Gutiérrez resaltó «el trabajo incansable y el compromiso del pueblo de Chorriaca»

El gobernador Omar Gutiérrez, acompañado por el presidente de la comisión de fomento, José Burnes, presidió esta mañana el acto por el 32º aniversario de Chorriaca. La ceremonia se desarrolló en la avenida Coliqueo, frente al edificio comunal, con la presencia de gran cantidad de vecinos e intendentes de localidades cercanas. En su discurso, Gutiérrez rescató “el trabajo incansable, la sencillez y el compromiso del pueblo y autoridades de Chorriaca”.

Luego de entregar los títulos de propiedad de dos viviendas construidas por la Corporación Forestal del Neuquén (Corfone) y gestionadas por la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la Provincia, el mandatario provincial inauguró el salón de usos múltiples en la Escuela Primaria N° 97 “Ruca Quimeltuve”, que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos; y habilitó la primera etapa del alumbrado público de la localidad, obra ejecutada por el EPEN con fondos provinciales.

Gutiérrez rescató “el trabajo incansable, la sencillez y el compromiso del pueblo y autoridades de Chorriaca».

Al dirigirse a la comunidad, Omar Gutiérrez anunció la entrega al municipio de un aporte no reintegrable de 250.000 pesos para realizar obras de embellecimiento urbano y, ante el pedido expreso del jefe comunal y los vecinos, se comprometió a la entrega –en los próximos días- de un vehículo utilitario para el Centro de Salud y a iniciar las obras de ampliación del centro sanitario.

Gutiérrez también anticipó la compra de una máquina para el municipio, que servirá para el arreglo y mantenimiento de caminos; junto a la gestión para otorgar al intendente un subsidio para arreglar el tractor existente, así como la búsqueda de presupuestos para comprar uno nuevo.

Además, confirmó que en los próximos días llegará una camioneta cero kilómetros con destino exclusivo a Chorriaca, y así poder desafectar los fondos que actualmente se destinan al alquiler de un vehículo municipal y utilizarlos en otras iniciativas locales.

El gobernador comprometió gestiones ante Hidenesa SA para construir una planta de gas licuado para uso domiciliario.

En su discurso, el gobernador se refirió a “la entrega de 50 plantas en el marco del Programa provincial de Embellecimiento Urbano; así como el trabajo que se lleva adelante en materia arqueológica y espeleológica en la Cueva La Laguna, a fin de afianzar nuestro patrimonio cultural y fomentar el turismo de la zona; junto a los proyectos escolares locales enfocados en la informática, el aprendizaje de la lengua mapuche y la prevención de la salud bucal”.

En materia productiva, Gutiérrez mencionó los 110.000 pesos que se destinaron al fomento de la producción en la Comunidad Kilapi; y en este punto, comprometió “más perforaciones para riego desde las vertientes naturales de la región y para uso productivo de toda la comunidad”.

También ante el requerimiento de la comunidad, comprometió “gestiones ante Hidenesa SA para traer el gas a los vecinos de Chorriaca, concretamente, construir una planta de gas licuado para uso domiciliario”; así como avanzar en la instalación de una antena de telefonía celular, hoy inexistente en esa municipalidad.

“Tenemos un gobierno con un Estado activo, presente, cercano, que busca achicar la brecha entre la provincia que podemos ser y la que somos, trabajando codo a codo”, expresó Gutiérrez.

El gobernador inauguró el salón de usos múltiples en la Escuela Primaria N° 97 “Ruca Quimeltuve”, que demandó una inversión de más de 4 millones de pesos.

Aseveró luego que “hay mucho más para hacer para delante y a esto nos tenemos que comprometer; por eso es importante poner sobre la mesa lo que aún nos falta; es importante que en este proceso que hemos llevado adelante en esos últimos años, podamos priorizar la continuidad de gobierno”.

El mandatario agradeció a la comunidad local “por ser un pueblo leal y noble, que sabe construir su futuro con paciencia, que tiene las raíces aquí y busca el desarrollo colectivo”.

Asimismo, Gutiérrez entregó al jefe comunal elementos deportivos consistentes en camisetas y pelotas para la práctica de distintos deportes, útiles escolares y juegos didácticos y un televisor Led de 43 pulgadas para la escuela primaria.

Los festejos culminaron con un desfile cívico y policial y con un almuerzo popular del que participaron todos los vecinos de Chorriaca. La Banda de Música de la Policía estuvo presente en toda la ceremonia y acompañó en la entonación de las estrofas de los Himnos nacional y provincial.

Participaron de la ceremonia, el presidente de la Comisión de Fomento, José Burnes; el ministro de Salud, Ricardo Corradi Diez; el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el lonco de la Comunidad Kilapi, José Kilapi; el Jefe de la Policía, Rubén Tissier; el subsecretario de Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo; intendentes vecinos y comunidad educativa.

Gutiérrez habilitó la primera etapa del alumbrado público de la localidad, obra ejecutada por el EPEN con fondos provinciales.