Gutiérrez: “Queremos ponernos la camiseta de las pymes”

El gobernador Omar Gutiérrez participó esta mañana de la presentación del Programa Integrado de Fortalecimiento, Impulso y Desarrollo de los Emprendimientos Neuquinos. Ante un nutrido grupo de representantes del Centro Pyme-Adeneu y presidentes de distintas cámaras y asociaciones empresariales, el mandatario realizó el lanzamiento del plan que destina 500 millones de pesos para distintas líneas de créditos y beneficios para el sector, de los cuales 400 millones serán en préstamos bancarios y otros 100 en no bancarios.

Al respecto, Gutiérrez señaló: “Este es un primer paso, hay que monitorear las medidas anunciadas en función de la dinámica y el desarrollo que tenga la economía del país y del mundo. Este es un plan abierto, participativo, dinámico, continuo y permanente, en el cual el gran protagonista es cada una de las pymes”.

El gobernador destacó la importancia que tienen las pymes para la generación y promoción de fuentes de trabajo, con lo cual consideró fundamental “articular un espacio para encontrarse en una efectiva y real participación para luego pasar a la acción”.

“Todos queremos ponernos la camiseta de las pymes”, alentó el gobernador, quien aclaró que “esto es el puntapié inicial. Queremos escuchar atentamente las inquietudes, necesidades y expectativas, pero necesitamos de la mano de la decisión pasar a la acción”.

En otro sentido, consideró que los términos “eficiencia” y “productividad” no debieran ser sinónimos de despidos. “Cada vez que una pyme gana en competitividad y es más viable, se amplían y se generan más puestos de trabajo y esto es una responsabilidad compartida. El gobierno está a la par de cada uno de ustedes, tiene estas herramientas”, indicó.

El gobernador destacó la importancia que tienen las pymes para la generación y promoción de fuentes de trabajo, con lo cual consideró fundamental .

Finalmente, Gutiérrez dijo que los 500 millones de pesos disponibles en concepto de créditos para las pymes representan “una medida muy importante”.

“Vamos a dar un impulso y giro para que estos fondos permitan llegar a nuevos empresarios, para así aumentar su capital de trabajo y ampliar su capacidad de infraestructura para prestar más y mejores bienes y servicios. Pero queremos llevar adelante todas las reformas necesarias para que el sector de las pymes pueda ganar en competitividad”, expresó.

Por su parte, el secretario de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, Sebastián González mencionó que “Neuquén tiene 31.000 unidades económicas en todos los sectores, de las cuales casi el 99 por ciento son pequeñas y medianas empresas y, fundamentalmente, de carácter familiar. Estas unidades hoy emplean a más de 118 mil trabajadores en toda la provincia, número que ha venido creciendo en los últimos tres años”.

González explicó algunos de los objetivos que persigue el plan, entre los que destacó la consolidación de las pymes existentes y la creación sostenida de nuevas empresas, fomentando el surgimiento del empresariado joven y el cambio en la modalidad en que se ofrecen las herramientas.

Ejes de acción

Por su parte, el presidente del Banco Provincia del Neuquén (BPN), Marcos  Koopmann Irizar enumeró los cinco ejes de acción que contempla el programa de fortalecimiento para pymes. Entre las medidas destacó la creación de la mesa provincial de fortalecimiento y desarrollo de pymes, la cual estará integrada por los ministerios de Economía e Infraestructura, y de Producción y Turismo, el Centro Pyme, el Iadep, el COPADE, el BPN y las cámaras empresarias de toda la provincia.

Con respecto a la línea de financiamiento y acceso al crédito, Koopmann explicó que habrá financiación bancaria y no bancaria. La primera línea, que estará disponible a partir del próximo lunes, ofrecerá créditos por 400 millones de pesos a través del BPN.

Señaló que a través de un convenio con el Iadep “habrá una línea de crédito por 100 millones de pesos aplicable a capitales de trabajo o bienes de capital. La tasa va a ser de 18 puntos para el sector de turismo, producción e industria. El resto de las actividades va a tener una tasa de 20 puntos hasta colocar los 100 millones, que  va a ser un cupo renovable. En este caso el tesoro provincial va a aportar 8 millones de pesos anuales para el subsidio de estas tasas”.

Por su parte, indicó que los créditos no bancarios van a ser otorgados a través del Iadep. “El tesoro provincial va a enviar al organismo 5 millones de pesos mensuales para créditos de la ley 2620, 2621 y 2247. Este fondeo va a generar nuevos créditos con un límite de 500 mil pesos para justificar la cantidad de empresas que puedan acceder al crédito y no concentrar el crédito en una sola empresa mensualmente”.

También destacó un nuevo producto pensado para fomentar el desarrollo de nuevos emprendedores de alto impacto. Esta línea contará con un fondeo de 5 millones de pesos, administrado por el Centro Pyme-Adeneu, destinado a aquellos emprendedores que no solo buscan mejorar la rentabilidad económica sino también mejorar el impacto social y contribuir con el medio ambiente.

Además, señaló el programa incluye beneficios tributarios para el sector; mejoras en la eficiencia energética a través de la utilización de energías alternativas con mayor compromiso, y un programa de formación empresarial, que prevé más de 160 capacitaciones para distintos sectores empresariales.

Finalmente, Gutiérrez dijo que los 500 millones de pesos disponibles en concepto de créditos para las pymes representan “una medida muy importante”.