Gutiérrez supervisó las obras de la Colectora Cloacal del Oeste II

El gobernador Omar Gutiérrez supervisó las obras de la Colectora Cloacal del Oeste II, junto al presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán. Los trabajos ya superaron el 50 por ciento de avance. En este caso, los funcionarios recorrieron parte de los trabajos que se desarrollan en la calle Crouzeilles en el barrio Valentina Norte. La obra demanda una inversión de más de 400 millones de pesos.

Como parte de una recorrida realizada durante la jornada por distintas obras que están en marcha en la ciudad, el gobernador visitó el avance de la colectora del Oeste y dijo en tal sentido que “la obra acompañará el crecimiento que tiene hoy Neuquén capital y que seguramente seguirá teniendo”.

Gutiérrez supervisó las obras de la Colectora Cloacal del Oeste II, junto al presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán.

Afirmó que “estamos construyendo una de las obras más importantes que se hayan construidos en esta capital en los últimos años. Se trata de más de 11 kilómetros que permitirán que en el sector oeste de la ciudad, todos tengan cloacas y que se puedan transportar los residuos cloacales para su tratamiento en la Planta Tronador”.

“Estos trabajos afianzan –con justicia social y calidad de vida- el desarrollo ciudadano de cada habitante de la capital. Son 150 mil familias que tendrán acceso a la conectividad de cloacas desde sus respectivos domicilios” ya ratificó que “la obra es histórica, porque son 21 kilómetros de trayectoria subterránea hasta llegar a la planta Tronador para su tratamiento”.

Explicó Gutiérrez que la obra “estará finalizada en abril del año próximo, ya que marcha a muy buen ritmo” y se verán beneficiados los barrios San Lorenzo Norte y Sur, Gran Neuquén Norte y Sur, Villa Ceferino, Hibepa y Valentina Sur, entre otros”.

Felicitó a todo el personal y autoridades del EPAS “por el buen ritmo de trabajo que llevan adelante aquí” y destacó que “el financiamiento de la colectora fue mixto, entre Provincia y Nación, sin olvidar la premisa de priorizar el empleo y el compre local”.

“Se trata –aseguró Gutiérrez- de una obra histórica, la más importante que se haya hecho en los últimos diez años en la capital provincial. Es una obra de estricta justicia social, mejoramos la calidad de vida del ciudadano y es un paso más para recuperar, sanear y cuidar nuestros ríos”, comentó Gutiérrez.

Los funcionarios recorrieron parte de los trabajos que se desarrollan en la calle Crouzeilles en el barrio Valentina Norte.

El titular del EPAS, Mauro Millán explicó que “la obra involucra 21 kilómetros de longitud; cuenta con dos tramos importantes, uno de gravedad que suma doce kilómetros y tiene 75 por ciento de ejecución, y otro de 8,5 kilómetros correspondiente a la impulsión, con un 45 por ciento de avance de obra”.

Indicó que “la obra impactará en 150 mil habitantes y servirá –específicamente- para sanear de forma directa a todo el sector oeste de la ciudad, aproximadamente desde las calles O’Connors y Necochea hacia el oeste, esto es, todos los barrios existentes, los asentamientos poblacionales y las urbanizaciones de ese sector de Neuquén”.

Mauro Millán precisó que beneficiará en forma directa a 22 mil usuarios en principio y a futuro a más de 150 mil habitantes. Conectará a la red a muchas familias que viven en asentamientos irregulares de la zona oeste y noroeste de Neuquén capital.

El presidente del EPAS comentó que “favorecerá a toda la comunidad, dado que permitirá evacuar los efluentes que actualmente se transportan por otras colectoras, las cuales se encuentran al límite de su capacidad”.

La obra está constituida por dos ramales principales a gravedad que se unen en las calles Laprida y Crouzeilles y culmina en el barrio Valentina Sur, donde se construirá una estación de bombeo que impulsará los líquidos hasta Planta Tronador.

La Colectora Cloacal del Oeste II dará respuesta a uno de los grandes requerimientos en materia de saneamiento de los vecinos de los barrios Canal V, Gran Neuquén Norte, Cuenca XV y XVI, Gran Neuquén Sur, Hibepa, San Lorenzo Norte y Sur, Valentina Norte Rural y Urbana, Valentina Sur Rural y Urbana. Los trabajos están valuados en 400 millones de pesos y son cofinanciados por Nación y provincia.

Los trabajos ya superaron el 50 por ciento de avance.