Gutiérrez recorre obras en San Martín de los Andes y participa de su aniversario

Desde esta tarde, el mandatario neuquino visitará las obras del nuevo hospital, la sala posquirúrgica y el Polideportivo de Chacra 2. Mañana jueves participará de los festejos por el 118º aniversario de la localidad cordillerana.

El gobernador Omar Gutiérrez desarrollará una serie actividades en San Martín de los Andes desde esta tarde, en las horas previas al festejo de los 118 años de la localidad, que se realizará mañana a las 9.30.

En compañía de la intendenta Brunilda Rebolledo recorrerá el avance de la obra del nuevo Hospital. También visitará la obra de la sala posquirúrgica que se construye en el actual edificio del hospital Ramón Carrillo.

El mandatario neuquino se trasladará, luego, a la obra del Polideportivo que se construye en el sector Chacra 2 de la localidad. Allí está previsto un partido de fútbol del que participarán jóvenes del barrio y el gobernador Gutiérrez.

Mañana jueves, en la plaza San Martín, se realizará el acto principal por el 118º aniversario de la ciudad. Durante el acto está previsto, entre otras actividades, firmar un convenio entre la Provincia y el Municipio para poner en marcha el Plan de Sistematización y Mantenimiento de las Áreas de Riego de Inundaciones, que incluye a los arroyos Pocahullo, Calbuco y Trabunco. En la primera etapa se ejecutará el programa de manejo de la vegetación de las riberas y la limpieza de sedimentos y residuos leñosos.

Sobre San Martín de los Andes

La ciudad de San Martín de los Andes fue fundada el 4 de febrero de 1898 con el fin de asegurar la soberanía nacional en la región. La pequeña aldea basó su economía de los primeros años en la explotación forestal para luego, a partir de la década del ´70, comenzar a desarrollarse como centro turístico nacional.

El valle donde hoy se emplaza la ciudad fue habitado durante cientos de años por distintas comunidades indígenas como pehuenches, mapuches y otras migratorias ocasionales. En 1883 llegan por primera vez tropas del Ejército Argentino a lo que hoy se conoce con el nombre de Vega Maipú. No existieron enfrentamientos con las comunidades que habitaban el valle, sino que se firmaron ciertos acuerdos de paz.

En 1898 el General Rudecindo Roca, responsable máximo de la Fuerza, decide reocupar el fuerte Maipú, que estaba desocupado, y fundar un pueblo a orillas del Lago Lácar, con el fin de sentar soberanía sobre la región. Es así como el 4 de febrero de 1898 el Coronel Celestino Pérez, acatando las órdenes de éste, funda San Martín de los Andes, la última ciudad patagónica enmarcada en la campaña al desierto.

Con la magnificencia de los Parques Nacionales en verano, y el esquí en el invierno, San Martín de los Andes se ha consolidado como el centro turístico más importante de la provincia del Neuquén. Cuenta con una naturaleza exuberante y una cuidada infraestructura de servicios.

En la actualidad San Martín de los Andes cuenta con, aproximadamente, 30.000 habitantes.