Gutiérrez y Gaido anunciaron 10 nuevas medidas para frenar el avance de coronavirus en Neuquén capital

El gobernador Omar Gutiérrez anunció hoy junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, 10 nuevas medidas para frenar el aumento de casos coronavirus en Neuquén capital, que incluyen controles estrictos en el ingreso y egreso de la ciudad, en comercios y en el transporte público; detección temprana de la enfermedad en sectores de riesgo, suspensión de las reuniones sociales y controles sanitarios aleatorios en vehículos, entre otras.

“Hemos trabajado para sostener el estatus sanitario que con mucho esfuerzo ha alcanzado el pueblo de la ciudad de Neuquén. Por eso hemos tomado diez nuevas medidas para seguir acompañando y cuidando a todo el pueblo de Neuquén capital”, dijo Gutiérrez. “En los últimos días vimos cómo aumentó casi de manera exponencial la cantidad de casos en la ciudad de Neuquén. No podemos confiarnos, por eso hemos tomado estas diez medidas”, agregó.

“En estos momentos difíciles es importante trabajar en equipo. Estas medidas nos permiten monitorear toda la ciudad de Neuquén. Creemos que es muy importante ocuparse y estar presente, y lo estamos haciendo juntos”, dijo Gaido.

Uno de los programas consistirá en el control de comercios, bares y restaurantes, para verificar el cumplimiento de las reglas de conducta general de distanciamiento y normativas provinciales y municipales.

También se implementará un programa de detección temprana en barrios de la ciudad, a través de un trabajo interinstitucional con referentes barriales para realizar testeos de detección de Covid 19 y prevención e información casa por casa, con foco en grupos vulnerables (más de 60 años y situaciones de hacinamiento).

Además se profundizará el programa de testeos preventivos semanales en trabajadores de la salud y de geriátricos ubicados en la ciudad.

Gutiérrez y Gaido adelantaron que se realizará también un programa de prevención en corredores de transporte urbano (calles troncales, ruta 22 y autovía norte) para verificar el cumplimiento de reglas de conducta general de distanciamiento e higiene en transporte público; y prevención e información a vehículos particulares.

En simultáneo se llevará adelante un estricto control de accesos a la ciudad, en todos los ingresos y salidas desde y hacia Plottier y Centenario, con verificación de documentación y controles sanitarios aleatorios.

En los puentes interprovinciales se acordará con Río Negro el uso de un carril exclusivo entre las 6 y las 9 para personal de salud y seguridad. Este carril exclusivo se habilitaría en una sola mano del denominado Puente Viejo, en esa franja horaria.

Respecto de las actividades deportivas individuales, se realizarán solo de miércoles a sábados. Quedarán prohibidas los días domingo, que se mantendrá como día estrictamente familiar y peatonal. También se mantiene la restricción vehicular los domingos en toda la provincia.

 

Se suspenderán todos los actos oficiales en el ejido municipal hasta el 28 de junio; y se suspenden todas las reuniones sociales de hasta 10 personas.

Por último, se realizará un programa de prevención e información sobre Covid 19 en espacios públicos recreativos los viernes, sábado y domingo en lugares como Parque Norte, Paseo de la Costa, Parque del Este y Parque del Oeste.