Gutiérrez presidió el aniversario de Buta Ranquil

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy los actos centrales por el 86º aniversario de Buta Ranquil. Destacó las obras y proyectos que el gobierno provincial desarrolla en la localidad, como la concreción de seis proyectos de extensión de redes de gas que beneficiarán a casi 200 familias del barrio María Auxiliadora y del sector alto de la meseta, y comprometió un aporte de 435 mil pesos para materiales y mano de obra «para garantizar el 98 por ciento de la cobertura» del servicio. Anunció, además, la construcción de 54 viviendas con infraestructura y obras complementarias.

El gobernador anunció que se está tramitando la creación en Buta Ranquil de un anexo del Centro de Iniciación Artística Nº 4 de Chos Malal.

Como parte de las actividades, el gobernador entregó una vivienda de dos dormitorios para una familia del paraje Ranquil Vega, además de elementos deportivos e instrumentos musicales a diferentes instituciones. También destacó la remodelación de la Plaza Olascoaga con bancos, pérgola e iluminación a través de un aporte de 600 mil pesos de la provincia.

En materia de salud, adelantó que, con fondos de recupero financiero, la Provincia adquirirá un vehículo utilitario para el hospital local que se entregaría en el primer trimestre de 2018. “Se podrá brindar mejor salud a las áreas rurales, acercándonos e integrándonos”, señaló. Asimismo, se sumó a la entrega de 14 camas para el hospital por parte del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Gutiérrez comprometió la ampliación del hospital local y destacó el equipamiento de rayos donado por el sindicato. Comentó, también, que se entregó el proyecto al gobierno nacional para la construcción de un nuevo hospital en la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy los actos centrales por el 86º aniversario de Buta Ranquil.

Anunció que se está tramitando la creación en Buta Ranquil de un anexo del Centro de Iniciación Artística Nº 4 de Chos Malal, que contará con un coordinador y 24 horas cátedra para expresiones artísticas que se definirán entre teatro, música, pintura, mural, tango-folclore, expresión corporal y vitrofusión.

Gutiérrez señaló que ese anexo será posible “gracias al trabajo de las mesas territoriales educativas, que apuestan fuertemente a un nuevo formato de gestión, a instalar mesas de trabajo en cada rincón de la provincia para escuchar las necesidades, acordar soluciones y llevar las respuestas”.

Adelantó que próximamente se iniciará la ampliación del Jardín de Infantes Nº 51 con dos salas más y otras dependencias para 96 niños y niñas. El presupuesto oficial de la obra es de casi seis millones de pesos. Además, anunció que se está trabajando en el proyecto de ampliación y refacción del CPEM 35 y que se espera comenzar con los trabajos durante el primer semestre de 2018. Allí se invertirán 4.400.000 pesos.

Como parte de las actividades, el gobernador entregó elementos deportivos e instrumentos musicales a diferentes instituciones.

El mandatario recordó que se entregaron 20 becas para los diferentes niveles educativos, “porque no hay nada más importante en la vida de la sociedad que la escuela”. Señaló que en la escuela “lo que se aprende son virtudes, talentos y conocimientos, pero fundamentalmente es libertad, porque con la educación todos podemos aspirar a la igualdad de oportunidades”.

En lo que respecta a deporte, expresó que “en la cancha de césped sintético vamos a invertir 6 millones de pesos para la construcción de baños y vestuarios”, y agregó que “de la mano de la formación y la educación, la cultura y el deporte, y con la alegría de estos chicos vamos a ganarle a las drogas y el alcohol”.

Gutiérrez expresó que tanto a Buta Ranquil como a otras localidades del Norte neuquino “llegamos con las jornadas de capacitación de Rehabilitación Basada en la Comunidad”, de las que participaron 27 agentes sanitarios. “Es una estrategia de desarrollo comunitario que permite la integración social de todas las personas con discapacidad, una herramienta fundamental para poder trabajar con nuestra gente de manera más eficiente”, aseguró.

Adelantó que la localidad contará con un referente de la Jucaid que facilitará y acompañará atendiendo las consultas de los vecinos para asesorarlos en los trámites de solicitud del Certificado Único de Discapacidad.

Gutiérrez comprometió la ampliación del hospital local y destacó el equipamiento de rayos donado por el sindicato.

El gobernador dijo que se está trabajando para habilitar el matadero de la localidad en tareas como “la puesta en marcha de la sala de faena, la capacitación del personal y el manejo de la planta de tratamiento de efluentes”.

En este sentido, manifestó que “vamos a acompañar con un aporte para la adquisición del equipo de riego que utilizará el agua tratada de la planta de efluentes del matadero destinada a una nueva forestación compuesta por una variedad de sauces desarrollados por el INTA”.

El mandatario comentó que con el Proyecto de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi) se trabaja para fortalecer las actividades productivas de 70 familias de la Asociación de Fomento Rural Buta Ranquil con obras de sistemas de captación de vertientes para riego, incorporación de tanques australianos, ampliación de un galpón para acopiar fardos y la compra de equipamiento agro mecánico. El financiamiento por 1,4 millones de pesos corresponde al Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA).

También participaron del acto el intendente Hugo Zalazar; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el senador nacional Guillermo Pereyra; la ministra de Educación, Cristina Storioni y la diputada provincial María Laura du Plessis, entre otros.

Participaron del acto el intendente Hugo Zalazar; la vicepresidenta primera de la Legislatura, Alma Sapag; el senador nacional Guillermo Pereyra; la ministra de Educación, Cristina Storioni, entre otros.