Gutiérrez presenta en Houston el plan Nuevos Horizontes de GyP

El gobernador Omar Gutiérrez presentará hoy y mañana la V Ronda Licitatoria del Plan Nuevos Horizontes y el Plan Exploratorio de la empresa Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

En el primer caso se ofrecen para operar seis áreas petroleras cuyos pliegos se pondrán a la venta entre el 3 y el 19 de mayo y la apertura de ofertas se realizará en septiembre, en tanto que el Plan Exploratorio incorpora 50 nuevas áreas que serán ofrecidas a partir de octubre. La delegación neuquina tiene programadas reuniones con representantes de Exxon para esta tarde, y mañana con todas las operadoras y empresas de servicios que se asientan en la ciudad estadounidense.

“En Houston está todo el mundo petrolero”, recordó el ministro de Energía, Servicios Públicos y Recursos Naturales, Alejandro Nicola, que acompaña al mandatario en la misión en Norteamérica. Ayer esta misma presentación se realizó en Calgary, Canadá. “El interés por las áreas es notable, se conoce mucho a Neuquén y Vaca Muerta”, agregó.

Explicó que ayer se realizó la apertura del road show de la empresa petrolera neuquina ante 110 representantes de 80 empresas, tanto operadoras como de servicios. GyP busca socios para desarrollar los bloques Parva Negra Oeste, Cerro Arena Sur, Las Tacanas Norte, Bajo del Toro Este, Aguada de Castro Oeste I y II y La Tropilla 1.

“Estas empresas tienen mucho conocimiento de en qué etapa estamos y están un paso adelante en cuanto a investigación. Nuestros representantes expusieron en torno a la geología y formaciones neuquinas y ellos a su vez nos explicaron cómo se ha avanzado en Canadá”, indicó.

Para el caso de los seis bloques que se están ofreciendo en Norteamérica, uno de los requisitos es que la empresa neuquina deberá mantener el 10% de la sociedad durante la etapa exploratoria, bajo el sistema de acarreo. Cuando se declare la comercialidad del área, GyP podrá optar por canjear el 10% de participación en la explotación por la percepción de un 2,5% neto de la producción.