Gutiérrez recibió al director nacional de Fronteras

El gobernador Omar Gutiérrez recibió este mediodía en su despacho de Casa de Gobierno al director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, dependiente del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Fernando Cafasso.

El encuentro se dio en el marco del operativo de asistencia y acompañamiento que se lleva adelante por la visita del Papa Francisco a Chile y la consecuente circulación de turistas por los siete pasos fronterizos de la provincia. Tras la reunión, se informó que se concretarán obras de mejoramiento en Pino Hachado y Cardenal Samoré.

Gutiérrez destacó “el trabajo que hemos coordinado y articulado en forma conjunta”, y agradeció al funcionario nacional por “toda esta tarea que hemos llevado adelante de prevención”. Dijo que se realizaron “las acciones necesarias con todos los organismos institucionales, provinciales y nacionales y con organizaciones intermedias que se han sumado para que todos puedan llegar a participar de este evento”.

Sobre las obras anunciadas en los pasos, consideró que “estas mejoras son fruto del trabajo en equipo”.

Además, reiteró su agradecimiento “a las más de 500 personas que están afectadas a este operativo coordinado y planificado, que están poniendo en estos tres días lo mejor para que no haya accidentes, prevenir situaciones, y si esto ocurre rápidamente acudir con las herramientas necesarias para contener y dar las recomendaciones y respuestas”.

El encuentro se dio en el marco del operativo de asistencia y acompañamiento que se lleva adelante por la visita del Papa Francisco a Chile.

Por último, el gobernador aseguró que “hay una actitud de solidaridad y cariño correspondiente con la presencia de nuestro Papa”.

Con respecto a su visita a la región, Cafasso explicó: “Vengo a constatar cómo está trabajando el operativo que excelentemente bien ha organizado la provincia, el gobernador y todos sus ministros”. Agregó que “quizás la afluencia de gente no ha sido la que esperábamos, pero tenemos la tranquilidad que todo el operativo y los organismos están trabajando muy bien”.

Detalló que “hoy y mañana voy a recorrer Pino Hachado, Cardenal Samoré y Las Lajas, donde están realizando un control de ómnibus para constatar personalmente el trabajo que se está llevando adelante”. Asimismo, destacó “la excelente colaboración que ha tenido la provincia de Neuquén con el ministerio del interior y la Nación”.

El funcionario enumeró el trabajo desde la provincia con “el apoyo logístico, Defensa Civil, el apoyo sanitario con ambulancias, con puestos de control, el apoyo técnico con vehículos, Tránsito; toda una organización que se generó para que la gente pueda transitar como corresponde”.

Cafasso explicó que desde el ministerio a cargo de Rogelio Frigerio “se impulsa la idea de mejorar la integración y ayudar a potenciar el turismo y la producción”, y adelantó que “vamos a mejorar las instalaciones de Pino Hachado en estos próximos meses y más adelante en Samoré. Creemos que es muy importante para el desarrollo, la integración, el turismo, el comercio y la producción”.

En cuanto al paso Pino Hachado, detalló que “ya se ha firmado un convenio para realizar mejoras. Y en el paso Cardenal Samoré vamos a empezar a trabajar junto con Parques Nacionales y con los organismos provinciales competentes para diagramar un proyecto de mejora de infraestructura para ser abordado en 2019”.

Sobre las obras anunciadas en los pasos, Gutiérrez consideró que “son fruto del trabajo en equipo”.