Gutiérrez renovó su compromiso con los productores del sector frutícola

El gobernador Omar Gutiérrez asistió este mediodía a una Jornada de Fruticultura en San Patricio del Chañar, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo productivo de esa localidad, Añelo, Centenario y Vista Alegre. La actividad estuvo dirigida a productores, técnicos del sector e interesados en general y forma parte de las acciones de asistencia que brinda el Estado provincial, vinculadas a difundir información relevante para quienes se desempeñan en este rubro.

En este ámbito se realizó la presentación del programa Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) para malla antigranizo; se expusieron experiencias en el uso de las mismas en manzanas del Alto Valle y un análisis económico sobre su adquisición e instalación. Además, se detallaron alternativas de financiamiento para el sector frutícola y se dispuso un simulador de costos en el cual el productor puede incorporar sus datos y obtener la Tasa Interna de Retorno (TIR) y el Valor Actual Neto (VAN).

Jornada de Fruticultura en San Patricio del Chañar para potenciar el desarrollo productivo de esa localidad, Añelo, Centenario y Vista Alegre.

El gobernador anunció que “actualmente la provincia cuenta con 210 hectáreas con malla antigranizo y para fin de año vamos a tener 420”. Comentó que se terminó de pagar el fondo de granizo a los productores y que existe un proyecto de ley presentado el 1º de marzo que establece aproximadamente 50 millones de pesos para financiar capital de trabajo, inversiones vinculadas a la actividad frutícola. “Les pedimos a los diputados que le den rápido tratamiento para poder aprobarlo”, señaló.

El mandatario aprovechó la visita para renovar el compromiso del gobierno con el sector, al tiempo que agradeció el trabajo de las autoridades del gobierno nacional. Destacó que “San Patricio del Chañar es un lugar en el cual conviven el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, frutícola, productiva, vitivinícola y turística”; y llamó a “trabajar entre todos en pos de una sana convivencia que permita fortalecer la diversificación de la actividad económica”.

La jornada fue organizada por el ministerio de Producción e Industria del Neuquén, el Centro PyME-Adeneu y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Elogió a los productores presentes por “las ganas y la tarea titánica que implica muchas veces producir. Ahí tiene que estar un gobierno presente, agilizador y facilitador de políticas sustentables y públicas”.

En relación con esto último, dijo que “se está trabajando en cómo llegar con costos diferenciales para el sector a través de la empresa provincial de provisión de energía eléctrica”.

Hoy se realizó la presentación del programa Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (Fondagro) para malla antigranizo.

Finalmente, subrayó que “existe respecto del sector productivo el mismo compromiso que tienen ustedes con la tierra. Queremos trabajar y luchar para que cada día a la mesa de los neuquinos llegue más producción primaria neuquina”.

La jornada fue organizada por el ministerio de Producción e Industria del Neuquén, el Centro PyME-Adeneu y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Contó con el acompañamiento del ministerio de Agroindustria de Nación y el municipio de San Patricio del Chañar.

Estuvieron presentes el ministro de Producción e Industria de la provincia, Facundo López Raggi; el intendente de la localidad sede de la jornada, Juan Ramón Ossés; el gerente del Centro PyMe-Adeneu, Julián Cervera; el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera y el subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi, entre otros funcionarios provinciales y nacionales.

Estuvieron presentes el director nacional de Fruticultura y Horticultura, Juan Machera y el subsecretario de Coordinación Política del ministerio de Agroindustria de la Nación, Hugo Rossi.