Gutiérrez presidió el aniversario de Junín de los Andes y participó de la Fiesta del Puestero

 

El gobernador Omar Gutiérrez presidió esta mañana, acompañado por el intendente de Junín de los Andes, Carlos Corazini, el acto oficial por el 134° aniversario de esa localidad del Sur de la provincia.

En su discurso, el mandatario provincial hizo un reconocimiento a todos los que participaron con “valentía y coraje” en la extinción de los incendios generados semanas atrás en la región. Agradeció a cada brigadista, al personal del sistema del Manejo del Fuego y a todos y cada uno de los que trabajaron para combatir los incendios. Además, llamó a la reflexión a toda la ciudadanía para evitar esta clase de siniestros.

Gutiérrez se refirió a la construcción del Gasoducto Cordillerano y explicó que se trata de “una obra de dos años de ejecución que permitirá unificar una red de gas que conectará el Sur de la provincia, que involucra a Junín de los Andes, San Martín de los Andes, Villa La Angostura y, de la provincia de Río Negro, la localidad de Bariloche”. Dijo que “la empresa proveedora de gas, Camuzzi, llevará adelante la obra de nuevas 20 mil conexiones de gas, con una inversión aproximada de 1.800 millones de pesos”.

En su discurso, el mandatario provincial hizo un reconocimiento a todos los que participaron con “valentía y coraje” en la extinción de los incendios generados semanas atrás en la región.

Por otra parte, destacó que el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) “ha iniciado los nexos de media tensión para los loteos América y Vía Cristi”, y añadió que es “una obra que finalizará en los próximos 90 días y que beneficiará a 77 familias”. También agradeció al ente provincial por abastecer, a través de generadores eléctricos, a la Fiesta del Puestero.

El gobernador anunció además el inicio de la obra de asfalto de 52 cuadras de la traza urbana de Junín de los Andes, que “asciende a 80 millones de pesos y beneficiará a los barrios 15 de Febrero, Progreso, Lanín y Primeros Pobladores”. Agregó que “una vez ejecutada esa obra, tenemos presentada una segunda etapa de asfalto de nuevas 25 cuadras”.

Destacó la gestión del presidente del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Mauro Millán por presentar un proyecto “de captación, almacenamiento y distribución de agua potable para el loteo social 101 viviendas y Jardines de Vía Cristi. Es una obra de 34 millones de pesos, que ya está presentada en el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa)”.

Indicó que “estamos a dos meses de poder finalizar el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 8 de la localidad, que demandó una inversión de 15 millones de pesos” y destacó que “en el mes de agosto estaremos terminando el nuevo edificio de la escuela primaria N° 252”.

El gobernador indicó que “estamos ejecutando 20 viviendas, y en el mes de marzo comenzarán a construirse 120 nuevas viviendas en el marco del programa Techo Digno”.

Además, entregó seis móviles policiales -tres camionetas y tres autos- “para continuar con la lucha contra el delito y el narcotráfico”. Y una máquina motoniveladora para la municipalidad, con el objetivo de reparar y mantener el acondicionamiento de las trazas urbanas.

En relación con el medio ambiente, indicó que se entregará un aporte de 3.800.000 pesos para reparación ambiental. El dinero será para el cerramiento del basurero existente y para adquirir -por un monto de 2 millones de pesos- las máquinas necesarias para el nuevo basurero de la localidad. Para esto, le entregó al intendente un decreto destinado a la adquisición de una máquina clasificadora y enfardadora de residuos para trabajar en simultáneo en ambos basureros.

El gobernador anunció además el inicio de la obra de asfalto de 52 cuadras de la traza urbana de Junín de los Andes, que “asciende a 80 millones de pesos y beneficiará a los barrios 15 de Febrero, Progreso, Lanín y Primeros Pobladores”.

También entregó un millón de pesos para reactivar el Museo Histórico de la localidad.

Indicó que “estamos a dos meses de poder finalizar el Instituto de Formación Docente (IFD) N° 8 de la localidad, que demandó una inversión de 15 millones de pesos” y destacó que “en el mes de agosto estaremos terminando el nuevo edificio de la escuela primaria N° 252”.

Además anunció el inicio de la construcción del jardín de infantes del barrio Lanín, con seis aulas, “fortaleciendo la primera infancia”. También adelantó que se harán cinco aulas más en la educación inicial y se instrumentará el profesorado de inglés en la educación superior estatal. Luego comprometió la ayuda provincial para la ejecución en 60 días del césped sintético de la cancha de fútbol de la localidad.

Como parte de la celebración hubo un desfile de las organizaciones e instituciones locales.

Agradeció al titular del Centro Tradicionalista Huiliches y organizador de la Fiesta del Puestero, Lisandro Mena, por la tarea llevada adelante por los organizadores de una nueva edición de la fiesta y comprometió los esfuerzos necesarios para encontrar “un espacio propio y definitivo para la realización de esta tradicional fiesta”.

Por último, el gobernador felicitó al intendente “por el esfuerzo que están llevando adelante los vecinos para saldar las deudas con el EPAS y regularizar, de esta manera, el suministro del servicio de agua potable para la localidad”. Además, anunció que Junín de los Andes se convertirá en el primer municipio que firmará un convenio con el EPAS, a través de un contrato de concesión, con el objetivo de que sea el organismo provincial el que suministre el servicio de agua potable y cloacas en la localidad.

Participaron además el senador nacional Guillermo Pereyra, los ministros de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Seguridad, Trabajo y Ambiente, Jorge Lara; y de Educación, Cristina Storioni; el presidente de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (ADUS-IPVU), Marcelo Sampablo; el presidente del EPAS, Mauro Millán; los subsecretarios de Gobierno y Justicia, Juan Pablo Prezzoli y de Derechos Humanos, Alicia Comelli; entre otras autoridades provinciales y municipales.

Fiesta del Puestero

Por otra parte, Gutiérrez visitó anoche la Fiesta del Puestero. Durante su recorrida por el predio, el mandatario provincial destacó el trabajo de los productores y emprendedores locales señalando que forman parte de la historia “como base para revalorizar la cultura del pasado, presente y futuro de la provincia”.

Por otra parte, Gutiérrez agradeció la transmisión en vivo que hizo ayer la Televisión Pública Argentina de la Fiesta. “Es motivo de enorme alegría para los neuquinos poder mostrarles al país y a la Patria esta fiesta, las destrezas criollas y la fortaleza productiva y turística”.

El gobernador recorrió los puestos y destacó los productos tradicionales que se expusieron al público.