[►] Gutiérrez se reunió con inversores que desarrollan un proyecto productivo en Picún Leufú

Audio del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi

El gobernador Omar Gutiérrez recibió esta tarde a directivos de la empresa Las Taperitas SA, un establecimiento de la firma Ilolay ubicado tres kilómetros al sur de Picún Leufú, que está vinculado a la producción de forrajes, cría bovina, engorde a corral y forestación.

La empresa avanza en la puesta en producción de más de 700 hectáreas con verdeos y alfalfa, principalmente.

El encuentro sirvió para compartir los avances de la producción y analizar inversiones que permitirán fortalecer la producción en el denominado Corredor del Viento, que se extiende desde Picún Leufú a Piedra del Águila. El gobernador visitó el emprendimiento el año pasado.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi acompañó al gobernador en el encuentro. Por la empresa participaron Gastón Funes, director general de Las Taperitas SA; Gustavo Benzi, gerente de Agricultura; Mariano Alonso, gerente de Producción Porcina; Germán Zbrun, gerente de Producción Lechera; y Lucas Sandoval, gerente de Producción Ganadera y Forestal.

López Raggi evaluó que se trata de un proyecto muy importante en la zona de Picún Leufú “sobre todo por las proyecciones de crecimiento”. En este sentido, señaló que “realmente se han llevado una sorpresa de los resultados que han obtenido en el proceso productivo, que hoy tiene 700 hectáreas de forrajes puestas en marcha, un engorde ya en marcha en esa zona y han comprado superficie desde Picún Leufú a Piedra del Águila, donde tienen posibilidades de riego. Tienen que hacer algunas inversiones, pero apuestan a proyectos de desarrollo también”.

El ministro explicó que se trata de desarrollos que pueden tener en parte forrajes, pero también otros cultivos. Además, anticipó que el proyecto contempla en una segunda etapa avanzar con cinco mil hectáreas productivas puestas en riego en los próximos años.

En cuanto a las inversiones, destacó que “todo lo que denominamos el Corredor del Viento, en este tramo que va desde Picún Leufú hasta Piedra del Águila, está siendo una zona muy interesante porque se están dando estos desarrollos que tienen muchísimo de inversión privada”.

Las Taperitas

El proyecto de feedlot de Las Taperitas -para el cual se debió realizar una audiencia pública-, abarca una superficie de 40 hectáreas con un área de 14 hectáreas de corrales, a lo que se prevé anexar toda la superficie de galpones, viviendas, reservorios de alimentos y corrales de trabajo. La iniciativa contempla una capacidad total del engorde de aproximadamente 5.000 animales, cumpliendo con todos los requisitos establecidos en materia de bienestar ambiental y buenas prácticas productivas para el cuidado del ambiente y el recurso hídrico.

A la fecha, el establecimiento se encuentra en producción mediante suplementación y pastoreo directo y se ha avanzado en el desarrollo de las instalaciones.

El proyecto se complementa con un campo de cría situado hacia Piedra del Águila donde se encuentran las vacas cría, por lo que parte de la provisión de terneros será de propia producción y se complementará con compra de terneros a terceros.