“Hemos establecido una agenda de trabajo amplia, completa y abierta para dialogar sobre todos los recursos y asignaciones de la relación entre Nación y las provincias”, explicó el mandatario.

El gobernador Omar Gutiérrez resaltó el alcance de la reunión que mantuvo hoy con el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio. Sostuvo que en la misma “se comenzó a dialogar y a establecer una metodología de trabajo para avanzar en el debate de todas las partidas de recursos, de modo de asegurar –dijo- una asignación más justa y equitativa y un desarrollo armónico de cada provincia y del país”.

“Me llevo el compromiso de debatir los recursos enmarcados en la coparticipación federal y también de los otros recursos que forman parte de la distribución que lleva adelante el gobierno nacional a las provincias”, indicó Gutiérrez. “Hemos establecido una agenda de trabajo amplia, completa, abierta”, remarcó.

Precisó que estas conversaciones se profundizarán en un encuentro que mantendrán nuevamente dentro de unos 15 días, del cual participarán los equipos económicos de la Nación y la provincia.

Respecto de la ejecución de obras que cuentan con financiamiento nacional, el gobernador resaltó que el presidente Mauricio Macri “me dio su palabra antes de asumir de que las que estaban contratadas y en ejecución iban a continuar, y ese compromiso se está cumpliendo”.

“Estamos recibiendo los fondos para abonar las obras certificadas y dar continuidad a las mismas”, señaló. Explicó que se ejecutan a partir de las transferencias que semanalmente se realizan  a los diversos organismos del Estado.

“El ministro Frigerio ha abierto el debate sobre todos los recursos. Son varias cuestiones para analizar y dialogar, entre otras, deudas y créditos cruzados entre las provincias y la Nación; o la situación de algunas jurisdicciones que han transferido sus cajas jubilatorias. Todas esas cuestiones son analizadas en forma conjunta y conciliadas. La agenda de trabajo se amplía y eso es muy importante”, resaltó.

Gutiérrez también mencionó que la provincia presentó proyectos de obras públicas a la Nación y señaló que algunas se encuentran en evaluación. Asimismo, informó que se destrabó el pago de otras en ejecución.

Estas últimas cuestiones son las que analizará junto a Frigerio en la reunión prevista para la próxima semana, también en la Capital Federal.