de Gobierno, Educación y Cultura, Jorge Tobares, inauguró este viernes una sala de informática en la escuela primaria provincial Nº 30 de Las Ovejas. La directora de la escuela, Beatriz Velázquez, recibió por la mañana al ministro, que viajó junto a una comitiva de trabajo especialmente para la ocasión.

La sala de informática inaugurada cuenta con ocho computadoras conectadas en red entre sí, dos ventiladores de techo y las conexiones e instalaciones eléctricas especialmente colocadas para la sala. Las computadoras cuentan con programas educativos y desde el establecimiento informaron que pronto esperan poder contar con conexión a internet.

Tobares señaló que la educación y el conocimiento de las nuevas tecnologías son herramientas fundamentales para la igualdad de oportunidades, sobre todo en el ámbito laboral. Remarcó que la escuela hace un gran trabajo en esta área, y que cuando los alumnos no pueden acceder a la computación en sus hogares “la escuela debe brindar esa herramienta y debe ser el ámbito que eduque pero también que genere posibilidades.

La escuela Nº 30 Justo José de Urquiza fue fundada en 1997 y se encuentra ubicada sobre la avenida Bernabe Pedernera y la calle Cleomedes Vera. Actualmente allí cursan 290 alumnos, distribuidos en turno mañana, tarde y jardín de infantes.

La sala de informática se suma a la inaugurada ayer en la escuela nº 255 de Chos Malal y a las 41 Escuelas PIIE (Programa Integral para la Igualdad Educativa) de la provincia. Todas han recibido la capacitación en el uso pedagógico de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación).

Además, representantes de la Unidad Coordinadora Provincial (UCP) —dependiente del ministerio de Gobierno, Educación y Cultura— hicieron entrega de una computadora completa para la escuela, guantes de invierno para los alumnos y una partida de seguridad alimentaria correspondiente al Plan Nacional de Seguridad Alimentaria.

La UCP se encarga de realizar las gestiones para que estas acciones puedan desarrollarse en las escuelas primarias.

El ministro estuvo acompañado por los subsecretarios de Gobierno, Luis González, de Planificación Educativa, Santos Arispón y de Vivienda, Herminio César Balda, y la coordinadora de la UCP, Ruth Ávalos.

Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE)

El PIIE tiene por objetivo promover la creación de situaciones y espacios pedagógicos que amplíen, complementen y fortalezcan los procesos de enseñanza y aprendizaje en las escuelas localizadas en ámbitos de mayor desigualdad social. De esta manera los establecimientos educativos deben elaborar un proyecto escolar que refleje cada situación en particular.

Dicho programa posee cuatro líneas de acción orientadas a apoyar las iniciativas pedagógicas escolares como también fortalecer el vínculo con la comunidad mediante el trabajo en redes interinstitucionales e intersectoriales jerarquizando la labor docente a través de seminarios de formación.

Provee de recursos materiales y pedagógicos, y aporta recursos para el mejoramiento, construcción y adecuación de la infraestructura escolar, especialmente de la sala de informática.