Gutiérrez preside el acto por el 29º aniversario de Villa Pehuenia

El gobernador Omar Gutiérrez encabezará hoy, acompañado por el intendente de Villa Pehuenia, Sandro Badilla, las celebraciones por el 29º aniversario de la fundación de esta localidad, ubicada a 420 kilómetros de la ciudad de Neuquén, sobre la ruta provincial Nº 13, en la zona centro oeste de la provincia.

El acto central por un nuevo aniversario se celebrará a partir de las 11.30 en el Centro Cívico, con la participación de vecinos y visitantes que se encuentran vacacionando en la villa.

Como parte de las actividades, el gobernador inaugurará el nuevo muelle turístico y paseo de la costa, que se extiende por 950 metros sobre el lago Aluminé y tuvo una inversión de 20 millones de pesos.

Por la tarde y después de compartir un almuerzo popular, Gutiérrez dejará habilitado también el playón deportivo del CPEM Nº 79 en el paraje Lonco Luan, que tuvo una inversión de 2,1 millones de pesos; y la primera etapa de la obra de agua potable en Moquehue, que demandó una inversión de más de tres millones de pesos y su segunda etapa ya está en ejecución.

Tras la ceremonia central está previsto que las autoridades visiten algunas obras en ejecución, como el Jardín Maternal Piñoncito -que demanda una inversión superior a los 13 millones de pesos- y la ampliación centro de salud -con desembolsos por 8 millones de pesos-.

Además, en la localidad se están construyendo diez viviendas, a través de la Agencia de Desarrollo Urbano Sustentable (ADUS) y el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU). Cuentan con un grado de avance superior al 20 por ciento y una inversión de más de 9 millones de pesos.

Villa Pehuenia fue fundada el 20 de enero de 1989 a través del decreto Nº 153 firmado por el entonces gobernador Pedro Salvatori y en su artículo primero establecía la creación de la comisión de fomento abarcando y con jurisdicción de los lagos Aluminé y Moquehue. Un hecho fundamental en el camino de su consolidación es la fundación en 1927 de la Escuela Primaria Nº 90, que acaba de cumplir 91 años de existencia y alrededor de la cual se conformó y desarrolló la comunidad mapuche Puel.