Gutiérrez presidió el acto por el 20º aniversario de Aguada San Roque

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy las celebraciones por el 20º aniversario de Aguada San Roque. Lo hizo acompañado por el presidente de la comisión de fomento, Claudio Moyano.

Como parte de los festejos, el gobernador entregó las llaves de cuatro viviendas, que fueron construidas con una inversión que superó los tres millones de pesos. Se trata de casas de 65 metros cuadrados de superficie, con tres dormitorios. Gutiérrez expresó que “cumplirán el sueño de un techo para las familias que las habiten, pero también representan un logro para los que con el esfuerzo de su trabajo diario hoy ven en pie la obra que muestra su perseverancia, dedicación y entrega en un trabajo por y para su comunidad”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó hoy las celebraciones por el 20º aniversario de Aguada San Roque.

En otro tramo de su discurso, el gobernador anunció la creación en la localidad de un anexo del CPEM Nº 39 de Añelo, la ampliación de la Escuela Albergue Nº 144 y la adquisición de una camioneta para el puesto sanitario y una retroexcavadora para la comisión de fomento.

Además, detalló que se encuentra con un importante grado de ejecución la primera etapa de la Sala de Actividades Físicas (SAF), por un monto de casi nueve millones de pesos de inversión y un plazo de ejecución de 150 días. Y anunció que el gobierno provincial realizará un aporte económico de seis millones de pesos para la segunda etapa de la obra.

Subrayó en esta instancia que “apostando al deporte le decimos no a la droga, no al alcohol; favoreciendo las actividades deportivas y recreativas de los niños y jóvenes damos batalla a las adicciones y construimos una comunidad mejor”.

Gutiérrez confirmó que “es una decisión política que los chicos que asisten al secundario no viajen más a Añelo el año próximo” y manifestó que “se comenzó a trabajar en la proyección de una escuela secundaria para la localidad”. Explicó que el ministerio de Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), en un abordaje territorial con la comisión de fomento, iniciaron un trabajo conjunto “proyectando la creación de un anexo del CPEM N° 39 de Añelo, establecimiento al que concurren actualmente los jóvenes de la localidad”.

Durante la jornada, también se inauguró la obra del puente y pasarela en el predio del complejo deportivo y cultural, que estuvo a cargo de la comisión de fomento y demandó una inversión de más de 100 mil pesos, con fondos gestionados por la secretaría del Interior y Gobiernos Locales. “En los próximos días, la comisión de fomento comenzará el cerramiento del predio de este complejo deportivo cultural, con fondos aportados por la provincia por un total de 213 mil pesos”, confirmó el gobernador.

Gutiérrez confirmó que “es una decisión política que los chicos que asisten al secundario no viajen más a Añelo el año próximo” y manifestó que “se comenzó a trabajar en la proyección de una escuela secundaria para la localidad”.

El mandatario provincial informó que se está comenzando la ejecución de la obra de perforación de agua potable y red de distribución y almacenamiento. Estos trabajos tienen un monto de 1,8 millones de pesos de inversión del Estado provincial y, una vez concluidos, “beneficiarán a toda la comunidad, ya que aumentará tres veces el caudal de agua”, dijo.

Además, el gobernador aseguró que se acompañará a la comisión de fomento para concretar la obra de elevación y acondicionamiento del acceso a la localidad, por ruta provincial Nº 7. Adelantó que Vialidad Provincial tiene previsto licitar en septiembre el 30 por ciento de los trabajos y que, por el momento y en una primera etapa, el organismo contrató a una empresa para realizar las tareas de movimiento de suelo y enripiado.

En el ámbito de Educación, confirmó que se abrirá el llamado a licitación para la ampliación de la Escuela Albergue Nº 144, por más de 11 millones de pesos. “Es una enorme alegría anunciarles que se ejecutará la obra de ampliación de dos aulas de la escuela primaria y su albergue. Una obra que ya cuenta con la partida presupuestaria y está para hacerse el llamado a licitación”, expresó. Se realizarán tareas de demolición y ampliación, con una superficie cubierta de 208,50 metros cuadrados, de los cuales unos 149,60 serán para ampliación de la escuela albergue y sumará una vivienda para el docente de 59 metros cuadrados.

Explicó que, en cuanto a servicios, el Estado neuquino compró recientemente cuatro kits para energía solar y bomba de agua solar para extracción de agua, tanto para consumo humano como de animales, por un monto de 416.800 pesos. Estos equipos benefician a cuatro familias de la zona rural. La comisión de fomento compró los conjuntos y ahora en septiembre comienza su instalación.

Gutiérrez mencionó que “a través del puesto sanitario se asiste a 250 personas” y se está trabajando para reacondicionar el consultorio de Odontología y así habilitar tres consultorios más para el puesto. Son trabajos que realiza la dirección del hospital de Añelo, consistentes en nuevos tendidos de gas, agua y cloacas. Al tiempo que se gestiona la instalación de una línea telefónica para este puesto sanitario y la compra de dos handies.

En este mismo puesto de Salud de la localidad, se realizaron otras mejoras en infraestructura y se adquirió equipamiento. Las tareas involucraron la compra y cambio de pisos, azulejo de la cocina, vidrios, arreglo de puertas, termotanque nuevo, se pintó todo el puesto por dentro y por fuera, reparación de un baño completo, remodelación y división de cocina y pasillo con durlock. Se adquirió una computadora, impresora, tensiómetros, glucómetros y utensilios de cocina.

Además, Gutiérrez entregó en el acto los certificados del curso de montacargas realizado recientemente por empleados municipales, bomberos de Añelo, vecinos de Sauzal Bonito, Los Chihuidos y Aguada San Roque. La capacitación fue dictada por una empresa, como parte de una política de articulación entre lo público y lo privado. Fueron clases teóricas dictadas en la Escuela Nº 144 y prácticas realizadas en las instalaciones de la comisión de fomento.

El acto se realizó en la plaza central con la presencia de la comunidad, puesteros, estudiantes y docentes de la Escuela Albergue 144.

Explicó que desde el gobierno “seguimos acompañando a los productores y crianceros con los programas de vacunación, de sanidad y con la entrega de forraje. Hemos entregado 600 fardos beneficiando a 12 productores y, en el marco de la ley 2620 que brinda apoyo a productores y emprendedores en el desarrollo de su actividad, otorgamos -a través del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep)- microcréditos que beneficiaron a tres productores de la localidad”.

“Vengo a renovar el compromiso con la gente del lugar y los crianceros, porque nuestra responsabilidad como gobierno es apuntalar el desarrollo de la localidad. Sepan que no están solos y siempre contarán con nosotros”, señaló.

En materia de sanidad animal, detalló que “se ejecutó el programa de vacunación contra la brucelosis y, durante la última campaña, se vacunaron 31 terneras y se realizaron tratamientos antiparasitarios a 272 ovinos. En octubre, se  comenzará a ejecutar el programa de Control y Erradicación de Sarna, Pediculosis y otras enfermedades de los ovinos”.

Destacó los aportes “para el desarrollo de un espectáculo deportivo de gran importancia como lo es el Rally Neuquino, a desarrollarse en Aguada San Roque en septiembre”.

Por último, dijo que en noviembre se espera recibir a dos mil visitantes para la Fiesta de la Tradición y la Pial. “Junto a Turismo, IJAN y Economía hemos realizado aportes para fortalecer y promocionar una fiesta que ha ido creciendo desde que comenzó allá por 2014 hasta hoy”, concluyó.

El acto se realizó en la plaza central con la presencia de la comunidad, puesteros, estudiantes y docentes de la Escuela Albergue 144. También asistieron el diputado provincial Ramón Soto y el intendente de Añelo, Darío Díaz. Durante la ceremonia, se entregaron regalos a crianceros de más de 70 años, elementos deportivos, juegos didácticos, impresora multifunción y un equipo de audio.

Como parte de los festejos, el gobernador entregó las llaves de cuatro viviendas, que fueron construidas con una inversión que superó los tres millones de pesos.