Gutiérrez: “Vaca Muerta es el motor de desarrollo para la provincia y el país”

El gobernador Omar Gutiérrez ponderó el acuerdo para favorecer las inversiones en la formación de gas y petróleo no convencional Vaca Muerta. Señaló que fue un trabajo conjunto entre “los gobiernos, los sindicatos y las organizaciones intermedias, priorizando el trabajo”. Con el reservorio, afirmó, “tenemos la posibilidad de desarrollar la energía que junto los alimentos y la educación es la base para el desarrollo de un pueblo”, y que permite volcar fondos “en programas sociales para fortalecer la salud, la educación y la seguridad”.

Las declaraciones las realizó en Villa La Angostura durante una recorrida de obras. “Para mí Vaca Muerta es un orgullo neuquino, es el motor del desarrollo en Neuquén para los neuquinos y para el país”, aseguró Gutiérrez y agregó que “tenemos que poner en valor estos recursos a partir de la tremenda herramienta que es el diálogo”.

«El esfuerzo debe estar puesto en hacer realidad este plan, que se concreten las inversiones, que se generen y anticipen nuevas inversiones, para más producción y más trabajo”, para que “las operadoras que no han desembarcado todavía puedan hacerlo, para eso les abrimos las puertas. Ahora tienen los incentivos para invertir y producir en Vaca Muerta”, expresó.

Gutiérrez enfatizó que Vaca Muerta “está en Neuquén y muchas obras similares o parecidas a esta (en referencia a la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Villa La Angostura) se han podido desarrollar por programas de Responsabilidad Social Empresaria vinculados a concesiones hidrocarburíferas”. Recordó que de las 19 concesiones en el reservorio “hay dos que ya están en desarrollo. Las otras 17 están en piloto, pero si uno las recorre va a encontrar que no hay resultados negativos, son resultados de primera calidad. Tenemos el segundo reservorio más importante de gas no convencional del mundo y el cuarto de petróleo no convencional”.

Así como esas dos concesiones que están en producción, el mandatario apuntó a que “las otras 17 concesiones pasen rápidamente a producción, y para eso es que en este plan estamos articulando decisiones importantes”. Destacó la extensión del horizonte del Plan Gas que vencía en diciembre de este año, y las inversiones en obras eléctricas y viales.

“Era un reclamo de las operadoras tener más infraestructura para el desarrollo”, expresó y cerró: “Se ha construido un plan, ahora es el momento de trasladarlo a los hechos, para hacer realidad esta nueva etapa de Vaca Muerta”.