Gutiérrez presidió el 107° aniversario de Tricao Malal

El gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Paulo Martín González presidieron ayer los actos por el 107 ° aniversario de Tricao Malal. El acto se desarrolló en el gimnasio local, hubo anuncios para la comunidad, aportes y entregas de vehículos.
Como punto destacado de su discurso, el gobernador ser refirió a los problemas originados por la sequía, para lo cual dispuso un aporte del Tesoro de la Provincia.
“Hemos declarado la emergencia hídrica, pero no alcanza con declaraciones, es necesario que construyamos soluciones. Por ello aquí con fondos del Tesoro de la Provincia hacemos entrega de un aporte al intendente de 1,5 millones de pesos para que construyamos la cañería para poder dotar de agua para consumo, riego y producción para nuestros animales en  Leuto Caballo”, señaló.
Gutiérrez apeló a la apuesta permanente por el deporte y la cultura, para ganar la batalla contra la droga y el alcohol. En este sentido anunció que a la calefacción del gimnasio, se sumará la refacción de la Casa de la Cultura de Tricao Malal.
Anticipó que llegará una sucursal móvil el BPN para evitar que los vecinos deban movilizarse a otras localidades. En paralelo, se comenzará a proyectar la construcción una nueva sucursal.
El gobernador Omar Gutiérrez entregó aportes y vehículos a las instituciones locales.
“Estamos haciendo sucursales del BPN en Mariano Moreno, El Cholar, Villa Traful y una nueva sucursal en Aluminé. Todo este plan de obras termina en diciembre o enero. Pero estamos yendo adelante en la adquisición de tres bancos móviles con todos los servicios”. Una sucursal móvil con cajero humano, con cajero automático, con plataforma para poder hacer todos los trámites y en tres o cuatro meses la vamos a tener disponible y al primer pueblo que va a venir es a Tricao Malal”, señaló.
El gobernador entregó, además, una camioneta 4×4 a la Policía. En lo que respecta a Salud, se entregó equipamiento y se comprometió para los próximos 30 días la llegada de una  ambulancia 4×4, altamente equipada. Anunció además la renovación de vehículos municipales, que sumarán también una camioneta 4×4.
Por otra parte, se hizo entrega además de un aporte de 170 mil pesos para que el municipio adquiera una máquina corta-hiladora con destino a la Asociación San Cayetano.
Gutiérrez recordó que se entregaron tres viviendas y se empezaron a ejecutar 2 más y 2 mejoramientos habitacionales por 5 millones de pesos; y adelantó la construcción de 12 viviendas, “que se construyen generando trabajo local para quienes no tienen trabajo, para las organizaciones intermedias, para reactivar los comercios locales comprando los materiales y a partir de las obras generar un desarrollo económico y social sostenible en el tiempo”.
La vicepresidente primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag, y diputados provinciales acompañaron al gobernador Omar Gutiérrez en el acto.

En cuanto a educación, anunció la pronta inauguración de la ampliación de la Escuela Nº 24, que se encuentra en un 80 por ciento de avance, y ratificó el compromiso de crear el Anexo de la Escuela Primaria para Adultos Nº 4 y la creación de 103 horas cátedras para el  CPEM Nº 82.

 “El único camino que genera igualdad de oportunidades, el único puente, el más importante, es la educación”, dijo Gutiérrez y aprovechó la oportunidad para destacar la labor de los docentes de la provincia. “Gracias a cada uno de los 22 mil docentes del sistema de educación, porque en esa educación que nos brindan a diario, vamos en camino a lograr la accesibilidad del conocimiento, la herramienta necesaria e imprescindible para lograr la libertad”.
En otro tramo de su discurso se refirió a las obras de gas y agradeció a Hidrocarburos Del Neuquén S.A (HIDENESA) por la extensión de gas que permitirá llegar a los barrios Alta Barda, Pampa, San Ceferino y sector chacras, permitiendo a  82 familias contar con la red de gas natural.
Anticipó que en mayo comenzarán las obras de energía eléctrica para el barrio Pampa y también para el matadero provincial. “Con la obra de energía eléctrica y la obra de agua, vamos a poder dar luz verde a este matadero para fortalecer el desarrollo productivo del norte Neuquino y Tricao Malal”, agregó.
Además se refirió a la importancia de continuar con el programa de incentivo ganadero, en toda la zona norte y recordó que se han entregado aportes por casi 3 millones de pesos para  772 pequeños productores y 11 asociaciones de fomento rural.
Finalmente, Gutiérrez felicitó a los equipos técnicos de los intendentes de la zona norte y organizaciones intermedias, que en forma conjunta y coordinada con el PROSAP “han trabajado para fortalecer la diversificación de la economía, fijando como prioritarias el turismo, la ganadería, la apicultura y el desarrollo forestal”.
Por su parte, el intendente Paulo Martín González recordó los logros alcanzados durante los primeros años de su gestión, los que consideró la base para el desarrollo de lo que se alcanzó en 2016.
“Todos estos logros y muchos más solo fueron posible con el compromiso del gobierno de la provincia, por eso quiero expresar mi total gratitud con el gobernador y cada uno de los funcionarios e instituciones. Gracias a este apoyo hemos podido durante 2016 seguir creciendo”, señaló González.
Participaron de la celebración, la vicepresidente primera de la Legislatura provincial, Alma Sapag; el ministro de Producción y Turismo, José Brillo; el ministro de Salud y Desarrollo Social, Ricardo Corradi Diez, entre otras autoridades provinciales y locales.
Los chicos recibieron la entrega de elementos deportivos que podrán disfrutar en el gimnasio calefaccionado.