Gutiérrez recibió al pedagogo Francesco Tonucci

Está todo listo para la disertación de Francesco Tonucci en Neuquén. El pedagogo e ilustrador italiano ya se encuentra en la provincia para brindar mañana su conferencia durante la jornada “Niñas y Niños construyen ciudadanía”, en el Espacio Duam.

Esta es una iniciativa de la subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores para promover la participación ciudadana de las niñas y los niños de la provincia de Neuquén, con el objetivo de que sus voces impacten en el diseño y construcción de las políticas públicas locales y provinciales.

Esta tarde, Tonucci fue recibido en su despacho por el gobernador Omar Gutiérrez, quien ayer lo declaró huésped de honor al especialista italiano mediante un decreto. Del encuentro participaron el ministro de Ciudadanía, Gustavo Alcaraz; y la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Adultos Mayores, Miriam Díaz, entre otros.

“Frato”, tal su seudónimo como ilustrador, arribó este mediodía a Neuquén y fue recibido en el aeropuerto por Alcaraz, Díaz y por Lorena Morachimo, licenciada peruana y representante de la red latinoamericana del proyecto “La ciudad de las niñas y los niños”.

Mañana viernes confluirán en el Espacio Duam de Neuquén 2.400 personas de siete provincias y de más de 50 ciudades, las que se inscribieron hace dos meses para participar de la jornada. Como la capacidad del lugar se colmó rápidamente, se habilitará una transmisión online y en vivo del evento, que podrá seguirse en ciudadanianqn.gob.ar.

Programa

El programa de actividades de la jornada “Niños y niñas construyen ciudadanía” comenzará a las 8.30 con las acreditaciones. La apertura formal se realizará a las 10; y a las 10.30 comenzará la exposición de Morachimo, denominada “Red latinoamericana la ciudad de las niñas y los niños”; mientras que a las 11.30 será el turno de Tonucci.

A las 12.30 se firmará el convenio de adhesión de la provincia del Neuquén a la Red latinoamericana “La ciudad de las niñas y los niños”; mientras que a las 14.30 se realizarán las mesas sobre prácticas innovadoras en materia de participación de niñas y niños.

¿Quién es Tonucci?

“Frato” es pedagogo, investigador, maestro, escritor y viñetista nacido en Fano, Italia.

Es licenciado en Pedagogía por la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán y fue profesor de letras en escuelas secundarias. En 1966 empezó su etapa como investigador en el Instituto Psicológico del Consejo General de Investigación de Roma.

Tonucci ha dedicado sus investigaciones al comportamiento y pensamiento de niñas y niños, en los distintos ámbitos donde se desenvuelven.

Con su seudónimo Frato desde 1968 crea personajes que le dan voz y miran el mundo a través de la perspectiva de niñas y niños.

En 1970 publica su primer libro, “La creatività, spunti per un discorso educativo” (La creatividad, claves para un discurso educativo). Y a lo largo de los años, más libros y artículos de su autoría, le dieron cuerpo a su obra, destacándose títulos como: “La escuela como investigación”; “A los tres años se investiga”; “Con ojos de niño”; “Niño se nace”; “Más Juego, Más Movimiento: Más Infancia”; “Por una escuela alternativa”; “¿Enseñar o aprender? La escuela como investigación quince años después”. La última publicación es del año 2017 y se llama “Los niños y las niñas piensan de otra manera”.

Sus investigaciones, publicaciones y trabajos dan cuenta de una importante trayectoria que reflejan su disposición a tener la mirada y el oído atento para entender a niñas y niños, considerando sus propios puntos de vista, dejando de lado lo establecido por las personas adultas.

Ese recorrido lo llevó a plantear, en 1991, “La ciudad de los niños”, una iniciativa que nace en Fano, Italia con el objetivo de proponer transformar las ciudades y potenciar una cultura ciudadana amigable con las niñas y los niños. Tomando su autonomía como parámetro de la habitabilidad de las ciudades, para todas y todos. Y, por ende, profundizando el ejercicio de un derecho esencial, de repercusiones individuales y sociales.

Se trata de una iniciativa que concede a niñas y niños, su merecido lugar de ciudadanas y ciudadanos. Invitándonos al desafío de gobernar, de gestionar y accionar con una mirada estratégica, entendiendo las políticas públicas desde la niñez activa, participativa y promotora de cambios para el presente y con enormes posibilidades de innovación e invención, para el futuro.

Especialista peruana

Lorena Morachimo nació en Lima, Perú, el 30 de junio de 1968. Se graduó en 1992 como Licenciada en Educación de Pontificia Universidad Católica del Perú. Su experiencia laboral inicia en el año 1989 como maestra de aula en centros educativos. Desde el 1995 hasta el 2002 desarrollo un perfil académico profesional en el campo de la docencia universitaria en la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Simultáneamente a la docencia, trabajó en proyectos de desarrollo, de investigación y en comisiones para el diseño y gestión de propuestas educativas.  Realizó consultorías y elaboró materiales para la formación docente. En el 2017 tomó residencia en Italia e inicio una colaboración con el Proyecto Internacional La Ciudad de los Niños que desarrolla el Instituto de Ciencias y Tecnologías de la Cognición del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma ocupándome particularmente de la Red Latinoamericana del Proyecto “La Ciudad de los Niños”.