Gutiérrez recorrió las obras que se ejecutan en la Usina Cultural

El gobernador Omar Gutiérrez junto al intendente Mariano Gaido y el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna, recorrieron el predio de la Usina Cultural, donde se ejecutan trabajos de refuncionalización y ampliación. Las obras comprenden tareas de recuperación de la fachada original del edificio y nueva infraestructura por un monto de 114.289.645 pesos.

Durante la recorrida, el gobernador manifestó: “es un compromiso que asumimos, quiero agradecer a la gente de Cultura que nos recordó la necesidad de hacer realidad esta obra”. En cuanto a su concreción, indicó que “la vamos a estar inaugurando para agosto o septiembre del año que viene, va a respetar lo que hay, le va a sumar infraestructura con 1.300 metros más, con un proyecto arquitectónico que respeta la historia donde la cultura  escénica va a tener su espacio de participación”.

Este centro cultural “va a formar parte de un corredor de la cultura que estamos desarrollando y recuperando, va a funcionar una escuela de Cine, también habrá una confitería para hacer más amigable las distintas actividades y un gran escenario”, destacó el gobernador.

Sobre el proceso de obras, comentó que “en más de una oportunidad tuvimos inconveniente en la licitación, pero hoy vemos que la obra se está concretando con diez meses de ejecución por delante”. Gutiérrez indicó que “se va a mantener la fachada original de la vieja usina porque es un pedido, por eso se restaura la obra y se le suma una nueva obra que en total tendrá 1.600 metros cuadrados de ejecución para brindar nuevos servicios para la demanda actual de la sociedad”.

El inmueble “tiene un valor millonario, pero con la cultura nosotros no hacemos negocio, muchas veces nos llamaron para hacer edificios, es un espacio que vamos a defender y cuidar”, expresó el mandatario.

La Usina Cultural tendrá 1.600 metros cuadrados en total. El presupuesto oficial de los trabajos es de casi 115 millones de pesos.

Por su parte, el intendente Gaido destacó las obras que se están concretando en la capital de la provincia “para tener una ciudad turística, fortalecida con un nuevo espacio cultural”. Es un espacio “que tendrá espacios de jerarquía para que se presenten nuestros artistas, es una obra muy esperada que hoy estamos cumpliendo con un trabajo en equipo”, subrayó.

Finalizó diciendo que “este emprendimiento genera trabajo genuino en una ciudad que crece fruto de un esfuerzo conjunto”.

Sobre la obra

La obra contempla la construcción de 1.309 metros cuadrados a cargo de la subsecretaría de Obras Públicas. El edificio tendrá dos niveles, en planta baja un hall de ingreso, oficina de recepción, sala principal, camarines, dos aulas para ensayos y talleres, buffet, depósitos, sanitarios y sala de máquinas, con una circulación principal, y una sucesión de pequeños patios que permiten el ingreso del aire y luz.

En tanto en planta alta se proyectaron dos aulas para ensayos y talleres, oficinas depósitos y sanitarios. Asimismo, la obra contará con un patio principal para la realización de eventos al aire libre. Tras el llamado a licitación pública, se presentaron 7 oferentes y, de acuerdo al informe de la comisión de análisis de propuestas designada a tal efecto, se aconsejó la adjudicación de la obra a la empresa Emcopat SA.