Gutiérrez presidió la conmemoración del 53° aniversario de Plaza Huincul

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy los actos por el 53º aniversario de Plaza Huincul acompañado del intendente Juan Carlos Giannatasio y autoridades municipales. Anunció la finalización  del Centro de Salud de barrio Otaño y la obra para la instalación del tomógrafo por una inversión de 7,7 millones de pesos.

Adelantó que en los próximos días llegarán una nueva ambulancia para el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul y una camioneta. Además, concretó el aporte económico de 1,2 millones de pesos al Dinos Rugby Club. También anunció la incorporación de tres nuevos cajeros automáticos por parte del Banco de la Provincia del Neuquén.

Gutiérrez dijo hoy en Plaza Huincul que “hay que darle espacio a la juventud. Encontraba al leer la Constitución un artículo que exige que para ser ministro hay que tener como mínimo 30 años de edad. Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada, soy muy respetuoso de la ley, los debates y las sanciones. Pero no tengo dudas de que en los tiempos que corren de ninguna manera se puede discriminar a un joven con menos de 30 años para que pueda desempeñarse como subsecretario, intendente o diputado nacional. Escuchamos decir que la juventud es futuro y yo quiero ratificar que para nosotros en esta generación y etapa de construcción de la provincia la juventud y la infancia son presente”.

«En esta generación y etapa de construcción de la provincia la juventud y la infancia son presente”, dijo el gobernador.

Respecto de los convenios firmados recientemente con Nación, explicó que “en este momento no hay posibilidad de crédito financiero internacional para el país. Nosotros lo hemos conseguido a una tasa subsidiada y conveniente de 200 millones de dólares para canalizar los distintos proyectos y hasta una tasa del 5 por ciento”.

Felicitó a los municipios de Plaza Huincul y Cutral Co por haber llegado a un acuerdo dado que “comenzó el proceso licitatorio de una obra muy importante para la provisión del agua potable a la comarca petrolera. Se trata de la incorporación de 1.700 metros de cañería de hierro desde la estación elevadora del río Neuquén a la planta potabilizadora Buena Esperanza del EPAS”, dijo Gutierrez y explicó que “esto va a permitir duplicar el caudal a potabilizar y de esta manera cubrir la demanda actual de las localidades, así como tomar y dar respuesta a las demandas futuras producto de la planificación del crecimiento de Plaza Huincul. Una inversión aproximada de 58 millones de pesos, aportados 27, 5 millones por parte del EPAS en materiales importados que ya están acopiados aquí; 15 millones de parte del municipio de Cutral Co y 15 millones de parte del municipio de Plaza Huincul”.

Gutiérrez anunció que en este año, “el Banco de la Provincia del Neuquén, nuestro banco, va a incorporar tres nuevos cajeros automáticos para fortalecer el desarrollo bancario en Plaza Huincul”.

«Vamos a ejecutar la ampliación y remodelación de la Escuela 291 de Aguada Toledo con un monto estimado de inversión de 6,7 millones de pesos”, explicó Gutiérrez.

En materia educativa, explicó que “este año terminamos la ampliación de la EPET 10, dos aulas en una superficie de 134 metros, nuevos 68 estudiantes, inversión cercana a los 5 millones de pesos; la ampliación de la Escuela Primaria 123, un aula con una superficie de 80 metros, con una inversión de 2,4 millones de pesos, beneficiando a 48 estudiantes. El año pasado inauguramos la remodelación y ampliación de la Escuela Primaria 133. Esta obra, que tuvo complicaciones para percibir los fondos comprometidos la pudimos completar con recursos presupuestarios económicos propios a partir de sanear las cuentas fiscales” y resaltó que se están construyendo “dos aulas en la escuela primaria 49, que va a beneficiar a 68 estudiantes y vamos a ejecutar la ampliación y remodelación de la Escuela 291 de Aguada Toledo; se trata de dos aulas, más la adecuación de sanitarios con un monto estimado de inversión de 6,7 millones de pesos”.

“En lo que hace a educación técnica, a través del programa de robótica se han entregado a la EPET 10 los drones educativos. Este programa educativo ya ha alcanzado en la provincia a 15 mil estudiantes. En este proceso de modernización hay que comenzar rápidamente a incorporar a la niñez y la juventud y el puente es el sistema educativo. La Escuela Especial Nº 2 ha recibido los kits educativos para trabajar en atención  temprana, y también para trabajar interinstitucionalmente para una mejor inclusión”, precisó.

Dijo que “en materia de salud, concretamos el Centro de Salud del barrio Otaño. Seguimos equipando al hospital; ya está adquirido el tomógrafo, con una inversión de más de 15 millones de pesos. Va a ser colocado y empezará a prestar los servicios médicos en los próximos días para lo cual estamos llevando adelante una inversión de ampliación edilicia, dos consultorios, 135 metros cuadrados, para que el tomógrafo pueda rápidamente prestar los servicios. Esta obra demanda una inversión de 7,7 millones de pesos”. Asimismo, adelantó que en los próximos días va a estar llegando una nueva ambulancia para el sistema de salud para el hospital de Cutral Co y Plaza Huincul y una nueva camioneta “para seguir fortaleciendo la descentralización y la conectividad del sistema de salud en Plaza Huincul y Cutral Co”.

Gutiérrez se refirió a la Chacra Agrícola de Cutral Co y Plaza Huincul diciendo que “este proyecto forma parte de los 50 proyectos que presenté en la gira que realizamos por los Estados Unidos y forma parte del Plan Quinquenal y de la certeza de diversificar y ampliar la matriz económica para generar más desarrollo social y económico con más equilibrio territorial. Estamos llevando adelante esta licitación, son 626 hectáreas de tierra fiscal, ubicadas a 8 kilómetros de aquí”.

El gobernador Gutiérrez dijo hoy que «se construye futuro con ideas, debates y respeto».

Agregó que “esto es posible gracias al acueducto Los Barreales, que permite regar ya en forma presurizada una superficie de 100 kilómetros. Esto es muy importante porque de concretar estas inversiones con una licitación y una compulsa en la cual estamos apostando porque estamos convencidos, estamos fortaleciendo la búsqueda de micro-emprendimientos y micro-inversores, poder ir incorporando a Cutral Co y Plaza Huincul en el mapa del desarrollo productivo”.

Respecto del turismo, el mandatario provincial dijo que se está terminando la primera etapa con el diseño definitivo de la cartelería interpretativa. “Hemos adquirido el equipo de parlantes, tablets, y equipos para que en este museo  esté toda la información vinculada al circuito”, indicó.

En materia de energías renovables,  Gutiérrez explicó que en el transcurso de 2018 “nos hemos adherido a la Ley de Nacional de Energías Renovables Nº 27.191 mediante la Ley Provincial Nº 3108. Esto nos ha permitido apuntalar y fortalecer el desarrollo de los parques eólicos como Los Meandros aquí en Challacó, Vientos Neuquinos en Bajada Colorada, y esto sigue en la línea de ampliar y fortalecer el desarrollo económico para que Neuquén siga siendo la provincia que más crece y progresa”.

El gobernador solicitó que “en el marco del proceso electoral que comenzará en la ciudad de Plaza Huincul, el debate sea de ideas dejando atrás la vieja política, la del agravio y la injuria, con las cuales no se construye futuro, pero sí con ideas, debates y respeto”.

Además, hizo énfasis en las gestiones realizadas con el ADI Neuquén, para la relocalización de una empresa y de una inversión por la cual “el proyecto de 50 megavatios, aquí en Challacó, se va a ver incrementado en un 65 por ciento en la potencia de inversión del proyecto Los Meandros;  asociado al incremento de estas inversiones, esto significa un aumento de mano de obra necesaria para la construcción del proyecto”.

La reactivación de la actividad en la zona hace a la provisión de infraestructura y servicios: logística, viandas, alojamiento, transporte, provisión de materiales, como así también a la ampliación y diversificación de la matriz eléctrica provincial, el desarrollo de inversión de riesgo privada  y el desarrollo en áreas improductivas. “Estamos hablando de una inversión en la zona que rondará los 6 mil millones de pesos con un plazo de obra de entre un año y medio a dos; una potencia ampliada de 125 megavatios equivalente a la energía necesaria para abastecer 110 mil hogares, 110 mil familias, 170 puestos de trabajo de la construcción”, resaltó Gutiérrez.

“Aquí el gobierno de la provincia también dijo presente con recursos económicos en esta iniciativa que surge del pueblo de Plaza Huincul y Cutral Co. Este centro tecnológico se encuentra en el epicentro de una zona central en la provincia con importantes expectativas en la radicación de energías limpias, puras, transparentes y no contaminantes. Parques eólicos como Picún Leufú, Cerro Senillosa, Añelo 1 y 2 están siendo estudiados por empresas nacionales e internacionales. Desde el gobierno provincial y en base al trabajo de técnicos y profesionales neuquinos tenemos aquí un paquete de energía de aproximadamente mil megavatios, casi un Chocón de energías limpias y con una inversión de 1.600 millones de dólares”, dijo Gutiérrez.

En materia de seguridad, se van a incorporar las cámaras de seguridad para Plaza Huincul.  Son 32 puntos de captura, 32 cámaras, 3 lectores de patentes, un nodo de conexión, un centro de monitoreo compuesto por sala de monitoreo con cuatro puestos de trabajo y sala de servidores; con una inversión de 381 mil dólares.

«En este proceso de modernización hay que comenzar rápidamente a incorporar a la niñez y a la juventud y el puente es el sistema educativo», expresó el gobernador.