Gutiérrez se reunió con autoridades chilenas en Buenos Aires

Neuquen...02-Febrero-2016... Embajada de Chile. Omar Gutiérrez con el mtro. del Interior de Chile, Jorge Burgos y embajador argentino en Chile, José Bordon

Fue un encuentro a agenda abierta en la Embajada de Chile. Participaron gobernadores de provincias limítrofes, autoridades diplomáticas y funcionarios de ambos países. Se trabajará para mejorar la agilidad y el control en los pasos fronterizos.

El gobernador Omar Gutiérrez participó anoche de un encuentro a agenda abierta con diplomáticos, funcionarios y gobernadores de provincias limítrofes de Argentina y Chile, en la embajada del país trasandino, en la ciudad autónoma de Buenos Aires. La reunión fue presidida por el ministro del Interior y Seguridad Pública de Chile, Jorge Burgos Varela y cosechó muy buenas impresiones por parte de las autoridades presentes.

Al término de la charla, Gutiérrez destacó la importancia de este acercamiento entre las autoridades del país trasandino y los gobernadores de las provincias limítrofes. “Sirvió para estrechar vínculos, potenciar las relaciones para el desarrollo y la integración económica, regional, turística y social”, rescató el gobernador.

Asimismo destacó el hecho de que poco más de un mes de haber asumido “nos encontremos a agenda abierta para avanzar en los distintos temas que hacen al fortalecimiento de las relaciones con el país limítrofe, y que además esté presente el futuro canciller de nuestro país en Chile y que hayan sido invitados los gobernadores para poder ir avanzando en los temas que nos interesan y así establecer una relación y una comunicación personal para después gestionar rápidamente, a partir de la agilidad que nos dan las comunicaciones”.

Gutiérrez rescató uno de los puntos más relevantes en los que se acordó trabajar. “Necesitamos mejorar los pasos fronterizos. Venimos trabajando hace varios años en esto y es una prioridad para Neuquén. Lograr agilidad y un adecuado control en los pasos fronterizos es un punto importante en la lucha contra el narcotráfico. Lo hablé con el Ministro del Interior de Chile, y es un tema compartido y que vamos a profundizar”, señaló.

Por su parte el embajador de Argentina en Chile, José Bordón se mostró satisfecho tras el encuentro y sostuvo: “hoy tenemos la convicción de que en 25 años de democracia ambos países hemos avanzado muchísimo. Tenemos una brigada militar conjunta para actuar en situaciones de garantía de paz”.

Sin embargo, el embajador hizo un paréntesis en los aspectos en los cuales es prioritario avanzar, entre los cuales compartió el mismo criterio del gobernador.

“En el tema del funcionamiento fronterizo, tanto en procesos como en infraestructura, no hemos corrido a la velocidad que el aumento de tránsito de personas, de comercio y de las inversiones mutuas han funcionado. Ahí es donde le queremos poner tanto a los procedimientos como a las obras que hay que terminar, una tarea muy práctica, menos papeles y más acción”, explicó.

Por otra parte, Bordón dijo que “se piensa en una Sudamérica “Bioceánica” -Atlántico y Pacífico-, con un gran rol de Brasil, Argentina y Chile y por supuesto los otros países limítrofes. Este puede ser un proyecto excepcional para la paz y para el desarrollo económico y social del país”.

Finalmente, dijo que espera conversar con el gobernador para visitar la provincia e insistió “no hay posibilidad de una integración del siglo XXI sin una participación plena de nuestras provincias”.

De la reunión participaron los gobernadores de provincias limítrofes; los embajadores de Chile en Argentina, Antonio Vieragallo,  el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, funcionarios del Ministerio del Interior y Obras públicas, el Ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros funcionarios y diplomáticos de ambos países.