Gutiérrez recorrió emprendimientos productivos en Aluminé

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió diferentes emprendimientos que demuestran la diversificación y el potencial productivo del departamento Aluminé. Acompañado por el intendente Gabriel Álamo y la subsecretaria de Producción de la provincia, Amalia Sapag, tomó contacto con productores para interiorizarse de las tareas que realizan en pos de la ampliación de la matriz productiva neuquina.

Inicialmente se acercó a la Corporación Interestadual Pulmarí para visitar la sala de extracción de miel administrada por la Asociación de Productores Apícolas, ya que concentra un tercio de la producción de miel de la provincia. La miel de Aluminé es un producto de excelencia, premiado internacionalmente. En la zafra 2019/2020 se extractaron allí 64.500 kg de miel de 215 tambores.

Gutiérrez constató el trabajo de los apicultores de Aluminé quienes administran una sala de extracción que funciona de manera ejemplar.

Los funcionarios provinciales y locales visitaron también la planta de elaboración de productos lácteos que administra Jorge Martínez, quien produce 4.200 kg de queso que se comercializan en la región turística de Los Lagos, y la sala de elaboración de dulces Río Aluminé cuyos productos son reconocidos nacionalmente por su sabor total a fruta y no contener agrotóxicos ni conservantes.

Luego fueron a la Estancia Vilcunco cuyas actividades productivas se relacionan con la cadena de valor acuícola, ganadera, forestal y turística. Genera anualmente 2.000.000 de alevines para los embalses de cría y engorde y, a través de la planta de faena, proveen de truchas a emprendimientos gastronómicos y mercado interno de toda la provincia. Este año, a raíz de la pandemia, emprendieron el comercio minorista y apostaron por la construcción de una cafetería para locales y turistas.

El mandatario provincial se reunió, además, con el lonco Hugo Lican y la comisión directiva de la comunidad Aigo de Ruca Choroy en la invernada Lolem. Se mostró interesado en conocer el espacio en el que se almacenan los vellones recolectados durante la temporada de esquila. Una de las actividades que más impacta en las comunidades y se estructura a través del acondicionamiento y clasificación de la lana y se comercializa de forma conjunta. Actualmente hay 102 productores que realizan Prolana (Programa de Mejoramiento de la Calidad de la Lana) en el departamento, produciendo 45.000 kg anuales de lana merino producida por 12.000 ovinos.

En la última temporada los seis grupos de productores (102 productores totales) ovinos de las comunidades mapuches Aigo, Henguelhual, Currumil, Catalán y productores de Ñorquinco, realizaron una licitación conjunta de lana de un lote 43.300 kg, hubo 5 empresas compradoras que ofertaron. El ganador ofertó 3,91 dólares por kilo lo que generó un ingreso de 8.5 millones de pesos a las comunidades que luego generan un movimiento económico en la localidad de Aluminé. Esta venta la facturó la comunidad mapuche Aigo, además ésta comunidad y la comunidad Catalán recibieron el pre financiamiento en el marco del COVID 19 desde una línea específica de prefinanciamiento para esta venta por 2.400.000.

Respecto de esa línea cabe recordar que el gobierno provincial la implementó con el objeto de apoyar a grupos de productores ganaderos en contexto de pandemia y cierre de los mercados a nivel global. Este financiamiento, recientemente cancelado, ofició como “adelanto” al proceso de comercialización conjunta, permitiendo sostener acciones asociativas con fuerte impacto económico, social y organizacional.

Ante el particular escenario del 2020, se diseñó un instrumento crediticio con condiciones generales -tasas, plazos de devolución y garantías- acorde a las posibilidades del sector. En este sentido, se destinaron más de $4,7 millones de pesos para prefinanciar un volumen de más de 83 mil kilogramos de lana, alcanzándose a 206 familias de productores de 7 organizaciones localizadas en la región Norte, Sur y Centro de la provincia (departamentos Minas, Ñorquín, Chos Malal, Aluminé y Zapala).

La paulatina recuperación de los mercados permitió que entre noviembre y diciembre las organizaciones lograran concretar las operaciones de venta por más de 28 millones de pesos, cancelando en tiempo y forma los compromisos crediticios antes de distribuir la ganancia entre los productores involucrados. De este modo, se cierra el círculo de producción, acondicionamiento y venta de un producto neuquino de calidad certificada, en una temporada particularmente atípica.

 

Los quesos producidos en la región se comercializan en la zona de Los Lagos.