Gutiérrez presidió el acto por el 80º aniversario de Villa Traful

La comunidad de Villa Traful festejó hoy su 80º aniversario. El acto oficial estuvo presidido por el gobernador Omar Gutiérrez, quien junto al intendente Nicolás Lagos inauguró el centro de convenciones de la localidad, el destacamento de Prefectura Naval Argentina y una cancha de fútbol de césped sintético. Además, las autoridades recorrieron la obra de asfalto en el centro de la localidad y anunciaron la ampliación del centro de salud y la construcción de una sede del Banco Provincia del Neuquén (BPN) en la villa, cuya inversión será de 30 millones de pesos.

Del acto participaron también el vicegobernador Rolando Figueroa; la diputada provincial Alma Sapag; y el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez, entre otros.

Durante el acto, Gutiérrez anunció la construcción de la sede del BPN en Traful, cuyas obras comenzarán entre marzo y abril de 2017. La inversión será de 30 millones de pesos.

Durante el acto, las autoridades firmaron dos convenios, uno con el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) para la operación y mantenimiento del alumbrado público de la localidad; y otro con el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para la instalación de una nueva subdelegación de la obra social en el edificio municipal, que brindará atención a los afiliados de la zona.

También se entregaron tres viviendas (hay otra cuatro en construcción), se otorgó una beca a una alumna destacada de la localidad y se realizó un reconocimiento a trabajadores de diferentes organismos. Luego se entregó material deportivo, didáctico e instrumentos musicales.

Sucursal bancaria y centro de convenciones

Durante el acto, Gutiérrez anunció la construcción de la sede del BPN en Traful, cuyas obras comenzarán entre marzo y abril de 2017. La inversión será de 30 millones de pesos.

«Queremos igualdad de oportunidades a lo largo y ancho de la provincia. Villa Traful tiene mucho para dar», aseguró el gobernador.

Mientras la obra se construye, el mandatario adelantó que el BPN dispondrá de tres vehículos que recorrerán aquellas localidades neuquinas que aún no cuentan con una sucursal del banco, para permitirle a los ciudadanos acceder a la gestión de trámites a través de la plataforma comercial de banco; y también la extracción de dinero mediante cajero automático. “Estos tres vehículos van a circular por toda la provincia y estarán una semana por mes en Traful”, puntualizó.

El “Centro de interpretación e información turística” de la villa posee una oficina de informes turísticos y un auditorio. Fue construida a través de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales (UEPI) del ministerio de Turismo de la Nación. La inversión fue de 14.698.531 pesos.

El nuevo edificio tiene 381 metros cuadrados cubiertos que incluyen el hall de acceso, sector de información e interpretación ambiental, salón de exposición e información turística (oficina general y atención al público, despacho director de turismo, archivo general, office para personal), salón de usos múltiples con auditorio para 80 personas, office-cocina, depósito y sanitarios. En total, la superficie del predio es de 6.319 metros cuadrados.

Se inauguró el destacamento de Prefectura Naval Argentina, edificio que cuenta con una superficie cubierta de 152 metros cuadrados.

Otras obras

La cancha de césped sintético para la localidad tuvo una inversión de 900 mil pesos aportados por el Instituto Provincial de Juegos de Azar (IJAN). El gobernador Gutiérrez destacó la obra: “Recuerdo cuando nació este sueño, que fue posible de concretar por el trabajo de ustedes, por eso quiero felicitar a toda la comunidad”, señaló.

También se inauguró el destacamento de Prefectura Naval Argentina, cuyos representantes agradecieron el acompañamiento de las autoridades provinciales y comunales a su tarea.

La nueva sede está destinada a la atención de los visitantes, tareas administrativas y residencia personal. El edificio tiene una superficie cubierta de 152 metros cuadrados. El proyecto fue elaborado en el marco del Programa Provincial de Infraestructura y Equipamiento Turístico y su construcción fue financiada por Prefectura Naval Argentina.

Gutiérrez destacó la obra de la cancha: “Recuerdo cuando nació este sueño, que fue posible de concretar por el trabajo de ustedes, por eso quiero felicitar a toda la comunidad”.

Gutiérrez y Lagos recorrieron también las obras de asfalto que se realizan sobre la ruta provincial 65. Se trata de cuatro kilómetros que demandarán una inversión de 74 millones de pesos. La primera etapa sobre la avenida Costanera fue terminada. “Vamos a gestionar la continuidad de la obra”, señaló Gutiérrez.

El mandatario anunció también la ampliación con tres consultorios del centro de salud de Traful, cuya inversión será de dos millones de pesos. “El gobierno provincial se compromete a llevar adelante esta construcción; y lo vamos a hacer por obra delegada para generar mano de obra local”, dijo el mandatario.

Gutiérrez recordó también que se entregaron tres viviendas: “Estamos haciendo otras cuatro, que serán para el personal policial y del centro de salud”, agregó.

También se está construyendo la biblioteca popular. “Vamos a hacer un aporte de 250 mil pesos para terminar la obra y equiparla”, dijo el mandatario.

La cancha de césped sintético para la localidad tuvo una inversión de 900 mil pesos.

“Queremos igualdad de oportunidades a lo largo y ancho de la provincia. Villa Traful tiene mucho para dar en el cambio de la matriz productiva, desarrollando el turismo”, dijo Gutiérrez, quien recordó que las obras realizadas “son fruto de una visita que hice en enero pasado”.

“Hoy Traful cumple 80 años y creo que es uno de los acontecimientos más importantes, porque son 80 años de trabajo de nuestros antiguos pobladores y pioneros. Creo que son un símbolo para nuestra comunidad”, señaló por su parte el jefe comunal Nicolás Lagos.

El intendente reconoció también el acompañamiento de Gutiérrez a la localidad. “Es un amigo que está siempre al lado de la localidad”, señaló.

“Con estas obras que vamos a inaugurar hoy se va a ver un cambio importante en el pueblo”, señaló en referencia a, entre otros, el flamante centro de convenciones, “que va a potenciarnos en temporada baja”. Del mismo modo destacó el asfalto de la avenida Costanera y dijo que “es un avance muy importante”.

Las autoridades recorrieron e inauguraron obras en la localidad.