Se trata de un centro de conexión de la empresa Líneas Aéreas SA, que tendrá a la capital provincial como punto de distribución de pasajeros.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta tarde la inauguración del centro de conexión (hub) de la empresa Líneas Aéreas SA (LASA) para la Norpatagonia, que permitirá unir por vía aérea a Neuquén con el Sur del país (Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche, Viedma y Trelew), Bahía Blanca, Mar del Plata, Puerto Montt y Temuco. Además, se firmó un convenio por el cual se le facilitará a la empresa un hangar dentro del aeropuerto de Neuquén.

«Esto que se anuncia es la ejecución del Plan Patagonia, es desarrollar la Patagonia, porque si estamos más cerca e integrados, de localidad a localidad, vamos a estar mucho más fuertes como región”, expresó el mandatario.

El gobernador Omar Gutiérrez presentó esta tarde la inauguración del centro de conexión (hub) de la empresa Líneas Aéreas SA (LASA) para la Norpatagonia.

Del acto participó Luis Silenzi, representante de la empresa; el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos; la vicepresidente primera de la Legislatura, Alma “Chani” Sapag; el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola; de Producción y Turismo, José Brillo; de Turismo de Río Negro, Arabela Carreras; los intendentes de San Martín de los Andes, Brunilda Rebolledo, de Villa El Chocón, Nicolás Di Fonzo, de Villa Pehuenia, Sandro Badilla y de Aluminé, Gabriel Álamo; el secretario del Copade, Sebastián González; el subsecretario de Turismo, Andrés Méndez; la presidenta del NeuquenTur, Marisa Focarazzo; y el cónsul general de Chile, Juan Pablo Iriarte.

«La provincia ha tenido previsibilidad y ha invertido en términos económicos para buscar un desarrollo con equilibrio territorial”, precisó el gobernador. Señaló que «no podemos hacer este anuncio sin concretar el compromiso de unir Neuquén con Zapala, porque para ello hicimos un aeropuerto cero kilómetro, iluminado, apto y con eficiencia operativa las 24 horas como el de Chapelco, es un aeropuerto propio, que al igual que el de Chapelco no está concesionado”.

Precisó que “se seguirá trabajando para unir toda la provincia, para unir la provincia con otras provincias y al hermano país de Chile, no sólo para ir, sino para recibir turismo. A partir de este hub, el primero que se instala en la Patagonia, se va a generar inversión de tecnología, nuevos puestos de trabajo, desarrollo económico, turístico, social”.

Gutiérrez expresó que “yo insisto una y otra vez en que la inversión pública hay que focalizarla en la conectividad, porque es la gran llave que abre la puerta a la inversión privada”.

Por su parte, Santos señaló que “el turismo es la mejor terapéutica”, y aclaró que “hoy el turismo funciona por escapadas de pocos días, pero de muchas veces al año. Es la única oportunidad que tenemos de encontrarnos con nosotros mismos, con la familia”.

El ministro de la Nación sostuvo que “tenemos que acercar los destinos en términos de tiempo, para que la gente que tiene dos días o tres días, no pueda pasar un día y medio viajando”.

Santos destacó la necesidad de no confundir “el destino con el medio” y brindar la oportunidad a la gente de llegar por el mismo dinero en menor tiempo. “Esta es la revolución de los aviones, que se va a convertir en la revolución de los destinos, de los sitios que unen”, aclaró.

Santos destacó la necesidad de no confundir “el destino con el medio” y brindar la oportunidad a la gente de llegar por el mismo dinero en menor tiempo.

Por su parte el ministro Brillo agregó que “esta es la Argentina que se viene, la provincia que se viene, la de una provincia absolutamente conectada. Este es el cambio, el mini cabotaje se viene en Neuquén, este es el primer gran proyecto del Plan Patagonia”, enfatizó.

Los aeropuertos neuquinos registraron un gran movimiento de pasajeros a lo que se suman más vuelos de cabotaje que permiten unir la capital provincial con Bahía Blanca y Córdoba, entre otros. De acuerdo al último informe mensual que elabora la Empresa Argentina de Navegación, durante 2017 la circulación aumentó en un 13 por ciento en el aeropuerto de la capital neuquina y un 24 por ciento en Chapelco. Solo en Neuquén capital, la estadística da cuenta de un total de 350 mil pasajeros en dicho período, contra los 309 mil pasajeros registrados en el mismo lapso del año anterior.

Por ello, el gobierno neuquino realizó importantes inversiones en los aeropuertos de San Martin de los Andes, Zapala y Neuquén, donde se hizo en tiempo récord una ampliación con el objetivo de poner operativa la frecuencia Neuquén – Santiago de Chile de la empresa LATAM; y donde ya se invirtieron los primeros 5 millones de un total de 270 millones de pesos que se destinarán a la totalidad de la obra de remodelación y ampliación de la terminal aérea, con lo que se llegará a un total de 2.300 metros cuadrados de superficie.
La empresa LASA

LASA solicitó rutas para su explotación a la autoridad de aplicación ANAC, y se presentará en la próxima audiencia pública, para luego obtener su AOC y comenzar las operaciones de la aerolínea.

Dese la empresa informaron que no se trata de una línea aérea low cost, ya que según expresan en su sitio web sus tarifas “son internacionales de alrededor de 100 dólares butaca block hour, siempre dependiendo de cada ruta y la compañía jamás volara por debajo de sus costos. Nuestros empleados estarán amparados en convenios colectivos de trabajo bajo las leyes nacionales, siendo nuestra empresa 100 por ciento argentina”.

Como socios estratégicos, LASA se unió con la empresa española Air Nostrum, que proveerá aeronaves, su mantenimiento e inclusive las tripulaciones con experiencia y aprobadas por los estándares de calidad vigentes.

La inversión estimada que Air Nostrum hará en Argentina a través de LASA será de 73 millones de dólares, generando trabajo directo e indirecto a más de 750 argentinos, entre puestos calificados y no calificados.

De acuerdo con el plan de negocios de LASA, la empresa comenzará operando dos de las cinco rutas otorgadas con dos aviones CRJ 200 antes de fin de año: Ushuaia, Río Grande, Río Gallegos, El Cafalate y Comodoro Rivadavia; y Comodoro Rivadavia, Esquel, Bariloche Trelew, Viedma y Neuquén.

Entre marzo y septiembre de 2018 comenzará con otras tres rutas con tres CRJ 200, incluyendo un avión ATR 42-300 Combi para hacer cargas exclusivas. Las rutas serán Comodoro Rivadavia, Trelew y Mar del Plata; Temuco, Neuquén, Bahía Blanca y Mar del Plata; y Puerto Montt, Bariloche, Neuquén, Santa Rosa y Mar del Plata.

La proyección a octubre de 2018 es contar con 15.600 vuelos anuales, transportando 545.000 pasajeros, habiendo recorrido 6 millones de kilómetros al año; y una facturación estimada anual de 54.5 millones de dólares.

El ministro Brillo agregó que “esta es la Argentina que se viene, la provincia que se viene, la de una provincia absolutamente conectada.