Gutiérrez y Gaido recorrieron las obras en el predio de la ex U9

Durante un recorrido efectuado esta mañana por el predio de la ex Unidad Penitenciaria Nº 9, el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, confirmaron que el nuevo parque de la ciudad que se construye allí será inaugurado en septiembre para el aniversario de la capital provincial.

El mandatario provincial supervisó -junto al jefe comunal- el avance de las obras que se están desarrollando para dotar de un espacio recreativo, deportivo y cultural a ese sector de la ciudad. Gutiérrez calificó a esta obra como “fundamental” y recordó que “la hemos soñado durante décadas”.

Agregó que llevar a cabo este proyecto era una necesidad para la ciudadanía neuquina: “Trasladar la Unidad Carcelaria Nº 9 que había quedado en el casco céntrico. Para esto se trabajó muchísimos años. Se planificó y se ejecutó la unidad carcelaria en Senillosa. Luego, junto a Mariano y a (el ex ministro de Gobierno) Juan Pablo Prezzoli, que también nos acompañó, hace cuatro o cinco años iniciamos las gestiones ante el gobierno nacional y logramos el canje (de las tierras) y la reubicación de la población carcelaria”.

Por su parte el intendente Gaido destacó que esta obra, planificada en conjunto con el gobierno de la Provincia, tenga un avance muy importante. “Hoy ya tenemos los cordones cuneta con los pretiles; la oportunidad de hacer una bicisenda de 1.700 metros para que vengan a disfrutar de este espacio en este nuevo parque de la ciudad. Es una obra fundamental que ya estamos desarrollando para que el 12 de septiembre podamos llevar a cabo en este lugar el aniversario de la ciudad”.

En ese sentido, Gutiérrez consideró que disponer de esta infraestructura constituirá un fuerte impulso al desarrollo turístico de Neuquén capital. “Hay que destacar -dijo- que además de planificación, hay equipo. En los primeros meses de gestión de Mariano al frente de la intendencia, ya se está haciendo realidad un reclamo y un sueño histórico. Para el aniversario de la ciudad vamos a estar aquí, inaugurando y festejando”.

Gutiérrez destacó que este nuevo espacio haya surgido del interés de la ciudadanía. “Acá no se vino a imponer lo que nosotros queríamos -recalcó-. A partir de esa escucha atenta estamos materializando respuestas para las necesidades”. Ese es, en esencia, el tenor de la convocatoria que lanzó esta semana para conformar el consejo consultivo plural a escala provincial.

Por último, mencionó su reconocimiento a dos ordenanzas “fundamentales” sancionadas ayer en el Concejo Deliberante neuquino: la creación del “Plan de Reactivación Económica”, a través del cual se prevé la ejecución de 200 obras públicas y la modificación de la Ordenanza N° 12.565 -complementaria-, cuyo objetivo es la Urbanización de la Meseta a través de lotes con servicios e infraestructura.

Al respecto, indicó: “Este plan -denominado Plan Capital- forma parte de la gran reactivación que estamos necesitando llevar adelante para enfrentar la pandemia de Covid. Justicia social e igualdad de oportunidades significa que haya una inversión de infraestructura en cada barrio de la ciudad que permita las mismas posibilidades y oportunidades”.

El gobernador Gutiérrez y el intendente Gaido también recorrieron las obras de remodelación del boulevard 9 de Julio.

Extensa recorrida de obras

Luego, Gutiérrez y Gaido recorrieron otras tres obras municipales que se realizan en la capital provincial: la remodelación del boulevard de la diagonal 9 de Julio, la traza de la “bicicalle” que se realiza a lo largo de Antártida Argentina; y el Parque Lineal Unión de Mayo que se construye en el sector ubicado entre Moritán, Concordia, Villaguay y Rufino Ortega.