Gutiérrez ratificó la decisión de impulsar el turismo con obras e inversiones

El gobernador Gutiérrez firmó hoy un convenio para la ejecución de obras de seguridad que demandarán una inversión cercana a los 400 millones de pesos.

Al presidir el acto aniversario de San Martín de los Andes, el mandatario realizó anuncios para la localidad.

Durante el acto central por el 118º aniversario de San Martín de los Andes, el gobernador Omar Gutiérrez ratificó el apoyo y acompañamiento del gabinete provincial para que la localidad fortalezca su matriz turística. Además, firmó convenios de infraestructura deportiva e hídrica y destacó las obras en ejecución.

El mandatario encabezó la ceremonia en compañía del vicegobernador Rolando Figueroa y de la intendenta local, Brunilda Rebolledo. Al inicio de su discurso, comentó que “fruto de innumerables factores, la ciudad no está atravesando la mejor temporada” y añadió que “son tiempos de dificultades económicas que vamos a ir superando en un proceso de diálogo permanente”.

Durante la ceremonia el mandatario rubricó dos convenios: el primero entre la subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia y el municipio de San Martín de los Andes está destinado a ejecutar obras de seguridad en áreas de riesgo natural y demandará un costo de 399.500 pesos. El segundo de los acuerdos fue para formalizar el aporte que permitirá terminar la infraestructura del polideportivo local a través del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN) por 4 millones de pesos.

En su discurso el mandatario provincial realizó un repaso por los trabajos que se llevan a cabo en la localidad. Sobre la Ruta Provincial N° 62, camino al lago Lolog explicó que ya se encuentra culminada la primera etapa de 1200 metros, realizada por la dirección de Vialidad Provincial. En cuanto a la segunda etapa de 2500 metros, explicó que la obra se encuentra en un 40 por ciento de ejecución y que el monto de inversión es de 30 millones de pesos. Está previsto que esta obra esté culminada hacia el final del periodo estival.
Gutiérrez también se refirió a las obras que recorrió ayer por la tarde: el polideportivo y el edificio del nuevo hospital local. Sobre la primera de las obras anunció que se realizarán gestiones con el presidente de la Nación, Mauricio Macri para conseguir los 6 millones que restan para culminar el edificio. Asimismo comprometió que el cerrado, iluminación y calefacción del edificio estará listo en un plazo de 60 días, mediante el aporte de 4 millones del Instituto de Juegos de Azar.

En cuanto al hospital reiteró que la primera etapa de la obra finalizará en agosto. “Ya estamos buscando fondos para darle rápida continuidad a la segunda etapa de este proyecto, porque es compromiso de este gobierno que esta obra se habilite dentro de estos 4 años de gestión”, comentó.

En cuanto a la obra del aeropuerto, enumeró los trabajos de refacción que se gestionaron ante Nación: se trata de la repavimentación de la pista, la remodelación de la cabecera y sala de embarque. Estos trabajos superan los 150 millones de pesos de inversión. En este sentido, aseguró que las primeras tareas se realizarán antes de la temporada invernal.

Gutiérrez también se refirió a la obra de la sala posquirúrgica emplazada en el viejo hospital Ramón Carrillo. Al respecto anunció que estará habilitada en el plazo de dos semanas. Por otra parte solicitó al vicegobernador Figueroa que le dé curso al proyecto de transferencia de la propiedad donde se emplaza el edificio de la biblioteca 9 de Julio.

En cuanto al deporte, el mandatario comprometió un aporte de 6 millones de pesos, que serán entregados a la liga de Fútbol de Veteranos “para que San Martín de los Andes tenga su primera cancha de césped sintético”, indicó y agregó que se otorgarán 2 millones de pesos para el acondicionamiento del Club Atlético San Martín y 4,5 millones para la construcción y puesta en funcionamiento de la cancha del San Martín Rugby Club.

El mandatario destacó el trabajo en el área de deporte como una herramienta más para la lucha contra las drogas.

Se refirió luego al encuentro que mantuvo en Buenos Aires con autoridades chilenas y explicó que se acordó “el fortalecimiento de la actividad y control de los pasos fronterizos”, con la intención de “fortalecer la lucha contra el flagelo de las drogas”.

También anunció el desarrollo de actividades culturales en la localidad, fomentando propuestas musicales y teatrales y recordó la preadjudicación de la obra del edificio de la escuela de música de la localidad. La obra de 40 millones de pesos iniciará en 30 ó 45 días. Del mismo modo indicó que la localidad tendrá su centro de convenciones que se llevará a cabo mediante un convenio del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

También mencionó la construcción de 150 viviendas para la localidad y la ejecución de 13 viviendas para las comunidades Vera y Curruhuinca.

Acerca de la segunda estación transformadora de 33 kilovatios de la localidad, recordó que es una obra de 52 millones de pesos y dijo que se encuentra a un 80 por ciento de ejecución: “esta obra mejorará la calidad del servicio y prevemos que su finalización será a fines del mes de agosto”. Con motivo del aniversario de la localidad, durante la jornada de hoy se abrió el concurso de precios para convocar a las firmas interesadas en la finalización del segundo alimentador energético para San Martín de los Andes.

Omar Gutiérrez en el acto del 118º aniversario  de San Martín de los Andes.
Omar Gutiérrez en el acto del 118º aniversario de San Martín de los Andes.

Por su parte, la intendenta Rebolledo realizó un sentido homenaje a los antiguos pobladores de la  localidad; expresó su gratitud y subrayó “este grupo de personas nos han marcado el camino y son la fuente de inspiración de muchas obras que se han llevado a cabo en la localidad”.

Mencionó la obra de las mejoras de aeropuerto Chapelco, anunciada por el gobernador Gutiérrez hace algunos días. Dijo al respecto que estos trabajos sumados al nuevo sistema de GPS permitirán una mayor apertura del flujo de comunicación de la localidad. Del mismo modo indicó que su objetivo es llevar adelante “una perspectiva de un San Martín de los Andes equitativo e inclusivo”.

Rebolledo hizo hincapié en el fortalecimiento de “una calidad distintiva de los servicios turísticos”.  Asimismo indicó su voluntad de renacionalizar la usina eléctrica de la localidad, “debemos recuperar esas cosas que están tan fuertemente ligadas a la historia de San Martín de los Andes”, expresó.

Sobre el nuevo hospital señaló que, desde el municipio, se continuará apoyando al gobierno provincial en esta gran obra. Del mismo modo agradeció el aporte del IJAN para continuar con los trabajos de cerramiento, iluminación y calefacción del polideportivo. “Sabemos que contamos con el acompañamiento del gobernador y los ministros de su gabinete en esta tarea”, puntualizó.

Durante la ceremonia, el gobernador mencionó que uno de los vehículos entregados ayer para el EPEN será para la sede del organismo que se emplaza en San Martín de los Andes. Asimismo el jardín N° 12 recibió una computadora notebook y se otorgó material didáctico y de librería a los establecimientos educativos de la zona. También se entregaron reconocimientos a invitados especiales, se realizó un minuto de silencio por los antiguos pobladores y habitantes originarios de la localidad. Finalmente la ceremonia culminó con un desfile cívico-militar.

También estuvieron presentes los ministros de Educación, Cristina Storioni; Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez; y de Gobierno y Justicia, Mariano Gaido. Asimismo participaron la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; la senadora Lucila Crexell; el senador Guillermo Pereyra; el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN), Alfredo Mónaco; el subsecretario de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y loncos de comunidades .

Gas y petróleo

El mandatario también hizo referencia al crecimiento de la producción de gas y petróleo por segundo año consecutivo en la provincia. “Después de más de 10 años de caída ininterrumpida de la producción del petróleo y el gas, los neuquinos, de la mano de esta nueva técnica de actividad hidrocarburífera no convencional, poniéndole el pecho hemos logrado tener una industria y una actividad en franco crecimiento”.
Al respecto agradeció al anterior gobierno nacional y al presidente Mauricio Macri por el otorgamiento del subsidio para el desarrollo de esta industria, otorgando 7,5 dólares por millón de BTU, “esta decisión ha sido sostenida y fortalecida por el gobierno de Mauricio Macri”.

Asimismo indicó que con los senadores Pereyra y Crexell “estamos gestionando y reclamando el reconocimiento del valor del gas superior, que  reconoce a los neuquinos entre 2,70 y 3 dólares el valor de BTU. Necesitamos un valor superior para profundizar las inversiones en este sentido”, concluyó.

Gobernador Omar Gutiérrez en el acto por un nuevo aniversario de San Martín de los Andes
Gobernador Omar Gutiérrez en el acto por un nuevo aniversario de San Martín de los Andes