[►] Gutiérrez y Dietrich supervisaron el inicio de los trabajos en la ruta 40

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Guillermo Dietrich – Ministro de Transporte de la Nación

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich supervisaron hoy en Villa La Angostura el inicio de las tareas en el lugar donde se produjo un derrumbe, que afectó un tramo de la ruta nacional 40.

“Me parece importante destacar que han dado comienzo las tareas preventivas”, señaló el gobernador y explicó que “el personal de la empresa ya está aquí. Las primeras medidas y pasos son tendientes a tomar los recaudos pertinentes para la seguridad de trabajadoras y trabajadores que van a llevar adelante este trabajo. Esto es lo que se empieza a desarrollar hoy”.

“Me parece importante destacar que han dado comienzo las tareas preventivas”, señaló el gobernador.

El mandatario provincial destacó la presencia de Dietrich, del ministro de Defensa de la Nación, Oscar Aguad; la administradora nacional de Vialidad Nacional, Patricia Gutiérrez y “de la máxima jerarquía de la empresa Paramassi Ibérica, que ha contratado Vialidad Nacional para llevar adelante esta tarea”.

Dijo que las tareas “se van a llevar adelante como se realizaron desde el primer minuto cuando se detectó este riesgo: previniendo y cuidando la seguridad de todas las personas, la vida de las personas involucradas en este trabajo y de los bienes”.

“Es importante comprender, de acuerdo con lo que nos ha explicado la empresa, que hay concretamente alguna otra parte de la ladera de esta roca que se ha derrumbado, que está en una situación que a priori tendería también a tener el desgranamiento. Para lo cual, quienes tienen a su cargo llevar adelante esta tarea, van a proceder a hacer los movimientos respectivos para que esto vaya pasando y paulatinamente, en forma simultánea, ir conteniendo y pudiendo liberar la calzada”, indicó.

Gutiérrez agradeció “a todos los que están trabajando en las distintas acciones tendientes a facilitar y promover con agilidad el tránsito en todo el sur de la provincia del Neuquén y de Río Negro”.

Dijo que, según las previsiones, las condiciones climáticas acompañarán “con lo cual se abre un plazo de 10 o 15 días en los cuales vamos a acelerar rápidamente para llevar adelante lo que estamos haciendo, todas las acciones en la traza urbana, accesibilidad, desarrollo urbano y ciudadano para recuperar la situación preexistente en la villa”.

Por último, el gobernador agradeció y felicitó “al actor protagónico que es el pueblo de Villa La Angostura”, por la tarea “en equipo, poniéndose la camiseta, trabajando con esperanza, no buscando errores o culpables, sino soluciones. Es un ejemplo”. Resaltó el trabajo conjunto entre “el gobierno comunal, el nacional y el provincial, las empresas, y toda la sociedad civil de Villa La Angostura”.

Gutiérrez y Dietrich supervisaron las tareas en el lugar donde se produjo un derrumbe.

Por su parte, Dietrich explicó que “estamos estimando que en un plazo de 20 días, a partir del fin de semana, vamos a tenerlo terminado. Tengamos en cuenta que estamos trabajando con temas de la naturaleza y que, si bien tenemos estimaciones, pueden surgir inconvenientes”.

El ministro expresó: “Que la ruta esté cerrada es algo negativo, pero mucho peor hubiese sido lamentar víctimas fatales. Esto no se produjo porque hubo gente profesional que trabaja para dar servicio”. Destacó que “todas las medidas que se tomaron hasta ahora son para evitar accidentes”, y sostuvo que “hay una serie de trabajos que se están haciendo, que ya están planificados con diversas opciones”.

Dijo que “no se va a escatimar en ningún recurso” y explicó que “en función de lo que se detecte de los desprendimientos de las rocas es el trabajo de la malla final que se va a construir”. Señaló que se ejecutará “todo lo que sea necesario para resolver con rapidez, seguridad y definitivamente esto”.

“Quiero destacar siempre el muy buen trabajo con la provincia, con el gobernador, que nos une en estos años de trabajo conjunto. Venimos trabajando en equipo con la gente de la provincia y eso facilita que podamos avanzar rápidamente en esto”, concluyó.

Detalle de las acciones

Sobre los trabajos que se llevan adelante, la geóloga Paula Aceituno, del equipo de Vialidad Nacional, informó que las tareas a realizar son “primeramente el acceso de los especialistas en estabilización de laderas al sector del desprendimiento. Para eso se accederá al sector superior del talud donde el macizo rocoso no presenta grietas o zonas inestables, a fin de generar una serie de anclajes, que se amuran a la roca. Con esos anclajes se materializará una línea mediante la cual los especialistas puedan darse seguridad al momento de descender por la ladera del cerro”.

Dijo que una vez que los especialistas accedan y revisen en detalle el sector del desprendimiento, se comenzarán las tareas para intentar la remoción del bloque. Explicó que “si se logra derribar el bloque, se procederá a realizar una limpieza completa del talud para eliminar los bloques inestables más chicos. Cuando esto se logre, se despejará el material de la ruta y podrá habilitarse”.

Gutiérrez resaltó el trabajo conjunto entre “el gobierno comunal, el nacional y el provincial, las empresas, y toda la sociedad civil de Villa La Angostura”.