Gutiérrez recorrió las obras de agua que se ejecutan en la Segunda Meseta de Centenario

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana las obras de abastecimiento de agua que se ejecutan en la Segunda Meseta de Centenario, cuya inversión alcanza los 5.445.338 pesos. Los trabajos estarán terminados en 30 días y son parte de un proyecto de urbanización que provincia y municipio llevan adelante y que contempla el asentamiento futuro de más de cinco mil familias. En una primera etapa, serán 387 las viviendas que se construirán allí junto con cooperativas y sindicatos.

En compañía del intendente Esteban Cimolai, el mandatario provincial visitó el predio donde se asentarán próximamente las viviendas y donde actualmente se realizan distintas obras de infraestructura social básica para este nuevo centro urbano de Centenario.

El tendido de la red de agua desde el lago Mari Menuco seguramente estará concluida en los próximos 30 días «, dijo el gobernador.

Gutiérrez también entregó al jefe comunal un aporte económico no reintegrable de 15,6 millones de pesos para construir el nuevo colector de la red cloacal principal, fondos provenientes de los aportes del bono de infraestructura por las áreas hidrocarburíferas Aguada Pichana Oeste y Aguada del Castro, acordados con la empresa Total Austral SA.

Al ser consultado sobre los trabajos en marcha en la Segunda Meseta, el gobernador indicó que “se trata de un emprendimiento muy importante, porque le da la posibilidad de crecimiento y ampliación poblacional a Centenario con 5.600 lotes nuevos” y relató que “la primera obra ya ejecutada fue la energía eléctrica para todo este sector y ahora está casi listo, con más de un 80% de avance, el tendido de la red de agua desde el lago Mari Menuco, que seguramente en los próximos 30 días estará concluida”.

Agregó que “todos estos servicios que estamos llevando adelante provincia y municipio, permiten avanzar en los distintos loteos que las distintas cooperativas están llevando adelante”, además de “poner al cobro cada uno de esos terrenos y esos recursos dichas cooperativas y sindicatos los vuelcan a la construcción de más infraestructura y, concretamente, al inicio de las viviendas”.

Esta obra tiene una extensión de 1.230 metros lineales, con 57 reconexiones domiciliarias y 12 bocas de registro.

Manifestó su satisfacción por ver cómo avanza rápidamente esta urbanización, “cómo se va poblando la meseta, cómo va creciendo Centenario, generando trabajo, con disciplina y conducta, en equipo y haciendo realidad el sueño de expandir la localidad y la provincia, porque no debemos olvidar que sólo el año pasado se afincaron en la provincia del Neuquén 8.500 familias”.

Gutiérrez informó que “el proyecto para toda la infraestructura de servicios para los 5.600 lotes, esto es, agua, luz, gas y cloacas fue elaborado por la provincia y el municipio y presentado de forma conjunta ante la Nación, y está en trámite. Pero en forma paralela y simultánea, el gobierno de la provincia dispuso de recursos económicos para permitir el avance de estas obras que hoy estamos recorriendo, porque la gente no puede seguir esperando”.

Cimolai agradeció “al gobierno de la provincia por el aporte económico recibido”, y también “por el permanente respaldo en cada una de las gestiones realizadas por el municipio”. Adelantó que “luego de terminada esta primera etapa que involucra 387 lotes, la meta es continuar y extender el trabajo con otras cooperativas de viviendas para llegar, en los próximos dos años, a la urbanización de la totalidad de los más de cinco mil lotes”.

El gobernador dijo que con estas obras –tanto las cloacas como la infraestructura para la Segunda Meseta– cuidamos a la gente y a nuestros ríos.

En cuanto al aporte no reintegrable entregado al municipio para la ejecución de la obra del nuevo colector de la red cloacal principal de la localidad, Gutiérrez describió que el mismo “beneficiará a gran parte de la población del barrio Sarmiento, con una extensión de 1.230 metros lineales, con 57 reconexiones domiciliarias, 12 bocas de registro y enlaces a cañerías existentes. Se trata de una colectora a la cual desemboca gran parte de los líquidos cloacales de la Primera Meseta y que tendrá un plazo de ejecución de 120 días corridos”.

Finalmente, el gobernador indicó que “con estas obras –tanto las cloacas como la infraestructura para la Segunda Meseta– cuidamos a la gente y a nuestros ríos. Es muy importante invertir en estas obras, que a veces no lucen, pero son fundamentales porque constituyen las políticas públicas sustentables, fortalecen el arraigo y generan la proyección de la vida de los neuquinos, de sus hijos y de todos aquellos que quieran venir a vivir a Centenario y a Neuquén en el corto, mediano y largo plazo”.

«Ccon estas obras –tanto las cloacas como la infraestructura para la Segunda Meseta– cuidamos a la gente y a nuestros ríos», dijo Gutiérrez.