Gutiérrez recibió al elenco de la mini serie Aimé

El gobernador Omar Gutiérrez recibió esta mañana en su despacho al subsecretario de Cultura, Marcelo Colonna, acompañado por el elenco principal de la mini serie Aimé, cuyo estreno en Canal 10 y RTN se podrá ver a partir del mes que viene, a lo largo de 4 capítulos. La producción patagónica, encabezada por Aymará Rovera, narra la vida de la cantante de origen mapuche-tehuelche, Aimé Painé, desde su niñez hasta la adultez.

El mandatario aprovechó la oportunidad para felicitar al equipo que trabajó en el rodaje de esta mini serie, que estos días realiza el preestreno por distintas localidades del Alto Valle. Además, se comprometió ante los actores a poner los recursos necesarios a disposición para llevar la producción a la pantalla grande.

Gutiérrez dijo que «no hay futuro sin afianzar la identidad del lugar».

“Necesito que me planteen qué presupuesto hace falta para dar continuidad a esta miniserie y convertirla en una película. Esto nació para ser algo grande, y va a ser grande porque es un producto de interés provincial”, explicó.

También señaló que “no hay futuro sin afianzar la identidad del lugar”, y enfatizó que la identidad del lugar “se valora sosteniendo la memoria de los pueblos”.

Además, pidió que se trabaje en la “reglamentación de la ley de cine provincial, que contribuirá a poner en valor nuestros propios recursos y riquezas, los paisajes, la cultura, nuestra gente”.

Por su parte, Colonna dijo que la idea es que “esta producción increíble que muestra una historia nuestra, pueda participar también en otras pantallas y en festivales nacionales e internacionales. Tenemos el apoyo del gobernador para continuar con este trabajo, así que estamos muy contentos”.

«La reglamentación de la ley de cine provincial pondrá en valor nuestros recursos y riquezas, los paisajes, la cultura, nuestra gente”, dijo el gobernador.

Rovera agradeció el acompañamiento recibido por parte de la subsecretaría de Cultura para la filmación de la mini serie y planteó la necesidad de contar con un apoyo económico por parte de la provincia para poder convertir la mini serie en película.

“Faltan detalles para que esto suceda, pero no podemos hacerlo sin ayuda. Necesitamos crear una película competitiva y para eso es preciso que pueda tener la mayor difusión posible”, indicó, al tiempo que elogió los escenarios de película con los que se encontraron en la provincia, durante el rodaje.

Expresó que más allá de que Aimé era rionegrina “le tenía mucho cariño a Neuquén y a la música de los Berbel; cuando uno ve esta ficción, uno ve nuestra provincia, nuestro corazón, nuestros sonidos, nuestra música” y agregó “el gobernador tiene el deseo de una película que nos represente y me parece que Aimé cumple un poquito todo esto”.

Por su parte, la actriz y cantante Charo Bogarín, quien interpreta el papel de Aimé Painé, destacó la importancia que poseen estas disciplinas artísticas, para “unirnos como argentinos”.

“A través de la difusión de este tipo de producciones audiovisuales podemos conocer más de nuestro país. Necesitamos fomentar y promover la cultura de cada pueblo, pero no podemos hacerlo sin el apoyo del gobierno”, dijo.

A su turno, la cantante Marité Berbel quien debuta por primera vez como actriz en esta mini serie, rescató que “sería muy importante poder convertir esta serie en película para nuestra cultura e identidad y para que el mundo también nos conozca. Aimé es la punta de flecha para mostrar lo que es la identidad de los neuquinos”

El actor Juan Palomino comentó que “el Estado tiene la responsabilidad de enfrentar estos desafíos que aparecen desde el lado artístico y cultural. Tener esa lectura de la realidad, como la que ha manifestado el gobernador, me parece que es un paso hacia adelante. Que Neuquén tengan una ley de cine habla también de la puesta en valor de lo que significa el hecho audiovisual”.