Gutiérrez ratificó la necesidad de asegurar reformas políticas y modernizar el Estado

La reforma de la Ley Electoral, el desarrollo de la construcción ciudadana y la modernización del Estado basado en la digitalización de documentos, fueron algunas de las claves que el gobernador destacó como parte del proceso de renovación que promueve desde su gestión.

Durante el acto de apertura del XLV período de sesiones ordinarias en la Legislatura, el gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la reforma política que se lleva adelante en la provincia del Neuquén para actualizar la Ley Electoral que lleva 55 años en vigencia. La misma persigue el objetivo de ordenar cuestiones vinculadas a elecciones y campañas a partir de inquietudes planteadas por la sociedad respecto de las repercusiones de los procesos electorales en el espacio público y la vida cotidiana.

El ordenamiento del calendario electoral; la eliminación de las candidaturas testimoniales, listas espejo o colectoras; el establecimiento de plazos de duración de campañas; la certificación de la participación de mujeres y jóvenes en la vida política; la realización de procesos limpios con cuidado de los espacios públicos y las respectivas sanciones a los partidos que no lo respeten; y el incentivo a la democratización interna de los partidos políticos, son los principales puntos que se prevén incluir en esta reforma política.

Destacó que se trata de una convocatoria abierta a intendentes, partidos políticos y a cada ciudadano, para que todos tengan oportunidad de acercar sus propuestas. El debate “se ha abierto a través de los distintos mecanismos de participación y hemos encontrado consensos en varios puntos”, dijo el mandatario y estimó que el 1º de marzo del año próximo se podrá contar con “un nuevo ordenamiento en materia político electoral”.

En este marco, destacó que bajo la reforma política no se propiciará ninguna modificación de la Constitución Provincial ni se avalarán proyectos que puedan buscar la perpetuidad en los cargos nacionales, provinciales o municipales.

A la vez, el gobernador recordó la puesta en marcha de diversos programas para el desarrollo de la construcción ciudadana, basados en la prevención del abuso sexual infantil, el estímulo a la participación, la inclusión de los adultos mayores en un contexto de envejecimiento activo, la toma de conciencia sobre la diversidad y la promoción de la cultura, derechos y deberes humanos, entre otros.

También destacó el impulso a la modernización del Estado centrado en un proyecto de ley que fue remitido a la Legislatura para la autorización del uso de expedientes y documentos electrónicos junto a la firma digital, para autenticar a los usuarios de sistemas e incorporar notificaciones por medios electrónicos. “Impulsamos la modernización del Estado para brindar un mejor servicio a los neuquinos”, finalizó.