Gutiérrez: “Vamos a luchar contra las drogas de frente, con inteligencia y decisión”

En su discurso de inauguración de sesiones, el mandatario aseguró que desde el gobierno “no podemos resignarnos ni aceptar esta realidad”.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy en la Legislatura el plan provincial para luchar contra el flagelo de las drogas. “Vamos a encarar este tema de frente, con inteligencia y decisión; para que cada día un chico menos caiga en las drogas y un chico más salga; para darle tranquilidad y seguridad a las familias neuquinas, porque no podemos resignarnos ni aceptar esta realidad”, aseveró.

El gobernador sostuvo que “el consumo de drogas es un problema de salud pública, no un delito. Los  únicos criminales  son los miembros del crimen organizado en torno de las drogas que utilizan la violencia, la corrupción y el miedo, como la base de sus nefastos negocios”.

“Los ejes fundantes son prevenir y brindar tratamiento. Así lograremos la recuperación y la reinserción social y laboral junto a la represión del tráfico  y otros delitos”, expresó el mandatario.

Gutiérrez manifestó que se elaborará un “plan único”, en cuya implementación y resultados estará involucrado todo el gobierno provincial y alcanzará a toda la provincia.

Como parte del plan, detalló entre otras acciones el fortalecimiento de los equipos técnicos de las áreas preventivas, tanto del gobierno como de las distintas organizaciones de la sociedad civil; impulso de acciones de prevención con las familias en el ámbito comunitario y en todas las instituciones educativas de la provincia; y el diseño de fuertes campañas de difusión.

En ese marco, agregó que se ampliarán los centros de día y reforzarán los servicios de los actuales. “Terminaremos los ubicados en el barrio Villa María de la ciudad de Neuquén, Rincón de los Sauces, Plottier y Cutral Co; y construiremos nuevos en el barrio Confluencia, en San Martín, Añelo, Centenario y Villa la Angostura. Crearemos las casas de medio camino en la ciudad de Neuquén y Zapala y reforzaremos los equipos de asistencia de atención ambulatoria; de internación; y de guardias activas interdisciplinarias en los hospitales Heller, Castro Rendón y Zapala”.

“Desde la represión de este delito, hemos firmado un acta Emergencia de la Seguridad Publica junto a las demás provincias y el gobierno nacional. Hemos jerarquizado el área de Drogas Peligrosas de la policía provincial, elevando su actual rango de Departamento a Dirección; incrementando la inversión para sumar mayor cantidad de personal, tecnología y equipamiento para la realización de tareas de investigación para mejorar la tarea de prevención del delito”, precisó el gobernador.

“Estamos convencidos de que las drogas ganan espacios cuando una sociedad es vulnerable y por eso son de vital importancia todas las tareas que estamos llevando adelante para fortalecer nuestro tejido social: la urbanización de las tomas, la educación y la formación laboral para darle posibilidades a nuestros jóvenes para la construcción de un futuro mejor; generar opciones para uso del tiempo libre con cultura y deporte; la construcción de ciudadanía”, concluyó Gutiérrez.