Gutiérrez recorrió empresas en el nuevo parque industrial de Neuquén capital

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana el sector de la colectora de la nueva ruta nacional 22 entre El Tabaco y la rotonda Pluspetrol de la ciudad de Neuquén, en lo que se denomina nuevo parque industrial sector Z1, donde se están instalando y ya se ubican empresas beneficiarias de la nueva línea de media tensión que se ejecutará para abastecer de energía eléctrica.

El mandatario provincial estuvo acompañado por el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; la subsecretaria de Industria, Claudia Afionne y el titular de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe), Jorge Ferrería.

Gutiérrez felicitó a los empresarios que “deciden invertir y volver a invertir en Neuquén, con recursos propios y junto a un Estado que se hace presente».

El mandatario neuquino recorrió hoy las instalaciones de las firmas Filo Hua Hum, de servicios petroleros, junto con su director Bartolomé Feeney; y la empresa Tipsa Tubulares, acompañado por sus dueños Mario Páez y Norberto Bedetta.

Durante la recorrida por la última de las empresas, el gobernador comentó que “la idea fue visitar a los empresarios locales y compartir -en el caso de la firma Tipsa- esta fuerte inversión de 6 millones de dólares, con 1.800 metros cuadrados de construcción y que generará 30 nuevos puestos de trabajo; junto con la firma Filo Hua Hum, que ya generó 300 puestos laborales desde su instalación aquí en el nuevo parque industrial de Neuquén”.

Destacó que “esta es precisamente la manera de fortalecer la matriz del desarrollo económico en la provincia, diversificando la economía y generando con esta inversión que llevan adelante las pymes, la posibilidad de apropiarnos de la explotación hidrocarburífera y de otros minerales”.

Felicitó a los empresarios que “deciden invertir y volver a invertir en Neuquén, con recursos propios y junto a un Estado que se hace presente con una obra muy importante como es una línea de media tensión de 13,2 KV (denominada NE1), que tiene una inversión de más de 20 millones de pesos y que en breve abastecerá de energía eléctrica a los nuevos emprendimientos a instalarse en el sector”.

Gutiérrez indicó que “dicha obra también brindará servicio de distribución de energía eléctrica y el alumbrado público de la nueva ruta 22 con sus respectivas rotondas y colectoras”.

La Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (Upefe) convocó la licitación pública nacional N° 01/2018 para la instalación del alimentador NE1, contando con un presupuesto oficial de 20.378.611 pesos y un plazo de ejecución de 240 días corridos. Las ofertas se recibirán hasta el 26 de junio a las 10 en Carlos H. Rodríguez 421, segundo piso. Los pliegos de la licitación tienen un costo de 2.500 pesos y se pueden retirar en la Tesorería de la Upefe (Carlos H. Rodríguez 421, primer piso) desde el 4 hasta el 19 de junio inclusive.

Gutiérrez agregó que “también en el sector la subsecretaría de Industria está llevando adelante un proceso de escrituración para aquellos inversores que tomaron reservas de lotes y desarrollaron proyectos”.

En este punto, indicó que “esta inversión de más de 20 millones de pesos garantizará en calidad y cantidad la provisión de energía eléctrica para que este emprendimiento, como el anteriormente visitado de la firma Filo Hua Hum, empiece a prestar servicio, a generar bienes, creando trabajo e integrándose con el desarrollo de la actividad hidrocarburífera, pero también comercial, turística, productiva y mineral, de manera tal que se genere más trabajo para los habitantes de la zona”.

Gutiérrez recorrió las instalaciones de Filo Hua Hum, de servicios petroleros, junto con su director Bartolomé Feeney; y la empresa Tipsa Tubulares, acompañado por sus dueños Mario Páez y Norberto Bedetta.

Añadió que “es muy loable que empresarios que tuvieron la oportunidad de instalar sus empresas en otras provincias, se hayan decidido por Neuquén. Ello marca que tomaron la decisión de instalarse aquí porque tuvieron la previsibilidad jurídica y económica que sólo les da el Estado neuquino, a partir de ese gran acierto y ese gran capital que tenemos los neuquinos y que es la estabilidad y continuidad política”.

“Se trata de un modelo que va para adelante, que tiene reglas de juego claras, un horizonte limpio y que permite esto: invertir, sumar y multiplicar con más y mejores respuestas, porque estas nuevas empresas no son más que el fruto de poner en valor nuestra matriz productiva”, expresó.

Gutiérrez aseguró que “esta visión estratégica que tuvimos en la provincia de ampliar nuestro parque industrial fue un gran acierto; como lo fue construir la autovía norte, no solamente para integrarnos, acercarnos y promover la circulación interna del territorio, sino para promover la radicación de nuevas inversiones. Si bien estamos muy cerca de la formación Vaca Muerta, se hace necesario descentralizar estas locaciones para que no estén unas sobre otras”.

Describió que “cada vez que una operadora se acerca a dialogar conmigo, solicitan justamente esto: quieren que más pymes se instalen acá, con la posibilidad de contratar cerca la provisión de bienes y la prestación de servicios en empresas locales. Ello permite abaratar costos, mejorar en eficiencia y competitividad y, principalmente, que empresarios neuquinos inviertan en la provincia y que los que están buscando trabajo y aún no lo tienen, encuentren aquí su trabajo, que es sin dudas el factor clave del desarrollo social”.

Por último, Gutiérrez subrayó que “Tipsa Tubulares es una empresa que está empezando a prestar servicios y lo está haciendo con tecnología de última generación, con maquinarias únicas en todo el país. Y eso habla de competitividad, genera más y mejores puestos de trabajo y es parte del compromiso que el gobierno asumió al articular acciones entre lo público y lo privado, para generar progreso y desarrollo”.

Varias serán empresas beneficiarias de la nueva línea de media tensión que se ejecutará para abastecer de energía eléctrica.