El gobernador presidió el 43º aniversario de Villa El Chocón

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana los actos centrales por el 43º aniversario de Villa El Chocón, acompañado por el intendente Nicolás Di Fonzo. En la ocasión, el mandatario provincial comprometió aportes económicos por más de 23 millones de pesos para llevar adelante obras de infraestructura e incorporar equipamiento a la localidad.

Las celebraciones se desarrollaron en el nuevo barrio Llequén, frente a la Plaza de Los Niños, recientemente inaugurada, y con la presencia de delegaciones escolares, organizaciones de la comunidad y vecinos.

Previo a la ceremonia aniversario, Gutiérrez y el jefe comunal recorrieron la obra del nuevo jardín de infantes del barrio Llequén, que cuenta con un 60 por ciento de avance, una inversión de 17,3 millones de pesos y capacidad para albergar a 150 alumnos en dos turnos. El municipio ejecutó –con un aporte extraordinario de provincia de 330.000 pesos– una obra anexa de cloacas para este nuevo jardín.

“Hoy El Chocón tiene 70 chicos que están necesitando incorporarse al jardín de infantes, con lo cual vamos a ampliar y anticipar la oferta educativa. Y el año que viene los chicos de Villa El Chocón van a estar incorporados desde los dos años al trayecto educativo”, indicó Gutiérrez al visitar la obra.

El gobernador anunció la entrega de 4,5 millones destinados a la reparación de todos los edificios públicos de Villa El Chocón.

En su discurso y luego de ponderar el Plan de Ordenamiento Territorial y Urbano Ambiental de la localidad que comenzará a desarrollar la secretaría del COPADE –con financiamiento del Consejo Federal de inversiones (CFI)–, Gutiérrez se comprometió a enviar los fondos necesarios para hacer el cerramiento e iluminación total de la cancha de césped sintético que fue inaugurada hace pocos meses en la villa.

Luego el gobernador comprometió el envío de aportes económicos no reintegrables al municipio que, en total, superan los 23 millones de pesos. De este modo, anunció la entrega de 4,5 millones destinados a la reparación de todos los edificios públicos de El Chocón, como la biblioteca, el museo, el edifico comunal y el gimnasio; y, en este caso, la comuna aportará otros dos millones de pesos y la mano de obra local para ejecutar los trabajos. Luego sumó un aporte de siete millones de pesos que se gestionarán ante el gobierno nacional para construir el Mirador de las Aves; y otros 2,7 millones para instalar una sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) en el mismo barrio Llequén.

También se aportarán 2,5 millones de pesos para comprar la Unidad de Ataque Rápido de Bomberos, que en total tiene un valor de 4,5 millones de pesos, pero el resto será aportado por la empresa hidroeléctrica; más otros 2,5 millones para hacer el Sistema de Tratamiento Cloacal; 2,5 millones de pesos para la provisión de agua en el casco histórico de la villa y un millón de pesos más para la segunda etapa de la Plaza de Los Pioneros.

Al reiterar “la defensa incondicional del gobierno hacia las empresas neuquinas”, el gobernador anunció que “en breve el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) iniciará dos importantes obras: una será el suministro de energía eléctrica al Centro de Capacitación y Convenciones, con una inversión de 1.138.711 pesos; y la segunda es para dotar de energía eléctrica al lote municipal destinado a disposición final de los residuos domiciliarios de la localidad, trabajos que insumirán una inversión de 1.344.396 pesos”.

Gutiérrez comprometió aportes económicos por más de 23 millones de pesos para llevar adelante obras de infraestructura e incorporar equipamiento a la localidad.

En el caso de Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa), subrayó “las obras de extensiones de red que ya se iniciaron, con una inversión conjunta total de 3,6 millones de pesos y que se culminarán antes que finalice el año. Estos trabajos posibilitaron soterrar 2.145 metros en diferentes diámetros para darle servicio de gas a casi 100 nuevas familias”. A ellas se suman las ya ejecutadas en los barrios Llequen y Cooperativa, con un total de 1.280 metros de red, beneficiando a 52 nuevos usuarios en el primero de los casos, y en el segundo son seis lotes, con 185 metros de red y ocho nuevos usuarios beneficiados.

Más adelante confirmó que “entre enero y febrero de 2019, estará listo para entregar el plan de 32 viviendas y obras complementarias, que demandó una inversión de casi 42 millones de pesos e incluye las obras complementarias de veredas y cordón cuneta”.

Gutiérrez sostuvo que “los neuquinos debemos construir futuro, pero sin agravios, trabajando en equipo, con respeto y diálogo, que son herramientas de la democracia que nos llevarán hacia el desarrollo y el crecimiento sostenido y sustentable”.

Las celebraciones se desarrollaron en el nuevo barrio Llequén, frente a la Plaza de Los Niños.

Recordó que “ayer fue un día histórico” porque “desde Neuquén, la Argentina volvió a exportar gas al vecino país de Chile”, y aseguró que este hecho “no implica desatender las demandas y necesidades internas, para que en cada pueblo neuquino y en cada rincón de la patria se puedan calefaccionar con gas natural y para desarrollar cada sector de la economía de la provincia y del país”.

Por su parte, el intendente Di Fonzo reseñó las obras realizadas y agradeció “el compromiso y esfuerzo de todo el pueblo”. Además, destacó “el acompañamiento permanente del gobierno provincial y de todos los entes provinciales como EPAS, EPEN e Hidenesa”.

Durante el acto se entregaron medallas de reconocimientos a empleados municipales con 25 años de antigüedad, además de elementos deportivos y una computadora. Luego se intercambiaron obsequios y se realizó un desfile cívico militar por la calle principal del barrio Llequén.

«Entre enero y febrero de 2019, estará listo el plan de 32 viviendas y obras complementarias, que demandó una inversión de casi 42 millones de pesos e incluye las obras complementarias de veredas y cordón cuneta», dijo el gobernador.