Gutiérrez ratificó su apoyo al deporte en la entrega de los Premios Pehuén

El gobernador Omar Gutiérrez ratificó su apoyo al desarrollo del deporte y la cultura en la entrega de los Premios Pehuén. Durante la gala en el Espacio DUAM fueron premiados los deportistas destacados del año. La patinadora Maira Arias se quedó con el máximo reconocimiento: el Pehuén de Oro. Fue la noche de fiesta para el deporte neuquino en la que el mandatario enfatizó que “no vamos a parar ni a descansar hasta que en cada pueblo y paraje los neuquinos tengan en el deporte y la cultura la oportunidad de ganarle al flagelo de la droga y el alcohol”.

En sus palabras, Gutiérrez reafirmó que su gobierno “asumió el compromiso de hacer una revolución en lo deportiva y cultural, promoviendo la accesibilidad y trabajando en cuatro puntos fundamentales: la infraestructura; los insumos y equipamiento; profesores; y reconocimientos para promover la práctica de deportes”.

El gobernador destacó los valores que implica la práctica de actividades deportivas para la población.

“El deporte saca lo mejor de nosotros”, expresó y recordó el caso de la Copa Davis que, en la quinta oportunidad y luego de cuatro finales, fue para la Argentina. “Esto fue así porque por primera vez tuvimos equipo, y es lo que le pedimos a ustedes, que trabajemos de esa forma para conseguir grandes cosas”, señaló.

“Con el deporte ganamos todos. Los Premios Pehuén hacen alusión a un árbol que no sólo da sombra, sino que da alimento de la misma forma en la que el deporte es el alimento para una vida sana”, sostuvo y agregó, parafraseando al Papa Francisco, que “cuando uno compite, compite con uno mismo, y nosotros queremos que ustedes contagien ese amor por el deporte para que entre todos hagamos de él una verdadera causa”.

El gobernador también comunicó que en 2016, en el período agosto-diciembre, se entregaron 69 becas olímpicas, de alto rendimiento y de proyección, que suman una inversión superior a los 2 millones de pesos y que en febrero de 2017 se van a entregar las becas para el período marzo-diciembre.

La patinadora Maira Arias fue la gran distinguida deportista del certamen.

Reconocimientos

Los Premios Pehuén se entregaron de forma ininterrumpida entre 1991 y 2005. En 2014 hubo una nueva edición y se retomaron este año gracias a un acuerdo de cooperación suscrito por el Gobierno a través de la subsecretaria de Deporte y Juventud, la Confederación de Deportes e IFES Grupo Educativo. El objetivo es mantener los reconocimientos para que cada mes de diciembre los deportistas destacados de la provincia del Neuquén sean distinguidos con las preseas.

Los integrantes del Círculo de periodistas Deportivos tienen a su cargo la elección de los mejores deportistas de la provincia. Para ello se les solicitó a las federaciones que envíen los deportistas más destacados en cada especialidad deportiva. Con las planillas de votaciones y las notas enviadas por las federaciones se estudian todos los antecedentes surgiendo de esta manera las ternas para el Pehuén de Plata, es decir, el ganador de cada especialidad, y entre estos se destaca con el Pehuén de Oro al mejor deportista de la provincia.

En esta oportunidad, el reconocimiento recayó en Maira Arias, la patinadora del Club Alta Barda que durante la ceremonia recordó sus humildes comienzos a los 6 años en la escuelita de patín del barrio Melipal, y agradeció el acompañamiento para los logros que ha obtenido a nivel nacional e internacional.

En la gala estuvo presente el subsecretario de Deportes de la Nación, Orlando Moccagatta, que destacó el espíritu pionero de Neuquén de reconocer a sus deportistas. La ceremonia la abrió el subsecretario de Deportes y Juventud, Luis Sánchez, que reconoció el trabajo de los periodistas deportivos, de IFES por la organización de la gala, del equipo de la Subsecretaría, y destacó los lineamientos propuestos por el gobernador para generar cercanía con los deportistas y generar políticas de accesibilidad al deporte.

El ministro de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido también estuvo presente en la entrega de reconocimientos.

Los ganadores

Los ganadores de los Pehuén de Plata fueron: En atletas veteranos Susana Morales; en atletismo Susana Morales; en automovilismo Lautaro de la Iglesia; en bádminton Micaela Suárez; en básquet Agustín Pérez Tapia; en boxeo Mauro Godoy; en canotaje Franco Iván Balboa; en ciclismo Maximiliano Navarrete; en deportes para personas con discapacidad Diego Martín González (atletismo); en esquí Tomás Bacigalupo; en fútbol Héctor Rueda; en gimnasia artística Joaquín Vélez; en golf María Melania Bajo Geijo; en handball Gisela Bonomi; en hockey Joaquín López; en judo Joaquín Alejo Burgos; en karate Aluen Paz Davis; en karting Guillermo Tierno; en levantamiento de pesas José Manuel Bergues; en motociclismo Víctor Garrido; en natación Agustín Hernández; en paddle Fabricio Fuentes; en patín Maira Yaqueline Arias; en pelota paleta Rodrigo Mazzantti; en rugby Josefina Padellaro; en running Sergio Pereyra; en snowboard Steven Williams; en squash Pilar Etchechoury; en taekwondo Néstor Hugo Acuña; en tenis Alexia Romero; en tenis de mesa Matías Maximiliano Paz; en tiro con arco Facundo Manuel López; y en vóley María José Prunetti.

El premio revelación fue para Ignacio Rodríguez en la disciplina rugby.

La gala se desarrolló anoche en las instalaciones del Espacio Duam.