Gutiérrez ponderó el acuerdo con Emiratos Árabes por energía renovable

El mandatario neuquino sostuvo que el acuerdo para construir el proyecto hidroeléctrico Nahueve le permite a Neuquén “dar un paso adelante en la diversificación económica y productiva”. Agradeció el trabajo y las gestiones del titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, Pedro Salvatori.

El gobernador Omar Gutiérrez expresó hoy su beneplácito por el acuerdo que firmó la provincia con el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo, que permitirá financiar la construcción del proyecto hidroeléctrico multipropósito Nahueve. Manifestó, además, su agradecimiento al titular de la Agencia de Desarrollo de Inversiones, Pedro Salvatori. “Don Pedro es quien parió este convenio que hoy ha dado su último paso”, destacó el mandatario, y subrayó que con el proyecto “Neuquén da un paso adelante en la diversificación económica y productiva, y en la generación de energía renovable y limpia”.

El mandatario indició que se obtuvo “el proyecto multipropósito que va a permitir dotar de energía en calidad y cantidad para fortalecer el abastecimiento en toda la zona norte de la provincia; el desarrollo agrícola a través del riego en el paraje Los Carrizos, en la zona rural de Villa del Nahueve; y va a permitir dotar también de agua potable para los habitantes de esa localidad”.

La senadora Lucila Crexel, que participó de la firma del acuerdo, también ponderó la labor del ingeniero Salvatori en “los avances que se hicieron previamente para que este acuerdo sea posible”. La legisladora opinó que “se abre una puerta muy importante de intercambio con los Emiratos Árabes. Tuve la oportunidad de visitar el país hace 15 días y la verdad es que en materia de energía, especialmente las renovables, y en otros rubros comerciales tenemos una gran expectativa. Se viene una etapa de intercambio muy importante”, auguró.

La firma del convenio se realizó hoy en la Cancillería con la presencia del gobernador Gutiérrez y de Mohamemed Saif Al Suwaidi, director del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD). Con el acuerdo, la agencia árabe otorgará un préstamo a la provincia del Neuquén de 15 millones de dólares, con un plazo de amortización de 20 años, 5 años de gracia y una tasa de interés del 2 por ciento anual. Del acto participaron el ministro de Hacienda y Finanza Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay, y la canciller Susana Malcorra.

Pedro Salvatori

El proyecto

El proyecto Multipropósito Nahueve se ubica en el paraje Los Carrizos – Villa del Nahueve, a unos 80 kilómetros de la ciudad de Chos Malal. Consiste en una minicentral hidroeléctrica que contribuirá a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio eléctrico en la zona norte, y además permitirá ampliar las zonas bajo riego, tanto por gravedad como por bombeo, pudiendo poner en producción terrenos linderos al canal de conducción. Además podrá mejorarse el suministro de agua potable para la población.

Permitirá generar 4 megavatios de potencia energética, que servirán para mejorar para aportar mayor cantidad de energía al sistema operado por el EPEN

El costo de la obra asciende a 18 millones de dólares, de los cuales el 83 por ciento, o sea 15 millones serán aportados por el ADFD y el resto por la provincia, conforme lo autorizado por la ley 2950.