Gutiérrez: “Queremos revindicar la tarea y actitud de servicio de cada docente”

El gobernador y el ministro nacional Esteban Bullrich visitaron el Taller Didáctico y prometieron adquirir en los próximos días una escuadra nueva para la elaboración de los juegos.

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro nacional de Educación, Esteban Bullrich, visitaron este mediodía el Taller Didáctico dependiente del ministerio de Educación de Neuquén. Ambos funcionarios destacaron la labor de la institución, la importancia de poder replicarla en otras provincias y, al mismo tiempo, se comprometieron para durante los próximos días adquirir una escuadra nueva para el taller.

La recorrida por la institución fue guiada por la ministra de Educación de la provincia, Cristina Storioni; la directora del Taller, Laura Escalada y la docente Alicia Pinot.

Las autoridades recorrieron cada sector relacionado con la producción lúdica: el área de extensión pedagógica, la ludoteca, la sala de diseño, el área de serigrafía, aerografía y de pintura, técnica y producción del material, y la sala de terminaciones y carpintería.

En la ocasión, el gobernador señaló que “hoy estamos recibiendo al primer ministro del gobierno nacional y va en coherencia con la importancia que la educación tiene para el porvenir y el futuro”.

Luego indicó que “todos tenemos que estar alineados, más allá de la responsabilidad y función que cada sector tiene. Los gobiernos nacional, provincial y municipal, más los privados, estamos todos de acuerdo en fortalecer la educación”. Señaló que la comunidad educativa la integran todos: los ministros, los maestros, los padres y los alumnos y dijo que es un trabajo en equipo de puertas abiertas.

El gobernador destacó: “Queremos revindicar la tarea y actitud de servicio de cada docente, de cada maestro. En ellos confiamos y depositamos la expectativa de que se hagan realidad los sueños de nuestros hijos. Pero no tenemos que tirarles la responsabilidad a ellos solos, sino que tenemos que ayudarlos, trabajar en equipo”.

Por su parte, Bullrich al ser consultado por el trabajo que se hará en Educación desde el gobierno nacional, dijo que lo primero que se debe hacer es conocer la realidad de cada provincia, escuchar a los equipos educativos provinciales, a fin de trabajar todos unidos para garantizar que “nazca donde nazca en la Argentina, tenga las mismas oportunidades de tener educación de calidad”.

Indicó que hace falta trabajar mucho en la calidad educativa, en la inserción escolar desde los tres años de los niños y sobre todo en la formación docente. A raíz de esto, se refirió al Taller Didáctico y dijo que se trata de una buena experiencia que está llevando adelante la provincia -única en Latinoamérica- de formación docente en lo que es la utilización del juego en el aprendizaje.

El taller

Las responsables del Taller Didáctico informaron que se creó hace 30 años y es el único espacio de este tipo en Latinoamérica que se dedica al diseño y producción de recursos educativos y didácticos para escuelas, jardines y docentes. Posee una ludoteca con más de 8.900 juegos, todos fabricados en Neuquén. En el lugar se pueden encontrar rompecabezas, cañas de pescar, dominó, juegos de construcción, loterías, ta-te-ti, bowling, tortugas para trabajar motricidad fina y tableros de dados, entre otros.

Explicaron que el Taller permite la visita de los distintos establecimientos educativos, quienes deben sacar antes un turno, y también prestan material a los docentes de todos los niveles, por un lapso de 15 días, para trabajar con los estudiantes.

El Taller tiene a su vez subsedes en Cutral Co, Zapala, Chos Malal, San Martín de los Andes y Villa La Angostura. Algunos de los juegos y juguetes se envían a las escuelas especiales y a los Institutos de Formación Docente que los requieren para capacitación.