Gutiérrez y Macri inauguraron el oleoducto Loma Campana – Lago Pellegrini 

El gobernador Omar Gutiérrez junto al presidente de la Nación, Mauricio Macri inauguraron el oleoducto Loma Campana-Lago Pellegrini.  Del acto participaron  el secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui; el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez; el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; el secretario de Hidrocarburos de Río Negro, Sebastián Caldeiro, entre otras autoridades nacionales y provinciales, y directivos de YPF.

“Es un día donde demostramos que aquellos acuerdos básicos, cuando los escribimos mirándonos a la cara asumiendo compromisos, los cumplimos, haciendo realidad el destino y la grandeza de la provincia y del país”, enfatizó Gutiérrez.

El ducto tiene una extensión de 88 kilómetros y requirió una inversión aproximada de 80 millones de dólares. 

El mandatario provincial explicó que “este oleoducto va a permitir evacuar y transportar el incremento de la producción de Vaca Muerta por los próximos tres años”. Precisó que “esta obra permite poner en valor y ejecución el desarrollo del cluster de Vaca Muerta”.

También afirmó que “aquí se ha generado una gran revolución con capitales y con inversión local e internacional, y hay hoy mucho más trabajo que el que había hace tres años; hay mucha más riqueza, más energía que apalanca y fortalece esta gran revolución industrial, energética, económica y social”.

“Ratifico lo que dije en Houston este año: vamos a tener diez áreas en etapa de desarrollo en Vaca Muerta, con 40 concesiones hidrocarburíferas no convencionales”, dijo que mandatario.

Por último, afirmó que “la posibilidad de transportar y exportar a Puerto Rosales, Bahía Blanca y a Chile con el gasoducto trasandino habrá de generar en la producción estimada para el año que viene más de 130 mil barriles, duplicando la producción de barriles de petróleo por día actual en la cuenca neuquina, más de 3 mil millones de dólares de saldo de exportación favorable. Ese es el camino”.

“Es un día donde demostramos que aquellos acuerdos básicos, cuando los escribimos mirándonos a la cara asumiendo compromisos, los cumplimos, haciendo realidad el destino y la grandeza de la provincia y del país”, enfatizó Gutiérrez.

Por su parte, el presidente de la Nación destacó que “Vaca Muerta es trabajo” y explicó que “no es un lugar distante, es cercano a todos porque Vaca Muerta genera trabajo en todo el país”.

En ese sentido, Macri afirmó que “en 15 provincias del país hay argentinos trabajando para Vaca Muerta, con más de 60 mil puestos de trabajo, con decenas de pymes que se están poniendo en marcha».

Por otra parte, felicitó “a YPF y a Tecpetrol, que demuestran que los argentinos somos capaces de hacer las cosas muy bien». Asimismo, dijo que «decidimos sentarnos con los trabajadores y las empresas” y aseguró: “nos pusimos a trabajar y en muy poco tiempo exportamos gas a Chile después de 11 años».

El oleoducto es una obra de infraestructura estratégica para los nuevos desarrollos no convencionales en las provincias de Neuquén y Río Negro, al aumentar la capacidad de transporte de crudo. Se decidió avanzar con el tendido de este nuevo ducto desde la Planta de Tratamiento de Crudo Loma Campana hacia la Estación de Rebombeo de Oldelval Lago Pellegrini.

Datos técnicos

El oleoducto tiene un diámetro de 18 pulgadas y una extensión total de 88 kilómetros. La mitad del tendido pasa por territorio neuquino y los otros 44 kilómetros por jurisdicción de la provincia de Río Negro.

La capacidad de transporte del ducto es de 25 mil metros cúbicos por día. Además cuenta con una nueva cabecera de bombeo donde se centraliza la operación a través de un sistema de seguridad y control.

El nuevo oleoducto implicó una inversión total de aproximadamente 80 millones de dólares y se construyó a través de una sociedad conformada para tal objetivo entre YPF (85 por ciento) y Tecpetrol (15 por ciento).

Macri afirmó que “en 15 provincias del país hay argentinos trabajando para Vaca Muerta, con más de 60 mil puestos de trabajo, con decenas de pymes que se están poniendo en marcha».