Gutiérrez recibió al presidente del Instituto Nacional de Tecnología Industrial

El gobernador Omar Gutiérrez mantuvo esta mañana una reunión protocolar con autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). El encuentro se realizó en la Residencia Oficial de la Costa y contó con la participación del titular del organismo nacional, Rubén Geneyro; el director Operativo, Marcelo Marzocchini, y el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

Gutiérrez se manifestó “muy feliz de que esta primera reunión se realice en Neuquén. Es muy importante que puedan confluir las áreas respectivas, de cada gobierno provincial, para seguir avanzando en la construcción de una agenda en común, poniendo en valor toda la potencialidad que tiene la zona patagónica”.

Agradeció a “todo el equipo humano que acompaña la conducción del INTI” y destacó que hay aproximadamente hay 30 trabajadores y trabajadoras del INTI radicados en la provincia, en distintas localidades, “que a través de su actividad nos permiten apalancar el desarrollo de nuestros recursos, industrializando en origen cada una de nuestras actividades económicas”.

Consideró que así como se sancionó en el Congreso de la Nación la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, “es muy importante que la nueva ley del INTI sea debatida, dialogada y tenga un pronto tratamiento y aprobación, para seguir fijando prioridades a la hora de definir los destinos de la inversión pública”.

Remarcó la importancia de estos organismos nacionales que realizan un trabajo conjunto como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (Conicet),  el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), las universidades públicas y privadas.

“Todos ellos confluyen en priorizar y hacer centro en el entramado económico, científico, técnico e industrial poniendo en valor nuestros recursos y es muy importante a la hora de debatir cómo hacerlo, poder compartir las curvas de conocimiento y de aprendizaje”, expresó Gutiérrez.

“Para nosotros es muy importante sentirnos acompañados y respaldados por organismos como el INTI, porque es sinónimo de evitar duplicación de esfuerzos, de ganar en tiempo, eficiencia, productividad, competitividad y también de generar una matriz que permita propiciar y fortalecer el arraigo”, destacó.

El mandatario aseguró estar “muy contento porque nuevamente un organismo que nos ayuda a construir agenda en la Patagonia se da cita en Neuquén” y recordó que hace muy poco estuvo en la provincia la ministra de Seguridad de Nación, Sabina Frederic, para participar del Consejo de Seguridad Interior de la Región Patagonia y del Consejo Regional de Gestión del Riesgo y Protección Civil.

“Esto sin lugar a duda también plantea la necesidad, las ganas y el desafío de integrar nuestra zona patagónica con las otras zonas del país”, dijo y remarcó que “estamos trabajando en conjunto para poder fortalecer y propiciar el desarrollo industrial junto al ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, de quien depende el INTI”.

En este sentido, destacó el trabajo conjunto con la secretaría de Estado del Copade; con el ministerio de Producción e Industria; con el Centro PyME-ADENEU; con el Banco Provincia del Neuquén; con el Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep) y “con cada uno de nuestros organismos que busca apalancar el desarrollo productivo, industrial, energético, científico y técnico en la provincia de Neuquén”.

Por su parte, el ministro López Raggi informó que “el presidente del INTI y parte de su equipo harán una visita a la zona, estarán en las oficinas del INTI en el Mercado Concentrador y se aprovechará para concretar la primera reunión del Consejo Asesor de la Patagonia del INTI, organismo que forma parte de la institución”.

En este sentido, destacó que “es la primera vez que se hace esta reunión y tenerlo en Neuquén es muy importante, porque servirá para reforzar todas las acciones que estamos haciendo en conjunto en el Mercado Concentrador y en vinculación con las pymes para la mejora del sistema de gestión de calidad, que es algo que históricamente venimos haciendo desde el Centro PyME-ADENEU con el INTI”.

En tanto, el titular del INTI, Rubén Geneyro, agradeció al gobernador Omar Gutiérrez la oportunidad de poder “interiorizarlo sobre la agenda del INTI, no solo en la provincia, sino a nivel regional”.

“La agenda federal es para nosotros absolutamente estratégica, por lo cual hoy ponemos en valor un primer Consejo Asesor de la Patagonia, pero básicamente nuestro objetivo es estar acordes en la agenda con el desarrollo productivo y la agenda que los gobernadores y los ministros fijan en cada provincia y en cada región”, dijo.

Participaron del encuentro, además, la subsecretaria de Industria, Claudia Afione y el gerente general del Centro PyME-ADENEU, Julián Cervera, entre otros funcionarios.