Gutiérrez presentó a los zapalinos el plan de desarrollo para la Zona Franca

El gobernador Omar Gutiérrez presentó hoy a las autoridades municipales de Zapala, encabezadas por la intendenta Soledad Martínez, y a la comunidad la documentación que habilita la adjudicación de la Zona Franca y el inicio de un nuevo proyecto de desarrollo, por una inversión aproximada de 70 millones de pesos.

La ceremonia se desarrolló esta tarde en el museo Olsacher de esa ciudad, ocasión en la que el mandatario provincial entregó a la jefa comunal el decreto provincial de adjudicación que lleva el Nº 619/18 y la resolución nacional Nº 277, que aprueba todo el plan de trabajo diseñado para la Zona Franca a cargo de una unión transitoria de empresas (UTE) conformada por seis empresas: Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent Pat SRL, Codesin SA, Petro Neu SA, y M y P Fundaciones Especiales SA.

“La bandera que enarbola el crecimiento de Neuquén no es la palabra ajuste, sino que es la palabra desarrollo”, aseguró el gobernador en su discurso y expresó que “para que sea sustentable y sostenible, la provincia tiene proyectos de anclaje territorial que permiten, garantizan, propician y fortalecen una matriz de diversificación económica e igualdad de oportunidades, porque están anclados en una justa y equitativa distribución territorial”.

Gutiérrez dijo que Neuquén “es una provincia que entiende que hay lugar para la inversión pública y la privada” y destacó la importancia del trabajo “articulado” entre ambos sectores. Consideró que el proyecto de la Zona Franca “hace al desarrollo y a la identidad de Zapala y de la zona Centro de la provincia” porque las pone “en pie de igualdad”.

“No hay nada que pueda empañar esta alegría de poner primera y hacer realidad Zona Franca”, manifestó el gobernador y añadió que “así como durante más de 20 años nunca bajamos la guardia y nunca entregamos nuestras convicciones y sueños, vamos a trabajar incansablemente para que la energía limpia, renovable y no contaminante en la cuenca baja y media del río Neuquén sea realidad. No va a haber nadie ni nada que lo impida”.

“Quiero destacar el coraje de los empresarios neuquinos, el que no tuvieron los empresarios de otras provincias o de otros países”, indicó Gutiérrez y explicó que “por eso en esta UTE hay una pata que es el Estado, el sector público, que no se desentiende”.

“La bandera que enarbola el crecimiento de Neuquén no es la palabra ajuste, sino que es la palabra desarrollo”, aseguró el gobernador.

El acto

La explicación del proceso que llevó a la adjudicación de esta nueva etapa en el desarrollo industrial de la Zona Franca estuvo a cargo del ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi.

El ministro destacó que se trata de un proyecto que se comenzó a trabajar hace 24 años y que representa “un instrumento de política para el desarrollo económico” y comentó que “se va a formar un consejo de vigilancia, que va a tener representantes de la provincia, del municipio y de la Cámara de Comercio de Zapala, con el objetivo principal de hacer un acompañamiento a la UTE”.

Dijo que la adjudicación de la Zona Franca “es la base sobre la cual tenemos que construir y la construcción principal tiene que partir de la creatividad local de los empresarios que se tienen que afincar en la Zona Franca, que tienen que generar actividades”.

Luego vinieron las exposiciones del equipo consultor de Zona Franca SA, coordinado por el ex titular del COPADE, Ramón Martínez Guarino y los técnicos de ese organismo, Cecilia Inés Barrera y Luis Grisolía. Para finalizar, hubo una presentación del equipo técnico de la UTE ganadora de la licitación, que tendrá a cargo el gerenciamiento, operación y explotación comercial, técnica y logística.

Para la zona Centro, la Zona Franca representa la oportunidad de diseñar políticas que no solamente atenúen el éxodo hacia la Confluencia, sino que además atraigan la instalación de grupos poblacionales. Por ello, esta se visualiza como un nuevo paradigma dentro de una estrategia provincial de compensación de asimetrías entre territorios con dificultades, como es el Norte y territorios progresistas, como el Sur y la Confluencia.

La Zona Franca de Zapala está visualizada por el Estado neuquino como un Territorio de Innovación Productiva (TIP), porque es un paso concreto hacia la diversificación productiva que comprende un principio importante: el equilibrio territorial. Por eso se hace necesaria una estrategia de corto, mediano y largo plazo; y su primera etapa se denominaría TIP Ya, que comprendería los dos próximos años, es decir, 2018 y 2019.

Nueva delegación del ISSN

Durante el acto, se presentó la obra del nuevo edificio “inteligente” del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para la localidad, que contará con 1.300 metros cuadrados de construcción, 130 millones de pesos de inversión y con áreas de Delegación, Auditorio, Casa de la Prevención y Automotores, entre otras. Se ubicará en la esquina de Houssay y Sapag.

Gutiérrez dijo que Neuquén “es una provincia que entiende que hay lugar para la inversión pública y la privada” y destacó la importancia del trabajo “articulado” entre ambos sectores.