Gutiérrez: “Ya se empiezan a cosechar los primeros frutos” de los no convencionales

Lo aseguró el ministro de Economía y Obras Públicas al analizar el estudio que indica que Neuquén es una de las cinco provincias argentinas que no entró en recesión en el primer trimestre de 2014.

El ministro de Economía y Obras Públicas, Omar Gutiérrez, destacó que si bien Neuquén es una de las cinco provincias que no entró en recesión, es la única jurisdicción en la cual el último trimestre analizado -el primero de este año- “arroja un indicador positivo de la tasa de crecimiento de la actividad”.

Gutiérrez explicó que “se considera recesión cuando hay, en la medición trimestre tras trimestre, dos trimestres consecutivos que arrojan una caída en la tasa de actividad”. Las otras cuatro jurisdicciones que no entraron en recesión son Tierra del Fuego, Salta, Santiago del Estero y Misiones.

El ministro expresó que “en este indicador se mide el desarrollo del sector privado, su empleo, los salarios del sector privado también, los despachos de cemento y de alguna otra mercadería, las ventas de los supermercados, la evolución del impuesto al valor agregado. En fin, es el resultado de la conjunción de la actividad y el desarrollo conjunto de la actividad privada y la pública, del empleo privado y el público”.

“Estos indicadores van demostrando claramente que ya se empiezan a cosechar los primeros frutos de todo este desarrollo hidrocarburífero no convencional, que va impactando en el comercio, el consumo, la actividad de la construcción, el desarrollo de la infraestructura”, indicó.

“Es un trabajo paso a paso en el cual obviamente estamos por el buen tránsito, pero al cual le falta mucho desarrollo”, manifestó y agregó que “falta muchísimo y bajo el lineamiento del gobernador Jorge Sapag se lleva adelante un trabajo inclusivo, que abarque y contenga a todos, bajo la férrea defensa de los recursos de los neuquinos”.

Gutiérrez dijo que el desafío para el segundo semestre del año es “trabajar fuerte en la planificación que estamos llevando adelante y en la ejecución de un plan integral para el desarrollo, que impacte en el bienestar de cada uno de los neuquinos”.

Por último, el ministro señaló que “este programa que lleva adelante el gobierno de la provincia es a partir de la férrea defensa de los recursos, en el impacto del bienestar de los neuquinos. Esto es de Neuquén para Neuquén, siendo solidarios con las demandas y las necesidades que tiene el país, como lo hemos hecho a lo largo de toda nuestra historia”.