Gutiérrez presentó la licitación para la primera etapa del nuevo edificio del hospital de Aluminé

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana la presentación de la licitación de la primera etapa para el nuevo edificio del hospital de Aluminé, con una inversión de 40 millones de pesos. El concurso publico de oferentes se concretó esta mañana en la Casa de Gobierno con la presencia del intendente de esa localidad, Gabriel Álamo y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

Esta primera etapa tendrá un plazo de ejecución de un año, comenzará entre enero y febrero próximos y el presupuesto oficial a julio de este año alcanza los 40 millones de pesos.

El proyecto –elaborado por la subsecretaría de Obras Públicas de la Provincia- requirió una planificación que permitiera realizar las nuevas obras, pero sin dejar de funcionar e ir creciendo sin que el personal de Salud tuviera que trasladarse.

El acto se concretó esta mañana en la Casa de Gobierno con la presencia del intendente de esa localidad, Gabriel Álamo y el subsecretario de Obras Públicas, Ricardo Esteves.

El edificio existente cuenta con una superficie de 1.326 metros cuadrados. La primera etapa comenzará, entonces, por la parte más crítica del hospital, que es todo el sistema de guardias, laboratorio, sector de imágenes, área de consulta externa primaria, sala de máquinas e ingreso para ambulancias. En una segunda etapa está previsto focalizar las tareas en las instalaciones restantes.

Gutiérrez sostuvo que “esto habla a las claras de un gran logro del trabajo en equipo, tanto de la subsecretaría de Obras Públicas como de la intendencia de Aluminé” y agregó que “una vez terminadas las ampliaciones y refacciones se convertirá en un gran hospital de 2.500 metros cuadrados, con una inversión que seguramente superará los 40 millones de pesos”.

Reiteró el pedido a las empresas oferentes para que “se respete el empleo y compre local, porque es lo que dinamiza las economías regionales, no sólo para Aluminé sino para todo el centro de la provincia”.

Indicó que “esta obra forma parte de un plan integral y estratégico de inversión pública para afianzar la salud pública. Por eso estamos construyendo un nuevo hospital en San Martín de los Andes de unos 13 mil metros cuadrados; estamos refaccionando y ampliando los hospitales de Rincón de los Sauces y Zapala llegando en cada caso a los 5 mil metros cuadrados; hemos terminado la ampliación del Centro de Salud de Villa Pehuenia; se concluyó con la ampliación de otro sector del hospital de Centenario; estamos trabajando y esperando las ideas y proyectos para ejecutar el hospital de la NorPatagonia, y se suman también –dijo- las refacciones en las postas sanitarias de Huinganco y Guañacos; junto a las ampliaciones en los hospitales de El Huecú y El Cholar y, el año próximo, comenzaremos las ampliaciones en los de Buta Ranquil y Mariano Moreno”.

Aseveró a continuación que “todas estas obras van generando nuevas demandas que requieren de nuevas inversiones porque Neuquén crece, progresa y se desarrolla y nuestra gente así lo requiere y necesita. Y, si a ello sumamos un sistema de salud que se moderniza, capacita y avanza, nos da por resultado una política de gobierno que fortalece día a día la salud”.

De este modo, Gutiérrez ratificó que “las obras que se ejecutan en este ambicioso plan que hemos encarado se hacen en el marco de una administración austera, con equilibrio fiscal de nuestros recursos, en un año en el cual bajamos la presión tributaria para aliviar al sector privado y así las empresas puedan generar más inversión, producción y trabajo; un año en el cual pudimos llevar adelante la mayor pauta salarial del país para la administración pública provincial, para así combatir la inflación y fortalecer el motor de crecimiento que es el consumo interno”.

El intendente Gabriel Álamo afirmó que esta nueva obra “es un sueño anhelado desde hace tiempo para quienes tenemos la responsabilidad de conducir los destinos de nuestro pueblo y una gran demanda de la comunidad; y hoy, al tener la posibilidad de abrir los sobres y conocer las ofertas es realmente un día histórico, un paso más en la concreción de este sueño”.

El jefe comunal sostuvo que el hospital “tanto en la actualidad como luego con sus ampliaciones, no sólo asiste y asistirá a la población de Aluminé, sino a toda la zona de influencia, también al turista y visitante, a las comunidades mapuche y a los parajes rurales”. Como prueba de ello mencionó que la semana pasada concluyó el campeonato mundial de rafting por Villa Pehuenia y Aluminé “y en las conversaciones con los deportistas de otros países que nos visitaron, el equipo de Rusia que debió ser atendido en nuestro hospital destacó la excelencia del servicio y de los profesionales, pero fundamentalmente, que había sido totalmente gratuito”.

Agregó en tal sentido que “ello habla a las claras del Sistema de Salud Público de la provincia, un modelo que es admirado en el país y en el exterior. Todas las limitaciones que pueda hoy tener nuestro hospital se ven mitigadas por el servicio que tienen los profesionales y trabajadores de la salud y por esa gran vocación de servicio tan necesaria y tan visible”.

Indicó que “el emprendimiento mejorará el sistema de salud de Aluminé y, en paralelo, generará empleo genuino” y esto “es algo muy bueno para una localidad que está en pleno crecimiento, que demanda trabajo y nueva infraestructura”. Agradeció luego al gobernador Gutiérrez y todo el Gabinete provincial “por habernos escuchado en nuestras demandas y habernos dado respuestas rápidas y concretas”.

Gutiérrez reiteró el pedido a las empresas oferentes para que “se respete el empleo y compre local, porque es lo que dinamiza las economías regionales, no sólo para Aluminé sino para todo el centro de la provincia”.