[►] Gutiérrez presidió la apertura de las jornadas de Salud Mental y Psiquiatría

Audio Omar Gutiérrez – Gobernador

Audio Ricardo Corradi Diez – Ministro de Salud y Desarrollo Social

El gobernador Omar Gutiérrez asistió al acto de apertura de las primeras jornadas de Salud Mental y Psiquiatría que se desarrollan en la ciudad de Neuquén entre hoy y mañana. La actividad tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación OSDE y contó con la presencia del ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, así como de las autoridades del Centro de Salud Mental del Comahue, la directora médica Gabriela Nogara y la vicedirectora Paula Enriz.

El objetivo de los encuentros es el abordaje, tratamiento y actualización de temas relacionados con la salud mental y la psiquiatría. Para tal fin, las jornadas contarán con la exposición de más de 20 especialistas y profesionales de distintas instituciones a nivel nacional y regional, entre ellos el servicio de Psiquiatría del hospital Bouquet Roldán y el Servicio de Salud Mental del hospital Heller.

La Legislatura declaró de interés provincial las jornadas, las cuales cuentan con el aval del ministerio de Salud y Desarrollo Social, y de otras entidades como la Asociación Psiquiátrica de América Latina y la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

El mandatario provincial reconoció la importancia de que las jornadas se realicen por primera vez en Neuquén y de poder nuclear aquí a profesionales de distintas partes del país para debatir sobre una temática que hoy alcanza y preocupa a toda la sociedad.

Precisó que “los problemas en torno a la salud mental son como los cambios climáticos, llegaron para quedarse, con lo cual es necesario un abordaje integral, dinámico e inclusivo”.

Expresó su orgullo por “el tratamiento que el sistema de salud público de la provincia del Neuquén le brinda a la salud mental y a las adicciones”. Y destacó que el nivel de atención “es de avanzada, pero sobre todo porque hay mucho compromiso humano”.

Pidió que como fruto de estas dos jornadas de trabajo, se puedan articular nuevas decisiones para fortalecer los programas. “Siempre digo que no hay dos salud, una salud pública y una privada. Hay una sola salud. Por eso los programas de salud pública y privada deben converger e integrarse para fortalecer la salud del pueblo”, sostuvo.

Puso de manifiesto el compromiso del gobierno para trabajar en la temática y resaltó: “Estamos dispuestos a tomar todas las medidas que haya que tomar para mejorar la salud de nuestra sociedad. No hay expectativa ni esperanza en la adicción, pero existen. Son la consecuencia de la falta de expectativa y esperanza, y encuentran en la falta de trabajo su principal motivación”.

El mandatario provincial reconoció la importancia de que las jornadas se realicen por primera vez en Neuquén y de poder nuclear aquí a profesionales de distintas partes del país para debatir sobre una temática que hoy alcanza y preocupa a toda la sociedad.

Corradi Diez dijo que “en el desarrollo de estos dos días de jornada, surgirán temas que no los podemos enfrentar solos. Tenemos problemáticas que hace 20 años no lo eran: el ocio, las adicciones, las faltas de expectativas. Hoy necesitamos tratarlas desde su especialidad y ver el enfoque que se le puede dar entre todos”.

Como parte del Comité organizador de las jornadas, Nogara expresó que “estas jornadas fueron pensadas desde el Centro de Salud Mental del Comahue como una forma de compartir conocimientos, experiencias, dificultades e inquietudes y tratar de acortar las distancias en kilómetros que nos separan entre provincias”.

Destacó que “en un tiempo era la psiquiatría versus la salud mental y viceversa, pero esa etapa ya quedó superada. Hoy hablamos de un enfoque integral, no hay psiquiatría sin salud mental, ni salud mental sin psiquiatría. Esto es lo que se plantea en estas jornadas, incluir los dos campos para poder tomar decisiones en conjunto”.

Agregó que “la salud mental debe incorporar todas las especialidades médicas. Por poner un ejemplo, hoy nadie concibe un tratamiento para el cáncer o de infarto de miocardio, que no esté acompañado por un tratamiento psicoterapéutico de apoyo”.

Ernesto Tapia, miembro del Centro de Salud Mental del Comahue de Neuquén, explicó que la institución “transita este año su vigésimo aniversario. Tenemos el orgullo y a veces esa responsabilidad que nos pesa de ser los únicos prestadores dentro de la provincia del Neuquén. Somos los que damos cobertura a todas las necesidades sociales a lo largo y ancho de la provincia de Neuquén y también de la vecina Río Negro”.

Algunos de los tópicos a desarrollar en las jornadas son: farmacoterapia con fundamento genético; ley de salud mental y dificultades en su aplicación; uso problemático de sustancias, legislación y fallos de la Corte Suprema; nosología clínica y abordaje terapéutico de la demencia; tipos de agresores sexuales desde la perspectiva criminológica y de salud mental; uso médico del cannabis; dirección de recursos humanos y formación de equipos en salud mental; y guardia interdisciplinaria de salud mental en el hospital Heller.

El 26 de julio pasado, la Legislatura declaró de interés provincial las jornadas, las cuales cuentan con el aval del ministerio de Salud y Desarrollo Social, y de otras entidades como la Asociación Psiquiátrica de América Latina y la Asociación de Psiquiatras Argentinos.

El objetivo de los encuentros es el abordaje, tratamiento y actualización de temas relacionados con la salud mental y la psiquiatría.