Junto con el jardín de infantes que se construye contiguo al establecimiento, demandarán una inversión de casi 50 millones de pesos. Cuando estén finalizados tendrán una matrícula de 600 alumnos.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió hoy las obras de la escuela primaria que se está construyendo en el barrio Colonia Nueva Esperanza de Neuquén capital. Los trabajos, que se encuentran dentro del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu III), tienen un presupuesto de 28.759.188 pesos y un plazo de ejecución de 420 días corridos.

En esa zona actualmente no hay ningún establecimiento educativo, por lo que los más de 500 chicos del barrio deben trasladarse en promedio unos cinco kilómetros para poder asistir a una escuela.

“Estamos asegurando la infraestructura para un crecimiento del diez por ciento de la matrícula”, resaltó el gobernador.

Gutiérrez dijo en su discurso que “cada vez que vinimos a trabajar al barrio uno de los reclamos era la escuela, por eso hoy es un día de estricta justicia”, y destacó que “con el jardín y la escuela estamos dando la posibilidad a 600 nuevos alumnos para que tengan su banco y la educación pública asegurada”.

Señaló que se están llevando todos los servicios y las obras necesarias a Colonia Nueva Esperanza para que los vecinos “puedan vivir donde han elegido vivir” y recordó que en el barrio se encuentra el Registro Civil Móvil, a través del cual “60 personas pudieron registrar su domicilio, porque cambió la denominación de las calles”.

Los trabajos, que se encuentran dentro del Programa de Apoyo a la Política de Mejoramiento de la Equidad Educativa (Promedu III), tienen un presupuesto de 28.759.188 pesos y un plazo de ejecución de 420 días corridos.

El gobernador comentó que la provincia tiene una matrícula de aproximadamente 230 mil estudiantes y que “en estos momentos se están construyendo obras de infraestructura con una inversión de 1.700 millones de pesos”, que generarán 23 mil nuevos bancos en el ciclo escolar 2018. “Estamos asegurando la infraestructura para un crecimiento del diez por ciento de la matrícula”, resaltó.

“Estas obras afianzan el arraigo y mejoran la economía de las familias, que ya no tendrán que pagar transporte para que sus hijos vayan a otras escuelas. La educación es bandera de justicia social y genera igualdad de oportunidades”, aseguró Gutiérrez.

La nueva escuela tendrá un salón de usos múltiples (SUM), un área para la dirección, sala multipropósito y siete aulas comunes, con construcción de tipo tradicional. Según se explicó, las aulas tendrán asoleamiento directo y el patio se ubicará de manera que permanezca a resguardo de los vientos predominantes del Sur y Oeste.

Serán alrededor de 1.500 metros cuadrados de construcción que están a cargo de la empresa neuquina Tecnobras y se empleará a 35 personas.

El presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Claudio Garretón dijo que las obras de la escuela serán financiadas por un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que propicia la equidad educativa. Señaló que “serán alrededor de 1.500 metros cuadrados de construcción que están a cargo de la empresa neuquina Tecnobras y se empleará a 35 personas”.

Los trabajos de construcción finalizados tendrán una matrícula de 600 alumnos.

Anexo a la futura escuela se construye en el barrio un jardín de infantes, incluido en el Plan Tres Mil Jardines del ministerio de Educación de la Nación.

De la recorrida participaron los ministros de Educación, Cristina Storioni; de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; y de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; los subsecretarios de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Vanina Merlo; de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli; y de Asuntos Públicos, Osvaldo Llancafilo; y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Susana Ferro, entre otras autoridades.

 

Anexo a la futura escuela se construye en el barrio un jardín de infantes, incluido en el Plan Tres Mil Jardines del ministerio de Educación de la Nación.