Gutiérrez recibió a alumnos de la escuela de danza folclórica del Club Petrolero Argentino

El gobernador Omar Gutiérrez recibió este mediodía en su despacho a alumnos de la escuela de danza folclórica del Club Petróleo Argentino. Los estudiantes estuvieron acompañados por profesores y por el promotor de la institución, Simón Jalil. El motivo del encuentro fue solicitar al mandatario dos banderas, una nacional y otra provincial, para representar a Neuquén en el 14º festival folk Fest que se hará en Cerdeña, Italia, desde el 27 de julio al 6 de agosto.

La delegación -integrada por bailarines, músicos y vestuarista- partirá hacia Buenos Aires el miércoles para emprender rumbo a Europa. Se presentarán con un espectáculo de cueca neuquina, malambo con boleadoras con representantes femeninas, entre otros y los bailes serán hechos con músicos en vivo.

El viaje a cada miembro costó aproximadamente 40 mil pesos, monto que fue recaudado con diferentes actividades. La participación de la escuela declarada de interés por la Legislatura del Neuquén. En este marco vale mencionar que la institución cuenta con 39 años de existencia y que fue seleccionada entre más de 70 escuelas de danza folclórica para representar al país en el festival internacional de Italia.

La delegación -integrada por bailarines, músicos y vestuarista- partirá hacia Buenos Aires el miércoles para emprender rumbo a Europa.

Reseña de la escuela.

Actualmente cuenta con una matrícula de ciento sesenta alumnos en sus distintas categorías. Fue creada en 1979 por iniciativa de Simón Jalil y Osvaldo Price la escuela de danza Niños Petroleros Argentinos, con la profesora Mabel Palavecino a cargo del nivel inicial.

El 4 de agosto del ’79 tuvo su primera presentación y a partir de ese momento comenzaron las actuaciones tanto a nivel local y provincial, con la participación en encuentros a nivel nacional y de renombre, como el Encuentro Infantil de Folclore en la ciudad de La Cumbre, provincia de Córdoba.

Participaron durante 6 años consecutivos en el certamen nacional pre Cosquín (Córdoba) en las modalidades ballet, pareja estilizada, malambo individual y conjunto de malambo obteniendo premios como mejor coreografía y cuatro finales en distintos rubros.

Desde 2009 se hicieron giras a nivel internacional en países como Alemania, Portugal, España, Italia, Francia, Cuba y Chile.

Actualmente, la compañía de danzas está bajo la dirección de Mabel Palavecino e Iván Álvarez y llevan adelante actividades como enseñanza de danzas folclóricas, formación de bailarines, clases de estilización de la danza, tango y malambo.